1 – El grupo se llama Still House Plants y la canción se llama “Crreeaase”. Aparece en el disco “Fast Edit” que apareció este año. Este es un trío inglés donde una chica canta, un chico toca la guitarra y otro chico la batería. El disco tiene 13 tracks. Esto es free rock de hoy bajo el influjo de los parientes más raros del rock y el pop: el desorden furioso de la No Wave de fines de los setentas, los delirios del Captain Beefheart, el postpunk más arty (PIL, Raincoats, Fall, Half Japanese), inclasificables de todos los tiempos (mis adorados Red Crayola o Pere Ubu), el free jazz y lo más pop del mundo de la improvisación. Pero todas estas referencias aun suenan muy profesionales frente a ese despreocupado aire amateur que parecen tener estos extraños referentes musicales que suenan como surgidos de alguna misteriosa olla olvidada en un mueble de cualquiera de nuestras cocinas.
2 – Así de cotidianos y así de insólitos se nos apersonan en sus músicas. El disco tiene varios temas destacables: “Shy Song” (de ahí el título de este post), “Curb”, “September” y mi favorita de esta placa que ya mencioné más arriba. Varios temas no llegan al minuto de duración, esta es una producción de corta duración. Su rock libre tiene mucho más de rítmico que de melódico. En “Crreeaase” hacen lo más parecido a algo convencional que se les ocurrió incorporar a este disco. Ya han editado otros discos y, dicen los que saben, han cambiado los procedimientos a la hora de componer, ejecutar y registrar las músicas. Acertado título “Fast Edit”. Todo se grabó y editó con prisa, incluyendo lo que otras agrupaciones hubiesen “limpiado” de la edición final. Mi canción favorita suena como si The XX se hubiesen encontrado con Keith Levene a escuchar canciones de The Shaggs y hubiesen compuesto esta obra como conclusión natural.
3 – Había sido que ellos estuvieron en Argentina y, por supuesto, yo no sabía nada. Me acabo de enterar ahora, casi diez meses después de los hechos. Por suerte, dos tipos audaces dejaron en YouTube sendos videos de aquella performance. Uno se llama Polca y subió el 2 de diciembre del año pasado la actuación del trío en Rosetti el 29 de noviembre de ese mismo año. Lleva 807 vistas y no se pueden añadir comentarios, por ende, no me fue posible agradecerle a este hincha de River y seguidor del free rock, free jazz e improv music. El otro se llama warnesgroup y subió el 30 de noviembre un video con 140 vistas de la misma performance, pero desde otro ángulo y a color. Este usuario, o grupo se usuarios, si deja que comentemos, luego estaría para agradecerle. Gracias a las labores de ambos pude tomar consciencia de ese vasto universo de músicas poco populares de allá y de acá que hay para recorrer. Y, de paso, uno también puede unir a estos británicos con exponentes de nuestro under como Nicolás Diab, UXU, Sales de Baño, Zelmar Garín y tantos otros que ahora no recuerdo.
4 – The Wire Magazine son los responsables de que yo haya andado buscando esto. Y cuando uno ve los videos de Polca y warnesgroup se entiende y se crea un nuevo marco para escucharlos e interpretarlos. Ya en “Pleasures” Jessica Hickie-Kallenbach empieza a cantar y David Kennedy aún no arrancó con la batería que a ella la música y su irrefrenable ritmo ya le está empezando a hacer cosas. Antes se suma Finlay Clark en guitarra eléctrica y al toque se une el baterista y ahora sí arrancamos. Incluso al ver el video Jessica lleva esas melodías con su gran voz única y parece como si la música la llevase en su fisonomía, en su sistema nervioso, en su sangre, en su esqueleto, en sus músculos, hace que le pique la piel. Es demasiado el poder que se quiere dar a transmitir, que se quiere compartir. Si me hubiese tocado a mí transmitir algo así, a mí me habría dado picazón en todo el cuerpo. Cuando estás bajo la hipnosis de las fuerzas musicales, se pierde un poco la noción de que hacer con nuestros cuerpos o lo que nuestros cuerpos empiezan a experimentar en misteriosa autonomía.
5 – En un momento cautivante, ella busca un archivo de audio en su celular y le da play cerca del micrófono y canta encima de el mismo y la banda toca encima de este fantasma sonoro. Esto es “Shy Song” en vivo. Me recuerda cuando, años atrás, el gran Daniel Curto nos invitaba a que hagamos músicas con nuestras voces y bocas y dos radiograbadores. Que las músicas no son solamente propiedad de quienes saben tocar y/o tienen instrumentos musicales. Que las músicas son de todos. Bien ahí.
6 – Los Still House Plants son estudiantes de arte y hacen música buscando que obra visual podrían acompañar. En cada canción un cuadro, un escenario, una instalación. Esto es lo más reciente que escuche este año y es uno de los mejores discos de este 2020 un tanto aterrador. Paisajes de libertad con forma de canciones.
No comments:
Post a Comment