Wednesday, December 30, 2009

1989

Autobiografía porque sí. Además, mientras hablo de mí, cuento de vos sin querer. Tengamos fe. Tenía 14 años en aquel 1989. Estaba en segundo año de un colegio industrial, esto significa que había muy pocas chicas a la vista. Venía de conocer al año anterior a mi primer amor fuerte, una dulce muchacha llamada Verónica Beatriz (Como era mi costumbre en aquellos años de ultratimidez adolescente la chica nunca se enteró de mi enamoramiento total) Para 1989 conocí a las Melli pero no pegue onda con ninguna de ellas aunque una de ellas me gustaba un montón.
Todo era un caos alrededor nuestro. Ya en aquellos tiempos tenía algo de entrenamiento en idealismo político pero toda esa tierna ideología no me ayudó a ver con más claridad la confusión nacional. La frágil democracia alfonsinista se quebró justo en aquel año de saqueos. Recuerdo la anécdota de la vez que nos dejaron salir antes del colegio por la amenaza de la marea de gente furiosa que pasaría arrasando con todo, cual manga de langostas (la metáfora da la imagen justa del miedo ridículo que querían inculcarnos), en esa demostración de la ruptura del pacto social que es el saqueo. Este período bisagra representó el paso de una democracia que trató de ser socialdemócrata a una democracia claramente neoliberal. Todo esto dicho con la perspectiva que da el paso del tiempo y después de leer a Sidicaro, un autor que tuve que preparar este año para una materia de tercero.
Ese 1989 político fue el marco para mi 1989 personal. Allí, en ese punto del mapa del tiempo, empezó mi autoformación musical, mi independencia sónica. Y empezó con Depeche Mode y su disco en vivo 101. Lo pasaban por la Z95. La primera música que escuche a conciencia fue Toquinho y su disco Acuarela. Luego vinieron años de rock nacional y videos por la TV. Pero siempre bajo la mirada de mi hermano Juan José que era mi guía en todo. Grabando de la radio canciones que él me pedía, con su criterio sonoro, en las radios que él me aconsejaba. La última estación de aquella tutela sonora fue la FM100 en 1988, al año siguiente el virus de la adolescencia hizo efecto y me sume a la primera y única moda a la que me sume en mi vida: Erasure y DM. Cada huequito que me quedaba de cinta empeze a ensuciarlo de mi música. Después del prolijo “progresivismo” de Nito Mestre o Pablo Milanes, yo te ponía a unos trolos haciendo música para bailar. ¡Buenísimo!
Y así era: tenía pocos amigos, no tenía novia y me sentaba a un costado del equipo de audio, con los auriculares puestos, el cassette preparado para cazar esos hitazos que volaban de rama en rama por el éter mágico de la noche en la FM. Hoy tengo 101 como archivo MP3 pero... ¡como deseaba comprarme el cassette en aquel año! ¡Era doble! Pero no había plata y yo le robaba a la radio todos los temas de difusión que pasaban de Depeche Mode en vivo. Y hoy me sorprenden las cuentas. Veamos: Disco 1: 9 temas, 4 temas de difusión. Disco 2: 11 temas, 6 temas de difusión. La Z95 transformó al disco en una lluvia de hits. Pasaban 10 temas de 20 ¡la mitad! Era como un “grandes éxitos”. ¿Habrá habido otro caso similar en la historia de la radiodifusión argentina? ¿A que se debió que 101 monopoliza la programación de una FM en 1989? ¿Crisis... que crisis?
La Z95 solo pasaba 2 canciones de rock nacional, muy feas por cierto, un tema de difusión de los Fabulosos Cadillacs y uno de Soda Stereo. Pasaban también muchos hits dance que muy a mi pesar los recuerdo. Pero también pasaban bellezas secretas que aún hoy no logre conseguir, pues no sé ni el nombre de la canción ni del interprete. Esperando con paciencia canciones de Depeche Mode, me encontraba de vez en cuando con un temazo tecno pop dance que cantaba una chica y que además tenía un ridículo estribillo que cantaba un negro con voz grave que decía algo así como “bim bim bou”. Esa parte del negro era horrible pero la canción era majestuosa e hipersensual. Tuve varias chances de grabar la canción y no lo hice. Porque no me gustaba hasta que se volvió la música de fondo de una tarde de verano en Merlo, mi amigo ¿Hoover, Gustavo, Hernán? cortando el pasto y la felicidad de la canción me hacía zafar del calor con su fresco aire nocturno. Si alguien adivinó de que canción estoy hablando, pasenme la data, porfis!!!
Al año siguiente descubrí la voz de Jim Morrison y The Doors y deje de lado a Depeche Mode, casi con vergüenza. Pero DM siempre volvió a aparecer, me cruce con varios fanáticos del grupo a lo largo de mi vida. De hecho, en este 2009 una de mis alumnas lamentaba no poder ir a verlos en vivo por no tener la plata. Tal cual yo en 1992 con Nirvana. DM se las arregló para volverse banda de sonido en mi vida en varias circunstancias, en distintos años entre estos veinte años desde 1989 hasta el 2009. Sin entrar en detalles te tiro fechas: 1990, 1995, 2000, 2007...
Duda y omisión, aliados de la inacción, a veces. A ella no le dije que la amaba pero a vos sí, a vos sí.

The Dirty Projectors - Bitte Orca

1 – Si Captain Beefheart hiciese pop y estuviese grabando en este 2009, habría grabado y editado Bitte Orca.

2 – Conseguí este disco de The Dirty Projectors en septiembre del 2009 y lo escuche a conciencia y con profundidad en diciembre. Cuando lo pique me di cuenta que el asunto venía en serio y como si fuese un plato de comida exquisita que uno deja para el final, lo escuche después de pasar por decenas de melodías menos inspiradas en otros cds.

3 - ¿Cómo andan esas unanimidades? En 5 listas distintas de lo mejor del 2009 hay 3 discos en común, a saber: el protagonista de este post, Merriweather Post Pavilion de Animal Collective y Lungs de Florence and The Machine. Los 2 primeros se siguen repitiendo en más listas. El de Animal Collective es el Nº 1 en 4 listas distintas. Y yo soy un fanático de los neoyorquinos, por lo tanto, el disco me encanta. Pero si tengo que ser sincero Bitte Orca me parece aun mejor.

4 - ¿Porque? Bitte Orca son 9 canciones en 41 minutos. Es pop extravagante y delicioso. Es vanguardia y música popular. Tiene elementos acústicos, eléctricos y electrónicos. Tiene cambios de ritmo, tiene convivencia de ritmos distintos en un solo tema. Montones de coros y varias voces principales. Tiene arreglos de cuerdas bellísimos. Tiene el folk alienígena de Tim Buckley y el R&B de Rihanna. Es mutante y reconocible al mismo tiempo. Tiene ese gusto a música africana, asunto que también comparten con los Animal Collective.

5 – Mi canción favorita es Useful Chamber: Bitte Orca-Orca Bitte!!!!!

6 – Otras bonitas coincidencias en los listados de lo mejor de este año: Grizzly Bear y su Veckatimest; los Wild Beasts con Two Dancers y el de The XX. Estos 3 aun no los tengo, los 3 que mencione más arriba sí.

7 – Este grupo sacó otros discos previamente pero yo no escuche ninguno. Será cuestión de tomarse un tiempo y emprender la tarea. Si este año confeccionaron esta gema, lo anterior debe ser simplemente adorable.

8 – Por ahí leí que con tanta sofisticación, tanto cambio inesperado, tanta melodía experimental, los muchachos están engrupidos y se mandan la parte. Yo no sé si esto es arrogancia o no y no me importa, si es arrogancia, es esa arrogancia que nos conviene a nosotros los oyentes. ¡Ojalá hubiese más arrogancia como esta!

9 – El avant-pop está de fiesta. Cuando escucho a estos pibes me vienen a la memoria grupos tales como The Associates o Scritti Politti. Cuando escucho a estos pibes su música me da la cura para esta suave triste dulce soledad después de perder una ilusión. Estas canciones son la banda de sonido de un nuevo sueño de amor. Un reloj que gotea belleza, gotas tibias de beso.

Tuesday, December 15, 2009

Sonic Youth - The Eternal

¿Como es ser una chica en una banda? ¿No me amas aun? Ojala pudiera ser música en un árbol, ruido, nómades y yo. Ojala tu ausencia no fuera tanto dolor. Anti-dios es anti-orgasmo. Psico políticas: ¿sexo es producto? ¿sexo es proceso? Mirá como nosotros creemos en nada. Mi hermano el viento tiene que saber, tenemos que juntarnos y soplar antes que el sol se vuelva frío. Tenemos que soplar esta tristeza lejos. La radio no pasa nada cuando ella está lejos, muy lejos. La antena de TV es nada, oxidandose, parte del desperdicio. Cada día me siento más como ella, magia de la calle en el alba ardiente, buscando sangre mi amante desinteresada, por siempre tuyo y luego ella se fue. Que es lo que sabemos de mí: no es calma meditación. De vos: por siempre es una noche que se vuelve oro. De nosotros: destinados a dar cuerpo y alma. Vení, bajá hasta el río, la visión de la muerte segura de pronunciarse. ¿Quien dejó aquella chica en esta habitación, tan inocente y aun condenada? Sentí la contracorriente, sentí la contracorriente, lo que es tuyo es mío, lo que es tuyo es mío. Un gesto de silencio para placer de la princesa. Mirá lo que el cielo quiere decir cuando abraza odio. No me importa, no quiero escucharlo, porque ya no estoy hablando con vos y nunca voy a ser la sombra en tu puerta, ni a ganchos. ¿Que noticias? Estuve caminando en mi tristeza, en mi confusión. Ellos estan aqui para hacerme saber que solo necesito seguir y que no nacimos solo para perder, esa no puede ser la única verdad. Hoy camino triste y mañana la música juega conmigo. Todo lo que necesitamos, todo lo que vemos, todo lo que soñamos, todo lo que sentimos es CLARO. Quiero que vos estes aqui ahora, conmigo, quiero que me chupes el cuello. Aqui está una canción para masajear la historia. Aqui estamos vivos.

Estas son frases traducidas al azar de las letras del más reciente disco de Sonic Youth. Es un excelente disco, me gusta mucho más que Rather Ripped, que es un disco que me gusta mucho también. Pero estos viejitos más jovenes que nunca estan muy soñadores, rindiendo tiernos homenajes y acompañandome justo cuando mi mundo parecía desmoronarse. Un corazón se fue, otro viene acercandose, invisible.

Les meche un par de oraciones mías pero me pareció que ellos dijeron más y mejor. Hablaron por mí, componen mi esperanza.

Thursday, November 19, 2009

Dejamos que las estrellas se vayan libres

Aquí un poema en inglés que escribí el año pasado. Lo encontre revolviendo papeles, pasado escondido del presente. Espero que les guste. Nos vemossss!!!!

You and Me

Look at the stars
they are raining to the ground
because you are walking beside me

Look at the moon
its silver smile
because you are walking next to me

Close your eyes and try to feel
the rough sand of the beach
down on your feet
the endless sea
cold as the deep blue night
flowers of your soul I´ve hardly ever seen

Tonight
this starry night is our roof
the milky way is swinging gently
the moon is pulling the tides
as your love is pulling my heart
and your kisses sweeter than wine

We lay down near the cost
the sound of your breath is
bewitching my mind
let me dream of you
by your side, for you
until the night fades away

Saturday, November 14, 2009

Arboles

Notas acerca de Oracle - Tree y Alison Statton and Spike - The Shady Tree.

El Árbol de Oracle tiene 13 canciones que corretean por 61 minutos. El color incógnito de su belleza permanece fresco en cada encuentro. Me sorprendo escuchando el final de Surrender, ese tecno nocturno de galaxia al alcance de la mano. La canción In Circles recordada con ternura bajo esta luz de la vela, lluvia de sábado de Octubre, tu voz es terciopelo lujoso en la soledad de esta casa, un velo que gira mágico mientras toda la canción te rodea, el sonido de la trompeta es genial. I Can´t Find a Way (to you) desvela preocupaciones, acaricia esperas y se vuelve, misteriosamente, la banda de sonido de dos colectivos marchando en direcciones opuestas, metáfora indeseada, no requerida en aquellos instantes. Reach the Tree es la canción que me hubiera gustado componer a mi. Techno Pop Exquisito y el recuerdo de los ojos mas hermosos del mundo. Esperandote escucho Waiting y luego llego a World is Turning, la culminación de un excelente disco, la busqueda de tu consuelo, la voz de tu luna. El abrazo de la esperanza, mañana siempre va a ver sol, el sol de tu sonrisa.

El árbol sombriento (umbroso) de Alison Statton y Spike se compone de 14 canciones volando en 47 minutos. La cosa acá va de electrónica y guitarras acústicas. Ese inicio al mejor estilo Kraftwerk de Where to Start, el tema que inaugura esta fuente. La parte final del tema Blind Faith, las oscuridades del pasado, toda tu luz en el presente. En Pontymister se menciona ese Shady Tree, los pensamientos que coronan su flor. Las walking lines del bajo en el inicio de Sidings. La canción Platform Ticket, ya no recuerdo porque me gusta esta canción, me quede sin luz eléctrica, me quede colmado de tu amor. The Seed Remains y su arpa y el sonido ambiente, los niños en el parque, tu hijo respondiendo al teléfono. Dos gemas más: Corridors of Blue y Time Out.

Les queda como tarea para el hogar para cualquier lector curioso los links de estos trabajos con las agrupaciones Wire y Young Marble Giants. También les queda seguirles la pista a todos los desprendimientos y proyectos paralelos relacionados a estas dos maravillosas bandas.

A mi me queda por dedicar esta mezcla de comentarios acerca de dos discos y recuentos sentimentales a R. A. S.: Ojalá tu ternura se vuelva mi paraíso. Sos un montón de Cielo en el medio de la Tierra.

Saturday, September 12, 2009

El cruce Once (film) y la muerte de John Martyn.

Me hablaste

El 29 de enero de este año falleció John Martin. La noticia no me llegó como un balde de agua fría pero un poco me entristeció. En la vorágine de música que escucho a veces sin pensar, hice un descanso y revise lo que tengo del folk singer. En julio fui a la casa de Matías con los dos discos de rigor que figuran en montones de listas de lo “lo mejor de lo mejor”: “Solid Air” y “One World”. No sé porque no tuve en cuenta “The Church with One Bell”. A él le gustó, sorprendentemente. Yo quería descifrar, sin leer específicamente la nota, porque Simon Reynolds se entristeció tanto al enterarse. Y me pareció que el asunto pasaba por ver a un cantautor latir y en eso me conseguí, en Vcd trucho, la película Once.

Me miraste

Once fue exhibida en el BAFICI 2008. Me la perdí, una entre tantas. Desde aquel abril del 2008 post fallecimiento de mi viejo a este julio del 2009 de la hibernación pasaron cosas, hojas del tiempo que iluminan. La peli Once tiene al menos tres instantes que me hicieron llorar a cantaros (llore por todo lo que no llore la muerte de Martyn). Son las 2 partes en las que suena “Falling Slowly” y cuando Glen Hansard canta “Lies” con un compilado de todos los videitos de su ex novia, a manera de telón de fondo visual para la canción. En todos los falsetes de la voz de Hansard vibra trémula la emoción, esa misma emoción que Martyn gustaba ronronear. Esos modos de sonar marcan la diferencia. Una parece recorrer el filo del dolor íntimo en los agudos mientras los graves de Martyn se me antojan cavilantes, aun tan tensos como la tensión de Hansard. Como Richard Thompson con Linda, Glen Hansard con Marieta y John Martyn con Beverly. Folk de voces amantes reanimando fuego y representando fugas, coloreando desolación o inventariando desdichas o alegrías.

Me escuchaste

Luca Prodan aterrizó en Córdoba corriendo de la onda muerte de aquel Londres. Acá, mientras se recuperaba, cantaba canciones secretas, algunas luego interpretadas por Sumo. Entre los secretos se encontraba “Solid Air”, aquel sentido homenaje de John Martyn para Nick Drake. Este último falleció en 1974. Hoy deben andar vagando los tres por un hermoso cielo rosado bebiendo el ajenjo del romanticismo bohemio. En 1981 casi nadie sabía de Martyn por aquí, en el 2009 la cosa sigue casi igual. Pero dejemos el amargo costumbrismo en manos de otros. Luca no le aflojó nunca. Con la preciosa compañía de los Sumo, Luca Prodan pudo dejar registrado en disco (Alter Chabon, 1987) su homenaje al cantautor inglés. A decir verdad jugó a ser John, le salió bastante bien. La canción se llama “No te pongas azul”. Cuando escuchamos estos tonos somos la niña bonita a la cual los cantores regalan canciones. Por despecho, por celebración, por pasión, por furia, por amor, por h o por b, cada uno a su modo, dejaron esa música que es oro de magia. Lo hicieron por la arena de la mirada. Lo hicieron por la voz del barro.

Me dejaste

“Solo una vez estuve a tu lado, solo una vez, ya no más”.

Sunday, August 16, 2009

Animal Collective - Merriweather Post Pavilion

Este disco fue editado por aquellos pagos en enero de este año. Yo tuve la suerte de conseguirlo hace poco, en julio, y ahora paso a contarles de que viene. Entre los fríos de julio y este calor en el medio de agosto, se me vienen amontonando un monton de consideraciones que me voy a dedicar a soltar azarosamente, espero sepan comprender, queridos lectores, estamos en reparaciones en la estructura mental de este escriba.

Para mi asombro, descubrí que varias canciones ya las había escuchado en el recital que los muchachos dieron en La Trastienda en domingo 9 de noviembre del 2008. Había una razón para que no pudiera reconocer aquellas maravillas sonoras: iban a ser publicadas 2 meses después para alegría de muchos. El entusiasmo que acompaño esta edición del sello Domino fue grande, esparciendose en rankings de “lo mejor de todos los tiempos” y otras tantas listas que tanto me gusta considerar. El crítico Simon Reynolds, que en su momento no disfrutó con “Strawberry Jam”, ahora saluda con elogios a esta reciente producción. Sin tener la necesidad de subirme al circo de quienes ya pusieron a este disco en “lo mejor del 2009” (¡porque aun no hay sueldo por mi reflexión crítica!) puedo decir que los Animal Collective otra vez anotaron un golazo. 11 excelentes canciones, llenas de esa festividad enciende-corazones que tanto me hace gozar.

Una amiga mía iba a preparar una presentación junto a un amigo para una materia del profesorado. Ella había elegido hablar de Elvis Presley y él iba a hacer lo propio con The Ramones. Cuando ella me preguntó como conectar al viejo rocker con los nuevos, en comparación, punk rockers, como un rayo que ilumina oscuridad, en mi cabeza resonó el nombre de Lester Bangs, aquel que se despidió de Elvis en 1977 diciendote chau a vos, para luego decirles chau a todos en 1982. Con aquel crítico en mente, más mimado en muerte que en vida, paso a ilustrar el link y que hace en una nota sobre el más reciente LP de Animal Collective.

En el medio de lo que él consideraba una proliferación de una prolijidad anémica, Bangs escribía soñando con el punk que iba a nacer unos años después en clubes subterraneos mugrientos, cual hongos en la humedad. En 1977 no se olvidó de notar que todos los participantes del mundo del rock (desde el más allá del profesionalismo ascéptico al más acá de la pasión callejera) estuvieron alguna vez de acuerdo en favor de Elvis y su mugre profesional para luego no estar de acuerdo en casi nada. Cuando murió Elvis, también murió ese concenso. Pregunta: ¿hoy, 2009, en que estamos de acuerdo? Segun Reynolds, en que este disco es algo digno de discutirse. Esa cuestión acerca del grupo experimental que se “vende” haciendose comercial; aquella otra cuestión de un grupo que elige volverse más accesible y popular, inoculando su idiosincracia más allá del pequeño séquito que solía seguirlo, llevando sus preguntas a nuevos horizontes; la otra cuestión acerca de cuales son esas preguntas.

Vamos por partes. Cuando se menciona su “experimentalismo accesible” se cita como ejemplo más a mano a Radiohead, lo cual para mí constituye un módico error. El problema no pasa por equiparar estrategias sonoras, lo cual podría seguir pensandose, sino pasar por alto cierto “espiritu de expectativa” marcadamente diferente en ambos grupos. No hace falta decir que me gusta mucho Radiohead (Amnesiac, The Bends, OK Computer, In Rainbows son todos discos que disfruto a pleno) pero estos ultimos parecen guiados por una lucidez post-cinismo. En cambio los Animal Collective parecen señalar una fe en nuevas organizaciones comunales, sin olvidar las experiencias del pasado. El rock es, entre otras cosas,una visión entre las tantas visiones del mundo. En cuanto la cautela de descreer le cede su lugar a la fuerza del re-crear, pasamos a cantar distinto.

Cuando el colectivo animal nos señala la hermandad y la fraternidad, nos deja picando en el area la cuestión de una sociología al amparo de las reflexiones apuradas, prematuras, frágiles de nuestro mundo rock de hoy. ¿Como pensar el rock hoy? ¿Como pensarlo acá, en Argentina, a cinco años del horror de Cro-Magnon? ¿Recuerdan cuando acá se copiaba con atraso lo de allá? ¿Y ahora que pasa, eh? ¿Que hacemos después de 55 años de rock? ¿Que hacemos con 20 años de crítica musical de Simon Reynolds? ¿Que hacemos con los poco más de 30 años de crítica rock en Argentina? ¿Que hacemos con 40 años de crítica rock en los países “centrales”? ¿En que acordamos, en que discrepamos, más allá de la ropa, peinado o música de moda? Algunas probables respuestas son ensayadas con más propiedad lejos de los rincones de este olvidado blog. Cuando Norberto Cambiasso escribió sobre las pandillas en 1999 en el libro, escrito en colaboración con Alfredo Grieco y Bavio, llamado “Días felices”, nos señalo, tal vez sin querer (tal vez yo interprete mal) una sociología rock. Como una sociedad en crisis empieza a parir inesperadas soluciones sociales al desamparo de un modelo que hace agua por doquier. Cuando Cambiasso escribió la introducción al libro “Más allá del rock”, citó un número importante de obras para volver a pensar “la mítica de los ‘60s” y dejo escrita la pregunta acerca de cuanto de cómoda pereza habita en la historia oficial del rock narrada hasta el hartazgo por los conocidos de siempre. Cuanto de desesperado desacierto e irresponsable discurso había en aquellas proclamas y contraproclamas. Cuanto de espejismo había en la tensión hippies-punks, más teniendo en cuenta que el situacionismo estuvo presente en ambas alternativas. ¿Cuanto de oposición tiene aquello que es, desde su nacimiento, otro producto de consumo? Preguntas incomodas, sí, pero creo que necesarias, al menos para aquellos que creemos en el rock como vehiculo de cambios y no solo excitante sonido brutal que desorienta. El rock podría re-orientarnos, cierto es que hay otras herramientas a recurrir y cierto es que el rock es también una excelente forma de pasar el tiempo.

Lo digo: la estética de este disco es, a veces, abrumadoramente hermosa (Brothersport, Guys Eyes, My Girls: ejemplos de mi enamoramiento total) Y tanto más que no sé mencionar, falto de la forma de hacerlo. Un poco de reflexión y un poco de extravío, eso nace de mi cabeza bajo efectos de Animal Collective. ¿Te recuerda algo? Ja, Ja!! Esta es la música de la fiebre de las comuniones, la música de la fe y el silencio. Una música para iluminar candidez de abrazos y luchas con la mente abierta y despierta.

PD: Esta música es hermosa como ella.

Monday, July 27, 2009

Hugh Hopper - 1984 (apuntes varios)

El 9 de junio de este año falleció Hugh Hopper, me enteré a través del blog de Simon Reynolds el 7 de julio. Me acordé de su sonrisa en el booklet del cd que traía los dos primeros LPs de Soft Machine y de su forma de tocar el bajo, la disposición de su sonido en esa base exquisita en co-autoría con el genial Robert Wyatt.

En 1972, Hugh Hopper editó el disco llamado 1984. Faltaba un año para que Henry Cow editara su LP “Legend”. Faltaban 3 años para que Pere Ubu editara su antológico single “30 Seconds Over Tokio”. Faltaban 21 años para que Gastr Del Sol editara su disco “Crookt, Crackt, Or Fly”. El hilo conductor que une estas 4 obras es el afán de experimentar con los sonidos con el fin de llegar a una música nueva, que, aun siendo experimental, no deja de tener fuertes conexiones con la música popular.

En 1972, Soft Machine había dejado atrás los aventurados sonidos psicodélicos de sus inicios para convertirse en un grupo de jazz rock bastante convencional, aburriendo a Kevin Ayers, a Wyatt y a Hopper, lo suficiente como para que ellos salgan a buscar aires nuevos en otras latitudes. Cuando “1984” vio la luz, Fred Frith (guitarrista de Henry Cow) se quejó de esos tracks que remitían al funk de James Brown diciendo que eran desatinados en un objeto cultural más vinculado a las vanguardias, con todos esos experimentos con lazos de cinta y demás. Acá el bueno de Fred nos deja una cuestión a pensar.

En 1996, uno podía leer a Pablo Schanton comentar acerca de este disco en la revista Revolver (nº 8). Luego, en 1998, el sello Cuneiform reeditó en cd este disco originalmente editado por CBS. Esa reedición fue reseñada en la revista Wire (nº 174, agosto ´98) por Biba Kopf. Como ya pueden ver, nunca fue fácil oír hablar de este disco y tampoco fue fácil conseguirlo. Leía aquellas Wire importadas gracias a la pelotudez del uno a uno menemista, y conseguí el cd importado original gracias a esa misma “ventaja” económica que luego pagamos carísima. Cuestión aparte: en este 2009, Internet es totalmente diferente a lo que era en aquel 1998.

¿Y la cuestión a pensar? Revisemos los sustantivos propios: Pablo Schanton, Revolver, Wire, Biba Kopf, Simon Reynolds, Cuneiform, Henry Cow, Pere Ubu, Gastr Del Sol….parece un concurso de exquisitez pedante. Ja, Ja, Ja!! No, en serio, la cuestión a pensar sería algo que me llamó la atención cuando leí unos ensayos en inglés de Aldous Huxley y Gilbert Frankau acerca de Highbrows y Lowbrows. El debate entre una y otra postura radicaba en el consumo cultural de cada grupo. Los highbrows, los cuales Huxley defendía, se jactaban de la riqueza de lo que escuchaban, leían o miraban. Los lowbrows, por el contrario, defendían sus gustos populares. Si lo ponemos en ejemplos sería: Beethoven versus jazz. Dostoievsky versus thrillers. El Greco versus “sex appeal of the girls on the covers of magazines”. Cultura alta versus cultura baja. Vanguardia versus popular.

La cuestión, al día de hoy, permanece abierta y sin resolver. En ocasiones la tensión entre ambos grupos asoma, indisimulable. Se supone que la cultura rock vino para romper con esos esquemas cerrados y abrir el juego. Quedan también pensar en cuestiones acerca de la creación de nuevos lenguajes como herramienta política revolucionaria que cuestiona la hegemonía de la cultura oficial. Esos nuevos lenguajes, por su propia naturaleza, nos resultaran extraños, quizás chocantes, debido al acostumbramiento a formas tradicionales. Y el amansamiento al que nos hemos entregado, permitiendo que los medios masivos de comunicación nos condicionen a una definición de la belleza más allá de lo que en realidad buscamos, no ayuda mucho. Cuando nos entregamos a esa manipulación, no solo les permitimos que nos rotulen. También toda manifestación cultural tiene que recortar su riqueza discursiva a este molde para lograr al menos ser tenida en cuenta. Aquí empieza lo indigno: vos no escuchas a Hugh Hopper porque no queres o porque lo conoces y no te gusta su música. Ni siquiera sospechas que algo así exista. Vivimos en una MENTIRA pero cien por cien convencidos de que se trata de una VERDAD.

¡Menos gravedad, Sr. Maco! Bueh, la verdad, la pasaríamos mejor comiendo de todos los árboles. Lástima que el jardinero valló la mitad del jardín. Confinados en ese pequeño espacio, creemos comer la fruta más dulce y miramos de soslayo a los pobres infelices que comen “fruta podrida”. ¡No sé si reír o llorar! Necesitamos: menos masturbación de consumir exquisitez exclusiva. Menos resentimiento consumiendo cultura popular que “será mierda pero a mi me gusta”. Más producción de eventos con nuestro lenguaje. Más solidaridad y debate.

Porque cuando escuchas un disco buscas pasarla bien. Lo disfrutaste. Cantaste y bailaste. Todo bonito. Pero quizás podes escuchar un disco como si fuese una pregunta. Y quizás vos podes componer una probable respuesta.

Thursday, July 23, 2009

Lo que nos hizo y nos hace el tiempo

Significados Invisibles cumplió 4 años el pasado 12 de julio. Me puse a hacer cuentas y balances al respecto. 4 años serían aproximadamente 208 semanas. Este es el post número 98, o sea que voy a un promedio de un post cada 2 semanas. No tan mal, después de todo.

El asunto de hoy es el TIEMPO. Este 2009 está difícil y venía tropezando a cada instante cuando desemboque en el 2 de julio. Ese día, a primera hora de la mañana, me enteré que la gripe A me dejaba sin Rojas (¡2 años y chirolas de camino!) y sin escuelas. De ahí en más me dedique a leer (Los Ojos – Fernando García, EXCELENTE; La Divina Oquedad – Rodrigo Terranova; Indecentemente Cursi – Carochinaski) a escribir para este blog (¡corriendo al post Nº 100!) y ver películas (la más bonita: Be Kind Rewind de Michel Gondry).

Como una obsesión, el paso del tiempo es la clave que recorre estas diversas narraciones. El tiempo de la historia y ese tierno reloj interno. Lo social y lo personal. El contraste de esas narraciones de años, incluso eras, que era característica de épicas y romances del ayer, con el día a día de la actualidad. Tenía la inclinación de creer que la idea de narrar pequeñas historias más allá de la Gran Historia era un signo de estos tiempos. En realidad el pasado es fácil de dividir en grandes bloques justamente por la perspectiva que ganamos con el paso del tiempo. Yo salía narrar día a día aquellos años que hoy puedo distinguirlos como los años oscuros (’95-’98). Desde el ’99 hasta el ’01 lleve agendas, por bronca deje de hacerlo en el ’02. En el 2003 me reconcilie con mi historia. Desde el 2003 hasta hoy se volvió mi ritual de diciembre buscar la agenda para anotar todo al año siguiente.

Me resulta valiosa la puntillosa descripción de diversas mutaciones. Las temperaturas del amor, los climas de las relaciones, pensamientos, preguntas. Gente que vino y se fue, gente que se fue y ya no volverá. Todos esos años que pasaron que algunos dicen que no aparento tenerlos (¡y mi vanidad se pone contenta!) Con cada aniversario de algún evento cultural, con cada cumpleaños, el tiempo y su martilleo. No me concierne envejecer pues eso va más allá de nuestras voluntades. Pero si estoy ocupado en crecer y en eso es que nacen las cuestiones de lo que hago con el tiempo pasado y presente.

Con mayor o menor perspicacia, era el DESEO lo que recorría todas esas historias. (¡Que curioso que no mencione la música pero es que mi dealer tiene demoras y hay desabastecimiento de cds!) Como les venía diciendo, lo que alumbra este “paso del tiempo” no es tanto DONDE estoy sino COMO estoy allí, donde sea que estoy. La respuesta a esta pregunta queda abierta a discusión, día a día. Yo conmigo mismo y con ustedes. Y ese deseo, el lugar al que dirigirse, un futuro posible. Porque quizás es inevitable sentirse un poco solo, un poco perdido. A veces el desconsuelo y la desilusión son grandes. Pero eso no puede ser pretexto para no dejar nuestra marca en el aire.

Los desafíos: vivir tal cual se piensa. Ser honesto y valiente. Capaz de dudar y saber de nuestras debilidades y virtudes. Con nuestro tiempo, esa medida de lo que es imposible medir. Porque hoy ya es tarde y también es temprano. Porque es nuestro el sentido y todo el tiempo nos estamos despidiendo y todo el tiempo estamos dando la bienvenida. Porque el transcurso de todos esos instantes nos hizo algo y nos hace algo, pero también es preciso recordar lo que nosotros le hicimos y le hacemos a los instantes.

“El tiempo que pierdo es infernal. ¡Por suerte entonces lo pierdo!” Esteban Castell – Sincro (Índice Virgen, 2000)

Sunday, July 19, 2009

A.R. Kane - Cajitas de música desobedientes.

I

El dúo A.R. Kane fue ignorado en su momento. Aquella omisión aun persiste en nuestros días. La razón es que tanto ayer como hoy el MAL gobierna en el planeta. ¡Sí! ¡Créeme cuando te digo que los zombis ganaron! ¡Nos dicen que la competencia es el camino a la fama, el éxito, la fortuna! ¡Pasean por delante nuestro sus obscenas sumas millonarias de dinero! Los únicos antídotos que tenemos para no terminar como esos apestados son el sentido del humor, el amor y la música. ¡Vamos a luchar contra esos desalmados! Según nos dice el pasado, TODOS los disidentes fueron derrotados a lo largo de TODA la historia. Pero no importa, llegaremos al ultimo día de nuestras vidas felices de saber que la miserable humillación humana no ensucio la preciosura de nuestro anónimo fracaso.

II

Después de la mala leche, la música. Los A.R. Kane grabaron sus gemas entre los años 86-94. Editaron dos excelentes discos: Sixty Nine (’88) y “I” (’89) y varios EPs y singles. Algunos críticos de rock los amaban. Tenían un grupo de seguidores probablemente. Necesitaron de ciertos antecesores para existir: el rock “oceánico” de Cocteau Twins y el rock lleno de acoples de guitarra de Jesus & Mary Chain. Desde esa caja de pop violento, etéreo, erótico, romántico, ellos sacaron los más hermosos trucos y se dispusieron a viajar a rincones nunca antes explorados. De allí la maravillosa genialidad. Aunque se esforzaron y lo intentaron, nadie pudo plasmar en palabras los milagros sonoros que los A.R. Kane nos regalaron. Nadie. He aquí a los muchachos: Simon Reynolds, Ben Smith, Glenn Kenny, Norberto Cambiasso, Alfredo Rosso, Pablo Schanton.... sin olvidarnos de Leonardo Aguirre en Los Inrockuptibles de octubre del 2007. Todos ellos celebres y excelentes críticos de rock pero... ¡que le vamos a hacer! ¡Estos negros nos dejaron atrás a todos!

III

¡Ahora fallo yo, porque me toca! Advierto que los arriba mencionados fracasaron con mucho estilo. A mí, en cambio, no me queda otra que invitarlos al juego a mi manera....
Usaban muchas baterías electrónicas programadas, por eso lo de cajitas de música. Y lo de desobedientes porque las canciones eran pop aun siendo experimentales y experimentales aun siendo pop. Vivian en tierra de nadie. Poca gente se anima a eso.
Canciones: Supervixens (himno remoto), Baby Milk Snatcher (dejame que me hunda en tu mar), Up (en el fondo del mar, el arriba es aire; en la superficie, el arriba es atmósfera= celeste más celeste más celeste más celeste más celeste más....), Butterfly Collector (voy a tenerte, voy a matarte), Spermwhale Trip Over (una barcaza a la deriva por el río del sueño más raro), Miles Apart (en mi corazón, millas de distancia), Snow Joke (¿es esto un sueño? ¡no es una broma!), Suicide Kiss (ella no está aquí para nada, solo silencio, inscripciones en la pared) Sado-Masochism is a Must (tu sangre es la mejor bebida), Catch My Drift (Dub de galaxias), Scab (salvate a vos misma de mí), A Love From Outer Space (ella me ama, ella me ama, ella me ama!!) The Sun Falls Into The Sea (la magia hecha música), Pop (voy a dejarte), Honeysuckleswallow (luces de eco y asombro), Sugarwings (alas de mariposa hembra), etc, etc, etc.

IV

Dos grupos que continuaron esta embriaguez en los ‘90s: Bark Psychosis y Disco Inferno.
Sus alumnos aventajados del 2008: High Places.
Y, ultima referencia, en 1995 un grupo llamado Sufi editó un disco llamado Life’s Rising, ¡a por el!, uno de los dos implicados está presente.

V

Quedate pensando: ¿las letras son lo más importante o la música, en una canción? ¿El esplendor del sonido o el mensaje en un poema? Según Reynolds, los A.R. Kane eligieron el orgasmo del sonido antes que las sentencias de los versos. Antes que las certezas del racionalismo, que podría llevar escondida el totalitarismo que todo lo explica con su razón, los A.R. Kane abrigaban sus dudas con música que abría canales de alternativa revitalizadora. Una muestra de que una decisión estética es, ante todo, una decisión política.

Wednesday, July 15, 2009

Poemiza

Las poemizas son poemas con color. Juguemos a que le descubrimos el color a este poema y nos ganamos nuevas siembras!!!!
Nos vemos!!!!!

Se lo llevaron los perros
Y celebraron los muertos
Esta voz de estar consciente
Es una espina en mi mente
El sol sangra su sudor de sal
Miramos nuestro valle de Armenia
Nos acompañamos unos a otros
De fe
Pero nuestro mundo muere
De espera
Somos un montón de gente
Sentados al costado del camino
Con el destino apenado
Trapo y cartón viejo
Vino agrio, dulce maldad
Esperamos que alguien nos salve
Somos el amor de esta ciudad
Gente que miente su soledad
Estamos todos atrapados en un exilio
El mar hoy está tan lejos
Ella viene hasta mí
Y nuestros hijos juegan alrededor
A veces estoy cansado de memoria
Siento el luto de nuevas presencias
Sí, siento como me acobarda
Y le digo a mi mujer:
“Livinia, hay demasiada luz”
Y ella se ríe y yo estoy
Volviéndome loco
No sé que vamos a hacer
Con tanta hambre
¿Por qué nos echaron?
Mis padres lloran sus risas
Todo está tan seco
Les ayudo a mis hijos a hacer
Castillos de piedras
Y como he nacido
Entonces moriré
Suave sangre de miradas
Movemos el viento, el cielo
Con nuestro romance
Como he nacido
Por lo tanto moriré
Y vos vas a ser mi hijo

Tuesday, July 14, 2009

Deerhunter - Microcastle/Weird Era Continued

Primero lo primero

En el año 2008, a la altura de mayo para ser más precisos, conseguí el disco Cryptograms del grupo Deerhunter. Estaba en el puesto 21 de la lista de lo mejor del 2007 según la revista inglesa Wire. Aunque admito que el tema homónimo, que viene a ser el track 2 del disco, me enganchó de inmediato, el disco pasó sin pena ni gloria por mi memoria musical, hace un tiempo sobrecargada y con la sensibilidad ya no tan bien entrenada para los sonidos heterodoxos como solía estarlo. Pero el siguiente disco del 2008, el que aquí nos ocupa, es impresionante y me llevó a reconsiderar los hechos.

Cazando al ciervo

¡Más vale! El tema Cryptograms tiene ese marchoso rock hipnótico con la psicodelia impregnada que es imposible de olvidar. Los pibes arrancan con todo. Esas cuerdas de ensueño de Providence. La belleza que progresivamente se desenvuelve en Octet. Esa delicadeza sonora de Red Ink. Es un gran disco para el cuelgue. El cortinado pop escondido y develado en Spring Hall Convert. En Strange Lights juegan a ser Yo La Tengo o algo por el estilo. El final rítmico de Heatherwood. Es un gran disco, aunque es más difícil de asimilar. Menos basado en las canciones y más en los sonidos. La ausencia de base rítmica en algunos pasajes torna borroso el sonido del grupo pero no por eso menos maravilloso. ¡Contento de haber regresado contigo!

Interrupción Smile

Al amigo Z no le agradó lo que leyó en el libro de Clinton Heylin. Es un libro acerca del Sgt. Pepper de los Beatles pero también se ocupa de lo que sucedía alrededor de aquella obra en aquel 1967. Los Beach Boys (bueh, Brian Wilson) andaban por Smile. Es historia conocida que la obra quedó inconclusa por muchos años. En el 2004, en un gesto que lo honra, Wilson concluyó y grabó Smile para alegría de todos. En el 2007 Clinton Heylin insiste, con cierta malicia admitámoslo, que el disco no es más que un rejunte de remiendos. Y dice que en aquellos años los Beach Boys no tenían prácticamente nada en sus manos.
Leí el libro entero sin terminar de entender los argumentos que justifican tan lapidaria opinión. Pero a favor de Heylin puedo decir que su trabajo de reconstrucción de época es minucioso y exhaustivo, y que tiene derecho a pensar de ese modo acerca de Smile, cuestión que nos invita a reflexionar sobre como se encuentran nuestros juicios estéticos. Y el amigo Z se equivoca al pedirle a Heylin algo que ese crítico no está dispuesto a otorgar.
Pero a mí Smile me gusta muchísimo. Y me largue a llorar cuando pude ver la filmación de Brian tocando, en vivo, entero, el disco. Y es así que les convido al amigo Z y a todos los lectores de Significados Invisibles de mis dos claves para dejar de lado al crítico y enfrentar al disco.
A – Uno no necesita de los críticos para saber si un disco es bueno o malo. Si te gusta, con eso es suficiente.
B – Smile es una obra maestra de innegable belleza para mí. Suena grande en estudio y en vivo. Cualquier objeción negativa que puedan enunciar palidece ante el brillo de esa música.

El microcastillo de la era rara continuada.

¡Me salió muy larga la interrupción! Bueh, estamos con Deerhunter. Febrero del 2009. Listas de lo mejor del 2008. En muchas figura el disco Microcastle/Weird Era Continued, en muchas menos en la de Wire, este es el disco cancionero de los muchachos y eso los desplaza a cierta popularidad pero los aleja de ese experimentalismo que, a veces, Wire persigue a ultranza.
Pero aquí están esas tonadas que se pegan de inmediato a la mente. Empiezo: Agoraphobia, Never Stops, Little Kids…. Esta última fue la banda de sonido de mis vagabundeos por el BAFICI de este año, viendo y perdiéndome películas. Otra vez las cortinas de cuerdas en Calgary Scars. El brillo de la soledad en Green Jacket. La inquietud acústica en Activa. Nothing Ever Happened, otro hitazo del mundo “alternativo” (¡oh, aquella palabrota otra vez aquí con nosotros!) Algo de Sonic Youth en Saved by Old Times, o de Neil Young.
Ahora el microcastillo se fue y estoy en el de la era…. Y arrancan hasta las bolas. Backspace Century y Operation, rock ruido, válvula que late. Dot Gain y sus percusiones mágicas, la voz de la hipnosis. My Bloody Valentine en Vox Celeste. Más magia en psicodelia y percusiones como caricias en Cicadas. El inicio Be My Baby-Jesus and Mary Chain en Vox Humana. El recuerdo de la belleza conmovedora de A.R.Kane en VHS Dream. Los Beach Boys de Pet Sounds jugando en Moon Witch Cartridge. Y el final perfecto, inmejorable, de Calvary Scars II/Aux. Out. Me gusta mucho más este segundo disco que el primero, sin dejar de notar que ambos constituyen una obra maestra. Una apasionante recorrida a lo mejor de la música de estos tiempos.

Después del disco.

Hay dos proyectos paralelos a Deerhunter de miembros de la banda. Uno es Atlas Sound y su disco se llama Let the Blind Lead Those Who Can See but Cannot Feel, el proyecto de Bradford Cox. El otro grupo se llama Lotus Plaza y editó The Floodlight Collective, detrás está la mano de Lockett Pundt. Dos discos más para explorar el sonido psicodélico de la nave-madre nodriza, esta piedra celeste dando vueltas alrededor del fuego (luz, vida, calor).
Después del disco, post interpretación. La canción se calló, ahora hay ecos de todas esas guitarras, bajos, baterías. No hay sonido, pero la música se quedó. El frío del invierno, el calor de tu recuerdo. Una niña severa enojada conmigo. Perplejidad. La biografía sobre Berni de Fernando García. Montones de cosas pendientes, como siempre. Llamados que no suceden, la comida dormida. Toda la ternura de esa música que surge de un corazón grande como un mundo. Y el sueño: mis brazos rodean la espalda tibia y huesuda del amor y mi cara toda tapada por sus cabellos. Ya te dije: ¡¡escucha Deerhunter!!

Friday, July 10, 2009

Sagaces Secuaces

Otra narración para combinar con una canción. Se vienen más posteos... Sigan en la misma emisora!!!

Te paso a describir a los dos patos criollos y sus pasos. Uno está contento, el otro dispuesto. Uno dice huevadas y el otro las explica. A uno hay que echarle pimienta, al otro hay que sacarle azúcar. Uno con la panza revuelta y el otro con la panza redonda. Uno está extraviado, el otro atado. Ambos se dirigen al futuro y los persigue el pasado. Uno es callado y el otro tiene voz de heladera. Uno no sabe como, el otro no sabe porque. Uno se ríe y el otro llora y viceversa. Uno es un desgraciado y el otro es un infeliz. A uno se le agita la cabeza, el otro siempre parece cansado. Uno está alado, el otro canta. Uno es marciano, el otro rema entre galaxias. Uno tiene secretos y el otro claves. Ojos de corazones versus ases de imaginaciones. Uno es un boludo alegre, el otro es un alegre boludo. Vienen de a dos y se ven solos. Les crece la marcha cuando no piensan pavadas. Uno es caritativo, el otro dulce. Uno parece un experto, el otro parece inteligente. A uno se le llenan las bolas cuando el otro hace propaganda. Si uno está herido, el otro lo cuida. Uno se olvida, el otro se obstina. Uno camina, el otro anda. Uno tiene recelo y el otro tiene cielo y viceversa. Los escuchan y confunden sus risas y voces. ¡A donde esta uno, encontrás al otro! ¡Son re cargosos! Uno quiere cambiar de vida y el otro quiere ayudarlo y no sabe como y viceversa. Uno tiene libertad de vuelo y el otro vuelo de libertad. Uno desea sueños susurrando y el otro susurra deseos en el medio del sueño. Y los dos, como ñatos del desvelo, se corren del cuadro y este empieza a oscurecer. Los pasos se alejan y mi cámara de filmar queda grabando negrura. Cada uno de ellos se llevó el espíritu y aquí quedo un misterio. Dos patos criollos, nada más.

Ahora que soy viejo y cuento los años que pasaron, me acuerdo del niño que fui contando estrellas y chicas…. Y recuerdo al otro pato y aquella añoranza era lujoso refugio de elegancia y a veces había paciencia y a veces mentiras o las preguntas y sus agonías…. ¡Viejo pato amargo! ¡Hincha de San Lorenzo! Te vamo a cascotear el rancho, te vamo!!!!

Canción: Ben Watt / Robert Wyatt – Walter & John

Tuesday, July 07, 2009

La Angelita de Ojos Grandotes.

Otra historieta para acompañar con canción. Más que historia es descripción del aire de criatura fabulosa que respira mi amiga. Espero les guste. Nos vemos.

Aquí viene la Angelita de Ojos Grandotes, vuelo de emoción y su andar lleno de gracia. La Angelita se ríe y agita todo el mundo. Se doble de risa y todo el paisaje se ríe con ella, mágicamente. Su risa me es IMPRESCINDIBLE para seguir viviendo en este mundo extraño. Ella vuela ágil. El cosaco y yo caminamos como dos maricones con ubres muy pesadas y la Angelita tiene que esperarnos. Hace años ella está de novia con el Mago Azul y juntos van a levantar un castillo donde habrá vino tinto, oscuro dulce de palmas, para brindar por promesas y verdades. La Angelita llora de rabia y toda mi rabia llora con ella. La Angelita tiene cabello de estrellas y mucha luna para dar. Y se cansa de la torpeza del cosaco. Y se ruboriza de mi brutalidad. Y yo solo tengo palabras para compensar y puede que con eso alcance. La Angelita tiene picazón de nerviosismo y canta jovial para aflojar tensiones. Yo solo tengo palabras para conversar y decirle a la Angelita que te estoy buscando con mi ciego corazón y mis ojos de vanidad. Puede que con eso alcance. Pero me voy a esforzar más. Virtud es buscarte y ya te voy a encontrar. La Angelita nos tiene junados: “con estos dos no hacemos ni medio” pero igual nos quiere porque ella es parte de la buena gente de este mundo. Hace un año, con la Angelita, tuvimos que decirle chau al Bello Bailarín. Y después, como siempre, hicimos lo que pudimos. El Mago Azul y ella andan de aquí para allá, a veces tropiezan y después caen y más tarde se levantan, posteriormente prosiguen. Nadie suma dos minutos iguales. Estoy saltando entre anécdotas que se chocan en mi cabeza y escribo todo de corrido y mal. Tengo prisa, se me va la mente a otro lugar. A la Angelita le gusta Maná, a mi me gusta bailar aun haciéndolo regular. A mi me gusta vivir el sueño de conocerla, la Angelita es la luz que cobija. ¡Que venga y me exija! ¡Voy a ser yo quien elija! ¡Voy a caminar sin que me importe quien se fija! Ojala que la Angelita me entienda. Ojala que vos también.

Canción: Milton Nascimento – Paisagem na janela.

Tuesday, June 02, 2009

Ella se fue (Gracias, Robert Wyatt, por acompañarme!)

Ella se fue y yo me quede. Ella se fue, me dejó más solo que la soledad. Yo no me di cuenta, ella se fue y yo no vivía. Ella se fue, nunca la soñé ni la espere. Yo me quede a ver las estrellas, a ver sus frescas luces, caricias de agua en tu cielo negro de amor. Yo me quede envenenado y después se me pasó. Ella se fue, hoy ya no está, solo se quedó la estupidez de mi sombra. Ella se fue y Robert Wyatt llora conmigo, si yo estuviera llorando solo me daría vergüenza. Ella se fue, yo no tengo la culpa, hace mucho que se fue, ¡que sé yo porque!, ¡no me molestes con tus preguntas! Si no lo escupo va a matarme también. El fantasma de no ser necesitado por nadie. Horrible lumbre llena de odio. Estuve enojado tanto tiempo. Hace rato que me canse y pase a respirar distinto. ¿Este aire que me alcanza no le llegó a ella? ¿Y por eso ella se fue? Ella se fue, se fue, se fue. Ella era mi amiga, deje sola a mi amiga y ella se fue. Y todo a mi alrededor parece amor y desesperación. O una alucinación. La repugnante vanidad de solo cuidar de mi mismo, o, al menos, esa sospecha que me marchita. Solo, yo y mi mente, colapso nervioso, llanto agitado, ganas de matarme, ganas de vivirte. Ella se fue de la vida como nos iremos todos. Porque toda bella música se termina y otra tanta vuelve a empezar. Muy simple, demasiado complejo. Ella se fue demasiado pronto, ¡ni siquiera dijo chau! Se llevó sus regalos, no se los entrego a nadie. Se llevó sus caricias de probable madre, se fue, no le importó. ¿O le preocupaba demasiado? A mi me quedó una foto, una charla al lado del arbolito de kinotos, sobre un cúmulo de escombros, rabiosa y gentil niñez. A mi me quedó la tarea de escribirle, no puedo hacer otra cosa, no sé hacer otra cosa, ella se fue. Se fue, su madre siempre luce cansada. Ella se fue, en mis años oscuros ni siquiera lo pensé. Recién hace poco, sacando mugre de los rincones de mi memoria, la encontré, con esa sonrisa tan grande de ella. A mi me duele estar tan perdido de vos, me duele que no te encuentro, me duele que no venís, me duele. Ella se fue, ayer yo también quería irme. Hoy ya no quiero. Hoy elijo la fe de mi búsqueda, aún infructuosa. Hoy elijo soñarte, soñar es gratis. Hoy elijo construirte, luchar es hermoso. A veces estoy harto, es normal. Pero soy parte del viento de los animales que embellecemos este lugar, cantando como un demente, dejando la voz tratando de ayudar a los pibes. Hago casi todo mal, ¡pero ni a ganchos que voy a aflojar! Ella se fue, no sé si fue cobarde. Ella se fue, no sé si se ahogó de timidez. Ella se fue, no sé quien puso la condena. A nombre de que, o quien, se cometió el crimen. Ya no importa. Los días pasaron, invitados o no. Ella se fue. El amor es el ruido que hacen los nervios mientras irradian coraje. Es casi insoportable sospechar que no me aman. Pero saber tal cosa... bueno, yo no sé, nadie sabe nada. Cuando desde el zumbido ensordecedor del silencio gimoteo calladamente tu nombre, el sonido de la música me recuerda que hoy.... es siempre. Ella se fue y mañana ella vendrá a verme. Color lloviendo por ambos parlantes. Ella se fue y mi amor sigue.

Tuesday, April 14, 2009

Bafici 2009 - Parte 3

Terminó hace rato pero lo tenía pendiente a este post....

Miercoles 1 de abril: 2 films a la mañana. Chicago 10 en el Hoyts del Abasto a las 11 y The Man Who Loved Yngve a las 13 Hs en el mismo lugar. Las dos son geniales, les doy 5 macos a cada una.

La primera trataba del juicio absurdo llevado a cabo a los lideres de las protestas yippies en Chicago en 1968 durante una convención de republicanos en esa ciudad. Se llegaba al colmo de juzgar a alguien quien ni siguiera estuvo fisicamente presente cuando los hechos ocurrieron!! Aunque la pelicula llevaba un exquisito tono de comedia agridulce, la culminación tuvo el tono de una tragedia tanto más dolorosa cuando yo más me sentía cercano a las razones que tenían para protestar y soñar aquellos jovenes idealistas. Una mezcla de recursos (documentales, animaciones en caricaturas) le daba un peso extra a este film político.

La segunda se trataba de un pibe en ¿Suecia? armando una banda de rock, noviando con una diosa y viendo como estos proyectos empezaban a desmoronarse dentro de su cabeza cuando se descubría a si mismo totalmente enamorado de otro chico de su clase, un muchacho recien llegado, con otros gustos musicales y una romantica expresividad de niño frágil perdido entre las nubes. Otra vez el recurso de usar el tono de comedia en casi toda la película para terminarla como un drama. Recurso efectivo, al menos para mí. Funcionó de maravillas para mí!!

Nunca hubiese imaginado que mi Bafici 2009 se terminaría el viernes 3 de abril!!
Ese día fui a ver The Ties That Bind de Su Friedrich y el sábado ya no pude ir por estudiar para el Rojas y el domingo me faltaron ganas....
Y la peli se trataba de la directora mezclando antiguas imagenes de su madre con el audio de las respuestas que ella daba a las preguntas que aparecían escritas en la pantalla. Eran preguntas acerca de la vida de la mamá de Su durante la Alemania nazi. Como vivieron cierta parte de la población alemana su módica resistencia a ese régimen autoritario. Le doy 3 macos y medio.

El domingo 5 de abril terminó el Bafici. El jueves 9 fue mi cumpleaños (yo lloré por vos!!) y el viernes me fui a la Feria de Paso del Rey y me conseguí, entre otras pelis, el film Wendy and Lucy de Kelly Reichardt y viví mi post- Bafici en el calor de mi solitario hogar.
La peli está buena (pongamosle 3 macos y medio) pero Old Joy fue una mejor realización de esta directora. Ambas películas tienen en común a la perra Lucy, un detalle de encanto, ese bicho parece una actriz con estilo propio!

Y eso es todo, amigos!! Espero que el siguiente post sea de música, creo que hace rato que no escribo acerca de mi principal obsesión. Nos vemos!!

Monday, March 30, 2009

Bafici 2009 - Parte 2

Ayer domingo no fui al Bafici y hoy lunes tampoco pero acá paso a contarles de las pelis del viernes 27 y sábado 28.

Como les anticipe fui a ver Blind Pig Who Wants to Fly (4 macos). Me dieron un papel para calificar la película y puse la cruz en el casillero de Muy Buena, poco le falto para ser Excelente. A cada rato los diversos personajes de este relato se ponían a cantar la melosa canción de Steve Wonder ¨I Just Called To Say I Love You¨, es un film de Indonesia, el director estaba allí para responder a las preguntas del público, cuando las cuestiones arrancaron para el lado de la política me fui. Porque a mi me pareció que era un película de amor, política pero de amor al fin. El relato estaba fue desarmado y vuelto a ensamblar de maneras novedosas.

La segunda y ultima peli del viernes fue Telstar, una movie inglesa acerca de Joe Meek, un productor que grabó el primer hit del rock inglés, pero no pudo actualizarse y todas las renovaciones que iban sacudiéndose vertiginosamente en el rock británico (desde The Beatles en adelante) lo dejaron prematuramente anticuado. Sin embargo, las innovaciones sonoras que Joe aportó fueron impresionantes y en cierto modo esenciales para que se desarrolle todo lo que vino después. Le tocó degustar las mieles del éxito pero por muy poco tiempo. La peli era bastante convencional teniendo en cuenta las formas a las que remite continuamente el cine exhibido en el Bafici, pero cumple. Le doy 3 macos y medio. Porque después de todo era un película rock y eso fue uno de los primeros incentivos que tuve en un principio para ir al Bafici, hace ya 5 años!

El viernes del Hoyts del Abasto al Atlas Santa Fe a pie y llegando temprano para casi quedarme afuera por problemas con el sistema de entradas que parecía colapsado. Después el sábado todo el día en el Artelex Duplex de Caballito viendo 3 funciones. Primero Rushmore de Wes Anderson (5 macos y me quedo corto), luego cortos y medio metrajes de Laila Pakalnina (3 macos) y por ultimo cortos y un medio metraje de Kelly Reichardt (3 macos y medio).

Rushmore es EXCELENTE. El director de La vida acuatica de Hector Zizou aun no me defraudó, es más aquí levantó el puntaje con creces. Las actuaciones de Bill Murray, el pibe y la profe de primaria son geniales. Y la película es una deliciosa comedia melancólica, un sentido homenaje a los perdedores que somos soñadores. Tanto disfrute, me reí y lloré con este film que luego sentí que no fue buena decisión pasar de inmediato a ver las realizaciones de Pakalnina, que resultaron muy densas en comparación y perdieron y también perdí yo como espectador que me estaba durmiendo. Pero era buen cine experimental. Algo parecido me paso con la función dedicada a Reichardt pero en este caso yo ya había visto Old Joy en casa. Este film fue exhibido años atrás en un Bafici pero no pude verla porque siempre estuvieron agotadas las entradas y fue una dulce revancha ver una copia en DVD en un puesto en Merlo. Y teniendo el recuerdo de Old Joy en mi cabeza, lo que se exhibió en esta ocasión no estuvo tan bueno. Pero aun así cumplió y como las buenas películas me dejó preguntas en la cabeza para seguir pensando.

Final: a la noche hubo reunión con los chicos (buenisima), el domingo acomodé cosas en mi abandonado hogar y hoy lunes estoy calentando motores para el inicio de las clases en el Rojas, tercer año, con más dudas que nunca!!!!

Y mañana habra más Bafici.... eso creo!!! Nos vemos!!!

Friday, March 27, 2009

Bafici 2009 Parte 1

Hola a todos! Estuve en las ediciones del Bafici de los años 2004, 2006, 2007 y 2008 y quize que este año no fuera la excepción pero estoy escribiendo con nueva modalidad. Veran, todas las otras entradas de las anteriores ediciones me llevaba bastante tiempo pensarlas, escribirlas y subirlas. De hecho el año pasado no tuve el tiempo suficiente para explayarme como hubiese querido y ahora se me ocurrió cubrir el evento en vivo y en tiempo real. Estoy escribiendo esto a contra reloj, pronto empieza una película que quiero ver.

Pero ahora te cuento lo de ayer! Llegue tarde para Loki: Arnaldo Baptista que la daban a las once y media y entonces me agende para Acácio y Pansy Division - Life in a Gay Rock Band, todo esto en el Abasto en los Hoyts.

La de Arnaldo Baptista narra la historia del grupo que supo integrar, Os Mutantes, y su influencia en la música que vino después. El hombre en cuestión es brasilero y en Brasil también residía el artista plástico y visual Acácio Videira y de eso se trata el primer film que cite. Este hombre nació en Portugal y pasó su vida por aquel país, por Angola y finalmente por Brasil. El silencio del hombre modificando una antigua estatuilla suya. La mezcla de films de su vida en Angola juntos a las tribus de aquellos pagos estuvo buena. En un momento por un error tecnico que la directora Marilia Rocha uso en su beneficio las filmaciones mezclaban el ritual de circunscición de la tribu con escenas cotidianas de portugueses viviendo en Angola. Le doy 3 macos. Anedocta: antes de que la función empieze, entraron 15 chicas preciosas todas juntas, parecian amigas y lucían como escapadas de un comercial de shampoo. Cuando empezaba a creer que los milagros existen, pasados unos 20 minutos de la peli, las chicas se marcharon todas juntas como era de esperar. Pero muchas chicas quedaron....

Segunda peli: Archangel en la sala Lugones del Teatro Gral San Martín. El dire de este film es Guy Maddin, el mismo que dirigió la excelente The Saddest Music in the World. Esta película no es tan deslumbrante como aquella. Le doy 3 macos. Pero tuvo sus momentos y recurría a asperas ironías que me gustaron. Filmada en blanco y negro, este film hace uso del imaginario del cine entre las dos grandes guerras mundiales en el siglo XX.

Tercer peli: la de Pansy Division dirigida por Michael Carmona. Estuvo buena, pongamos de 3 macos y medio. Cuando mencionaron durante el film a Thinking Fellers Union Local 282 y God Is My Co-Pilot se me hicieron agua los oidos de ganas de escuchar esas músicas secretas. Hay ejemplos quizas mejores de la mezcla entre actitud gay y música novedosa (Matmos, Aluminum Group) pero el pop-punk de estos muchachos cumple y divierte. No tienen ninguna problema de llamar a las cosas por su nombre y parece que llueven pijas en sus canciones. Uno de ellos decía que ninguna banda habla tanto de coger como ellos! Si, es cierto. Pero a mi me quedo la impresión de que no alcanzaban la cima de aquellos putos adorables que eran The Buzzcocks y su punk que era cosquilleo de orgasmo eléctrico. De hecho, no conozco todas las canciones de Pansy Division pero durante el film no sonó ninguna tan inmensa como ¨Nostalgia¨ de aquellos punkies mancunienses.

Pal final, la frutillita de la torta: Cortos de Charles Chaplin musicalizados por (agarrate) Gabriel Chwojnik (un gusto conocerlo), Isol Zypce (la ex cantante de Entre Rios, un lujo mi lady!) y JUANA MOLINA (te tengo que contar de ella? Vayan a otros posts de este mismo blog!) Fue EXCELENTE!!!! 5 Macos y me quedo corto. Los resultados fueron sorprendentes, de hecho hoy pensaba que hubiera sido bueno que alguien lo haya grabado. Yo compraría ese cd. La música acompañaba tan bien las morisquetas del maestro que parecía aun más gracioso. Además la función fue gratis y tan solo fue empañada solo un poquito por un bocón que estaba sentado en las filas de adelante que estaba haciendo quilombo entre el primer y segundo corto. Suerte que yo estaba lejos de él!

Y llegue a casa a la una y media y hoy me levante por el despertador a las nueve... estoy mejor alimentado que ayer y ya me voy a ver Blind Pig Who Wants to Fly!

Sigan en contacto y comenten!!! Nos Vemos!!!

Monday, February 02, 2009

GRACIAS

A fines del año pasado me puse a pensar en como andaba de salud Significados Invisibles. No se bien porque tuvo más entradas que en el 2007, quizas fue el hecho de empezar a trabajar de docente. Tal vez haber despedido a mi papá o enterarme de que falleció mi amigo Mauro, el profe de salsa. Tal vez porque quiero seguir soñando....

Pero siempre que escribía y subía un post me atacaba la misma puta pregunta: ¿Alguien lo leera? ¿Alguien que no conozca? ¿Sirve de algo molestarse en llevar esto adelante? Y sin responderme, igual seguía adelante.

Antes de subir mi lista clásica de lo mejor del año en música según mis experiencias, me tome la tarea de bajar e imprimir todo lo escrito con el fin de revisar contenidos y estilo y pensar, tal vez, en algun cambio de rumbo. Luego, dos sorpresas mayusculas me asaltaron. La primera era enterarme que, después de todo, lo que había publicado no estaba tan mal. Para ser sincero, me sentí feliz de los resultados, aun reconociendo que me queda mucho por mejorar. Pero eso por mejorar no anula ni descarta el trabajo previo (vamos ahiiiii!!). La segunda sorpresa me hizo emocionar. Sin que yo lo haya notado, a Significados Invisibles le floreció un jardín de dulces, gentiles y coloridos comentarios. Todos a favor, todos demostrando gratitud y companía!! Amigos, los estuve buscando y los encontre!!! Casi increible, hay gente inquieta que se tomó la tarea de leer y comentar.

Prometo (casi escribo juro!) que voy a responderles a sus mails. Como casi siempre en mi vida, más tarde que temprano. Con miedo e inseguridades. Pero decidido como pocas veces. Porque ustedes están ahi. Porque los necesito. Porque se me canta el orto. Voy a seguir escribiendo. Va a ver más música, soledad, amor, rabia, emoción, locura, ligera reflexión o profundas tonteras. Pelis, libros, mujeres, chocolate, las cuatro estaciones.... Porque yo soy nuestra vida.

Gracias. Gracias por ser. Gracias por estar. Gracias por leer y por los comentarios. Vos sabes quien sos. Vos sabes que yo te quiero. Mi familia, Sonic Youth, Benito, Paisaje con Disco, Syd Barrett, Robert Wyatt, Paula, Matías, Melu, Viviana, Daniela, Fernanda, Melimenum, Los Mimilocos, Javo, Ariel, Noelía, los guerrilleros, las criticas de rock, los anarquistas, la música experimental, la ternura de tu otoño, amores.... si no te nombre no te hagas el boludo o la boluda porque incluido/a estás!!!

Ojala el ardor me dure hasta el final de mi vida!!!!

Posdatas:
A - Si nos copamos, hagamos olas!!! Cada cual desde su fotolog, desde su blogspot, desde cada rincón de la red pidamos por la reedición de todos los secretos del rock. Para que ese pasado arcano le cambie el color a este presente a veces insípido.

B - Por un presente más bello: dicen que los dos discos que editó el grupo High Places (03/07-09/07 y High Places) están buenisimos. Bajenlos y después me chusmean!!!

C - Escuchar este post con ¨Thank You¨de Led Zeppelin como telón musical de fondo. Así de grande es mi gratitud con vos!!! Nos vemos!!!

Saturday, January 10, 2009

2008,el año en que te fuiste.

Canciones (sin ningun orden en particular)
1 – Low – July
2 – Feist – The water
3 – The Bangles – Walking down the street
4 – Stephane Pompougnac – Hello Mademoiselle
5 – Heavenly – Starshy
6 – Chris Knox – Not given lightly
7 – Chris Knox – Vol au vent
8 – Café Tacuba – María
9 – Radiohead – House of cards
10 – Essential Logic – Under the great city
11 – Ludus – Nue au soleil
12 – Spacehog – In the meantime
13 – Live – Selling the drama
14 – Alex Gaudino feat. Crystal Waters – Destination Calabria
15 – The Fire Engines – Get up and use me
16 – The Germs – Caught in my eye
17 – Seefeel – Filter dub
18 – The Clientele – The dance of the hours
19 – Sally Shapiro – I’ll be by your side
20 – Elvis Perkins – Ash Wednesday
21 – Magnetic Fields – Xavier says
22 – Richard Hawley – The streets are ours
23 – Les Savy Fav – Patty Lee
24 – Les Savy Fav – What wolves would do
25 – Roisin Murphy – Let me know
26 – The Clean – Billy Two
27 – One Dove – Breakdown
28 – Broadcast – Before we begin
29 – Spoon – Don’t you evah
30 – Gustavo Cerati – Otra piel
31 – Le Tigre – Tres bien
32 – Vulgar Boatmen – Change the world all around
33 – The Pastels – I’m alright with you
34 – Martin Stephenson & The Daintees – Rain
35 – Cornelius – New Music Machine
36 – The Pretenders – If there was a man
37 – Vulcano Suns – Cornfield
38 – Antietam – M.V. Augusta
39 – The Pastels – Nothing to be done
40 – Mark Hollis – The gift
41 – Banda XXI – Que bonito
42 – Milton Nascimento – O trem azul
43 – Estelle & Kanye West – American boy
44 – Marc Anthony & Jennifer Lopez – No me ames
45 – Oval – Cross selling
46 – Robert Wyatt & Bertrand Burgalat – This summer night
47 – The Tyde – Get around too
48 – Grant Lee Buffalo – Stars n’ stripes
49 – Hot Chip – Ready for the floor
50 – Hot Chip – One pure thought
51 – The Ting Tings – That’s not my name
52 – Pram – Salva
53 – The Only Ones – The whole of the law
54 – Deerhunter – Cryptograms
55 – Portishead – Nylon smile
56 – Miranda – Enamorada
57 – My Bloody Valentine – The things I miss
58 – A.R.Kane – Up
59 – Vinicius Cantuaria – Este sue olhar
60 – TWA Toots – Please don’t play a rainy night
61 – Robert Wyatt – Ben Watt – Walter and John
62 – Juana Molina – No llama


Discos (sin ningun orden en particular)
1 – Fennez – Endless Summer
2 – Radiohead – In Rainbows
3 – Essential Logic – Fanfare in the Garden
4 – Blue Orchids – A Darker Room
5 – Metabolist – Hansten Klork
6 – Deep Freeze Mice – My Geraniums Are Bulletproof
7 – The Good Missionaries – Fire From Heaven
8 – The Decayes – Ich Bin Ein Spiegelei
9 – The Fire Engines – Hungry Beat
10 – Seefeel – Quique
11 – Glaxo Babies – Dreams Interrupted
12 – Sally Shapiro – Disco Romance
13 – Magnetic Fields – Distortion
14 – Broadcast – Ha Ha Sound
15 – Alasdair Roberts – Farewell Sorrow
16 – Jim O’Rourke – Insignificance
17 – Portishead – Third
18 – Milton Nascimento/Lo Borges – Clube Da Esquina
19 – The Pastels – Mobile Safari
20 – Antietam – Music From Elba
21 – Mark Hollis – Mark Hollis
22 – Vinicius Cantuaria – Sol Na Cara
23 – Slapp Happy – Ca Va
24 – TWA Toots – Don’t Send Me Flowers
25 – To Rococo Rot – The Amateur View
26 – Ben Watt – North Marine Drive
27 – Kristin Hersh – Hips and Makers
28 – Juana Molina – Un día

El 2008 fue el año en que ví irse a mi papá. También fallecieron Mauro, Gilberto, Alejandra entre otros tantos. Me asomo todos los días por la ventana a ver el cielo estrellado de ellos, todos brillantes y acompañados para siempre de mi amor.

En el 2008 baile mucho y bebí poco, baje algo de peso y el Rojas me cagó a palos a diestra y siniestra y ahora estoy planeando mi 2009 que segun creo se viene agitado y muy bueno!!

Por ahora no ha pasado la gran cosa, son las vacaciones y el verano me tiene fascinado, yo se que ella vendrá.

Y bien, aquí arriba están las que juzgo las mejores canciones y los mejores discos que pude escuchar en el 2008. Mejor no hablo de libros y películas porque, una vez más, no los tuve muy en cuenta. Nos estamos viendo. No sean malos, si entran a esta página, dejen sus comentarios, yo les necesito!!!