Wednesday, September 09, 2020

Pero si no me mirás



 

1 – Escribir sobre una canción que te recuerda a tu primer amor. Bueno. Ahí vamos. En las narraciones que uno escucha de otros, en las narraciones que uno se cuenta a uno mismo, en diferentes textos, en diferentes archivos audiovisuales, en todo esto creo que hemos sobreestimado al concepto del primer amor. Todas las mujeres son distintas entonces todos son primer amor. Esto escrito por un hombre heterosexual de 45 años, de no ser tu caso, lo podés readaptar a tus preferencias eróticas. Además, cada uno de nosotros estamos cambiando todo el tiempo así que eso también convertiría cada amor en un primer amor. ¿Son tan distintos un primer amor, un segundo amor, un quinto amor, un décimo sexto amor? Lo que sí me parece más verosímil es el impacto emocional que se experimenta la primera vez que tomas consciencia de que te enamoraste de alguien. Eso sí no se repite, quizás a eso le dicen primer amor. OK. Voy a intentar escribir sobre eso.

 

2 – El grupo se llama Giradioses. La canción se llama “Scout Samba”. Antes de seguir escribiendo sobre la banda y su canción, un paréntesis. Nos guste o no, Internet es el medio con el que tomas consciencia de la cantidad de rincones del mundo y la cantidad de períodos de la historia de los cuales no solo no tenemos idea, sino que quizás ni siquiera tenemos ganas de tener idea sobre ellos. ¿Qué sé yo de las músicas de Mongolia? Nada. Enorme país, millones de habitantes, siglos de historias y yo como si nada. Claro, no nos dan los tiempos, pero también yo no tuve la suerte aún de toparme con quien me despierte el interés por las gentes, y sus músicas, de aquellos lugares. Teniendo en cuenta esto no debería sorprenderme ni fastidiarme que la mayoría de la gente no tiene muy a cuenta a los Giradioses.

 

3 – Bueno, ni me sorprende ni me fastidia, solo me pone un poquito triste. Porque los Giradioses son una gran banda con grandes canciones: “Tierra Skinhead”, “Audinac” (ver post del 23 de agosto de 2006) y esta canción que quiero comentar hoy. Estaría piola que les den más bola. Encima son parte del pop indie argentino.

 

4 – La canción es bien cortita. Un minuto 34 segundos y listo. Los Giradioses venían del noise-pop y aquí desembocaron en el easy listening, un revival en los noventas de ciertas músicas de los cincuentas. En este caso particular, la resonancia que cierta música brasilera tuvo en ciertos círculos musicales de Estados Unidos. Son un grupo que en el 2000 y gracias a la edición del sello Índice Virgen, nos mostraban su lectura de una línea de músicas que arrancaba con Esquivel, continuaba en Stereolab y “terminaba” en ellos.

 

5 – La voz de la chica es muy linda y la letra de la canción habla de una relación que no se da, de una manera tan dulce que yo caigo rendido una y otra vez cuando la escucho. Tiene esa cosa tipo “Y si yo sí y vos no…” que incluso remite, como involuntario meta mensaje, a las músicas de los Giradioses: “Si no me escuchas, ¿Cómo hago para enamorarte?” En el amor, alguna que otra sorda me ha tocado, y quizás yo también jugué el papel del sordo alguna que otra vez.

 

6 – Muy linda y muy dulce la canción, como la compañerita que conocí en primer grado o como Verónica en el 88.

 

 

No comments: