Wednesday, September 16, 2020

Le cuentan las costillas con un palo a carcajadas



 

1 -  La consigna de hoy es escribir sobre una canción que adoras cantar mientras suena. No es exactamente así, no es que adore cantarla, sino que me apasiona. Bueno, el grupo es Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (aunque nosotros siempre nos referimos a ellos como Los Redondos) y la canción es “Cruz diablo”. Esta canción es una de las pruebas más contundentes de todas las potencialidades que yacen dormidas en una canción de rock’n’roll cuando se tienen a mano una ardiente poesía y una hermosa melodía. ¡Qué lástima que el rock’n’roll ofrezca pocas cosas como esta!

 

2 – Los Redondos son una banda de discos milagrosos (Oktubre, ¡Gulp!, Lobo Suelto, Cordero Atado), de discos rescatables (Luzbelito, Un Baion…, Bang! Bang!), el de los hits (La mosca…) y los que el olvido se llevó (Ultimo Bondi…, Momo Sampler). Incluso este último disco me gusta bastante, a pesar de tenerlo olvidado, pero no es un disco de Los Redondos, más bien parece un disco del Indio Solari solista.

 

3 – Carlos Solari es un tipo a quien se le pueden objetar una serie de cosas (tal cual la gran mayoría de las personas, incluyéndome, por supuesto). Pero también hay que destacar que es uno de los mejores letristas que dio el rock en Argentina y es quizás el único que puede mezclar comentario social y lírica poética con humor, fuerza, eficacia, inteligencia y cierta amarga ternura. Las letras de los otros rockeros de mi país nunca me sacudieron como las del Indio. Tiempo atrás, yo me sabía las letras de memorias de casi todas las canciones de Los Redondos. Incluso el Indio Solari como solista queda empalidecido ante el Indio Solari de Los Redondos. Con todo, tengo claro que pedirle a Hoy que suene como Ayer es un error. Sin embargo, ese Ayer se vuelve Hoy cada vez que nos ponemos a cantar encima de esa canción que está sonando.

 

4 – Su rabia mansa es inocultable. Su propósito último es dejarnos la cabeza llena de imágenes de lo que pasa, de lo que se promete, de lo que se resiste. Pone a un personaje a sangrar desventuras, decisiones desafortunadas y descripciones precisas del horror cotidiano tales como esa línea impresionante que le da título a este post. Esa línea resume la tortura de los desalmados de una manera inmejorable.

 

5 – Tal vez es “Luzbelito” el último disco de Los Redondos. Seguro sí lo es para mí. Yo no sabía que aquella vez, cuando compré el disco y me puse a escucharlo y a memorizar esas letras una vez más, estaba dejando, poco a poco, de vivir en ese fuego. Pero las llamas persisten motivadas por otros artefactos musicales. Y recuerdo vívidamente la furia que me habitaba al cantar “Cruz diablo”. Su promesa sigue latiendo, algún día algunos de nosotros van a incendiar culturalmente este planeta para que por fin deje de ser un sitio inmundo.

 

 

No comments: