Friday, September 11, 2020

La chica del grupo



 

1 – Hace unos años atrás Kim Gordon escribió y publicó un libro con sus memorias llamado “La chica del grupo”. En España se editó una versión al castellano del mismo. Incluso yo llegue a ver ese libro por alguna librería de la calle Corrientes en C.A.B.A. pero a un precio un tanto inaccesible para mí. Claro, un precio en euros traducido a nuestra moneda se transforma en una pequeña fortuna. Aunque hubiese contado con el monto, no estoy tan seguro de que me lo habría comprado. No es que dude de los dotes de escritora de la ex bajista de Sonic Youth, pero sí dudo de los dotes del traductor al español. Por supuesto, son puras sospechas, no leí el libro y por consiguiente no puedo opinar. Pero mis sospechas se basan en experiencias con traducciones previas de otros libros que no me gustaron.

 

2 – Con todo, mucho de lo que Kim tenía para decirnos nos lo dijo en los discos en los que ella era la chica del grupo. Hace relativamente poco escribí acerca de ella. El post del 30 de noviembre del año pasado era algo así como una broma un tanto sonsa acerca de unas “coincidencias” y el día anterior un post un poco más elaborado acerca del video de “Sketch Artist”.

 

3 – Y hoy es “Drunken Butterfly” la canción y el grupo es Sonic Youth porque la consigna era “escribir sobre una canción de tu banda favorita”. Está en el disco “Dirty”, ese del muñequito de trapo en la tapa que yo llevaba estampado en una remera a mediados de los noventas. Mientras escucho esto no solo escucho música, sino que escucho recuerdos de aquellos tiempos que ahora quedaron tan atrás. Adolescencia y pos adolescencia. Este disco tiene canciones que me gustan más, pero escucharla a Kim cantar cosas tales como “Te amo, te amo, te amo, ¿Cómo te llamas?” o “Suspiro, beso tu oreja, te contare lo que temo” me causan unos estremecimientos aun hoy, después de tantos años. Cuando Thurston y Lee cantaban y tocaban sus guitarras trasmitían inquietante violencia o una lírica del reposo del luchador. Kim también tenía esos elementos en sus contribuciones, y a su vez agregaba una sensualidad inesperada. Entre los cuatro lograban una mezcla impresionante que llevaron a cabo desde principios de los ochentas hasta el 2011, bueno, no siempre los mismo cuatro, hubo varios cambios en la formación de la banda.

 

4 - ¡Qué bárbaro, apenas puedo creer que ya pasaron casi treinta años de aquellos días! Pasaron tantas cosas y aún sigo escuchando estas cosas con emoción y curiosidad. Emoción y curiosidad, coordenadas valiosas. ¡Que tengas buen viaje!

 

 

No comments: