Wednesday, September 23, 2020

La noche lluviosa de la autopista


 

1 – Fuimos a ver a Fabián a La Plata. El Hippie Johnny al volante ida y vuelta. Nuestra viejita en los asientos de atrás. Yo iba como una suerte de copiloto que no solo no sabe manejar, sino que les lima la paciencia a los otros tripulantes pasando por el reproductor de cds del auto una y otra vez el disco “Navega” de Jorge Fandermole. Que es un hermoso disco y fue una gran idea escucharlo entero la primera vez. La segunda vez se lo fumaron pacientemente en calmo (y me imagino) ansioso silencio. Para la tercera vez que iba volver a repetirse, el Hippie Johnny me ordenó que saque eso del estéreo del auto. Al volver le tocó el turno a él de musicalizar. Sucedió sin que buscásemos que pasara. Resulta que al volver nos sorprendió una tormenta que a nosotros nos dejó pasar, lentamente, pero sin detenernos mucho. Después nos enteramos que hubo autos inundados y tramos cortados de la autopista en un embotellamiento importante. Se ve que zafamos por poco. En esa marcha lenta bajo la lluvia y en la oscuridad, él puso un tema de Horacio Fontova que se llama “Que Mañana Rara”. El autor del tema es Jorge Costa. Saque ese dato del suplemento Radar del 26 de abril del 2020. Más precisamente de la columna homenaje de Pipo Lernoud. También hay otra columna de homenaje de Alfredo Rosso y la nota principal firmada por Mariano Del Mazo. Este último habla de aquel disco del Fontova Trío que apareció en 1982 y que traía, entre otras canciones, este tema psicodélico. El Hippie Johnny puso más canciones aparte de esta, pero a mí me quedo el recuerdo de este tema por sobre los otros. Además, creo que a las otras canciones yo ya las conocía. Justo esta no.

 

2 – Del Negro Fontova yo conozco sus canciones famosas: “Me siento bien”, “Rosita”, “Me tenes podrido”, “Saca la mano de la lata”, “Los hermanos Pinzones”. Una que recuerdo con afecto es la que musicalizaba un programa del Canal 7 que se llamaba “Aerosol”. Pero esta canción no la conocía. Y me dio gusto conocerla. Una guitarra acústica, un rugido de saxo, flauta, piano, delicadas percusiones. Sutilezas y fuerzas, un solo de guitarra eléctrica, la batería y el bajo que se aparecen a segundo término.

 

3 – Ya era un regreso a casa con sus elementos memorables, era una noche lluviosa en la autopista. No obstante, se sumó esta mañana rara desde el estéreo. Y Horacio se marchó este año. Yo no pensé este post como un homenaje, tan solo busco escribir sobre una canción que me recuerda a un viaje. Mucha gente se marchó este año. Yo todavía estoy acá, escribiendo. Me consuelo creyendo que en estos quehaceres los estoy homenajeando a todos. Mientras me vea con ganas de hacerlo, voy a seguir contando. Sí, Negro, tenes razón, ¡Que mañana rara!

 

 

No comments: