Saturday, September 12, 2020

Esa película ñoña


 


 

1 – El asunto es que hay que escribir sobre una canción de la banda de sonido de tu película favorita. Y a mí me gustan muchas películas, pero no tengo ninguna favorita. En cuanto elijo una, las otras que dejo de lado parecen reclamar también mi atención. Con las músicas no me pasa lo mismo porque todas coexisten en un mismo tiempo y plano en mí. Siento multitudes de sonoridades en agitación tranquila en mi mente en muchos momentos de la jornada. Cuando hablo de “canción/solista/disco/banda favorita/o” es solo una especie de “golpe de efecto”. O sea, denominar a algo de esa manera solo para lograr que quien lo lea lo recuerde. O quien me escuche.

 

2 – El cine, además, fue para mí como una coartada para hablar de algo que la gente usualmente sí le da más bola. De la música solo te quedan memorias sonoras, salvo que veas videos y solo así se vuelve recuerdos audiovisuales. Esto hace más memorable al cine que a la música.  Las diferencias a cómo viven las músicas la mayoría de las personas a cómo vivo las músicas yo son notables. Esto no se da así con los films. Las películas, las series, los libros, todos son valiosos artefactos culturales que me aportaron muchas cosas valiosas. Pero hay estados a los que solo las músicas saben llevarme. Es a esto a lo que me refiero cuando digo que las vivimos distinto.

 

3 – Si bien me las arregle para entender una cosa o dos sobre el cine y su lenguaje y códigos y demás yerbas, la verdad es que hay ciertas cosas que yo no termino de entender del todo.  Como por ejemplo como cierta crítica de cine insiste con eso de que “Amelie” es una película ñoña. Varios lo dicen de manera peyorativa, pero he encontrado por la red quienes lo dicen tal si fuese un piropo. Es una película ñoña, empalagosa por demasiada dulzura, cursi, irreal y demás cargos. A mí me gusta mucho “Amelie” y no le encuentro mucho sentido a todas estas acusaciones. Siempre me pareció que, dentro de ciertos círculos del mundillo cultural, queda bien bastardear a un producto cinematográfico que tuvo mucha fama y éxito, como si con solo eso bastase para decretar que algo es de pobre calidad fílmica. No puede ser bueno porque le gusta a mucha gente. Gente que no sabe de cine todo lo que sabemos nosotros, ¿viste? Quizás si entrásemos en debates me sería más fácil entenderlos. Quizás esos críticos y yo esperamos del cine cosas muy distintas. Quizás es solo pose de ciertos personajes, más ocupados en su imagen pública que en construir reflexiones estéticas desde un criterio artístico autónomo a intereses económicos. Quizás.

 

4 – Bueno, entonces es “Amelie” y su hermosa banda de sonido. Que también fue atendida porque “es un conjunto de canciones que Yann Tiersen ya había publicado antes de la película”. Desde esa óptica parecen que las emociones que las canciones le impregnan a las escenas del film no importan demasiado. Son pelotudos importantes, estos críticos. Bueno, en vez de perder mi tiempo escribiendo sobre opiniones poco felices, me dedico a lo mío. La interprete es conocida como Fréhel y la canción se llama “Si tu n’etais pas la”. Es esa que el ciego en el subte pasa desde un tocadiscos. La que luego canturrea Amelie en su casa mientras se sirve la comida. “Si tu no estuvieras aquí”, esta canción tiene una clara conexión para mí con “Si no fos per tu” del gran Joan Manuel Serrat. Son canciones gentiles, generosas, tibias, como el vino dulce. Toda la banda de sonido de la película es una belleza, pero acá llegamos a una cumbre romántica. La cual, curiosamente, no musicaliza un encuentro a solas de Amelie con algún pibe en un jardín de ensueño, lo cual sería una obviedad que sí desmejoraría el film. Obviedades que se encuentran en otros films menos maltratados que “Amelie”. Una estación de subte y el departamento de soltera de una mujer joven. Esos son los escenarios de esta sublime creación sonora.

 

5 – “Hay gente que quiere llenar el mundo de tontas canciones de amor, ¿Qué tiene de malo?” cantaba Paul McCartney. Hay gente que quiere llenar el mundo de tontas películas de amor. Yo les doy la bienvenida. El amor no tiene nada de tonto.

 

No comments: