Friday, March 27, 2009

Bafici 2009 Parte 1

Hola a todos! Estuve en las ediciones del Bafici de los años 2004, 2006, 2007 y 2008 y quize que este año no fuera la excepción pero estoy escribiendo con nueva modalidad. Veran, todas las otras entradas de las anteriores ediciones me llevaba bastante tiempo pensarlas, escribirlas y subirlas. De hecho el año pasado no tuve el tiempo suficiente para explayarme como hubiese querido y ahora se me ocurrió cubrir el evento en vivo y en tiempo real. Estoy escribiendo esto a contra reloj, pronto empieza una película que quiero ver.

Pero ahora te cuento lo de ayer! Llegue tarde para Loki: Arnaldo Baptista que la daban a las once y media y entonces me agende para Acácio y Pansy Division - Life in a Gay Rock Band, todo esto en el Abasto en los Hoyts.

La de Arnaldo Baptista narra la historia del grupo que supo integrar, Os Mutantes, y su influencia en la música que vino después. El hombre en cuestión es brasilero y en Brasil también residía el artista plástico y visual Acácio Videira y de eso se trata el primer film que cite. Este hombre nació en Portugal y pasó su vida por aquel país, por Angola y finalmente por Brasil. El silencio del hombre modificando una antigua estatuilla suya. La mezcla de films de su vida en Angola juntos a las tribus de aquellos pagos estuvo buena. En un momento por un error tecnico que la directora Marilia Rocha uso en su beneficio las filmaciones mezclaban el ritual de circunscición de la tribu con escenas cotidianas de portugueses viviendo en Angola. Le doy 3 macos. Anedocta: antes de que la función empieze, entraron 15 chicas preciosas todas juntas, parecian amigas y lucían como escapadas de un comercial de shampoo. Cuando empezaba a creer que los milagros existen, pasados unos 20 minutos de la peli, las chicas se marcharon todas juntas como era de esperar. Pero muchas chicas quedaron....

Segunda peli: Archangel en la sala Lugones del Teatro Gral San Martín. El dire de este film es Guy Maddin, el mismo que dirigió la excelente The Saddest Music in the World. Esta película no es tan deslumbrante como aquella. Le doy 3 macos. Pero tuvo sus momentos y recurría a asperas ironías que me gustaron. Filmada en blanco y negro, este film hace uso del imaginario del cine entre las dos grandes guerras mundiales en el siglo XX.

Tercer peli: la de Pansy Division dirigida por Michael Carmona. Estuvo buena, pongamos de 3 macos y medio. Cuando mencionaron durante el film a Thinking Fellers Union Local 282 y God Is My Co-Pilot se me hicieron agua los oidos de ganas de escuchar esas músicas secretas. Hay ejemplos quizas mejores de la mezcla entre actitud gay y música novedosa (Matmos, Aluminum Group) pero el pop-punk de estos muchachos cumple y divierte. No tienen ninguna problema de llamar a las cosas por su nombre y parece que llueven pijas en sus canciones. Uno de ellos decía que ninguna banda habla tanto de coger como ellos! Si, es cierto. Pero a mi me quedo la impresión de que no alcanzaban la cima de aquellos putos adorables que eran The Buzzcocks y su punk que era cosquilleo de orgasmo eléctrico. De hecho, no conozco todas las canciones de Pansy Division pero durante el film no sonó ninguna tan inmensa como ¨Nostalgia¨ de aquellos punkies mancunienses.

Pal final, la frutillita de la torta: Cortos de Charles Chaplin musicalizados por (agarrate) Gabriel Chwojnik (un gusto conocerlo), Isol Zypce (la ex cantante de Entre Rios, un lujo mi lady!) y JUANA MOLINA (te tengo que contar de ella? Vayan a otros posts de este mismo blog!) Fue EXCELENTE!!!! 5 Macos y me quedo corto. Los resultados fueron sorprendentes, de hecho hoy pensaba que hubiera sido bueno que alguien lo haya grabado. Yo compraría ese cd. La música acompañaba tan bien las morisquetas del maestro que parecía aun más gracioso. Además la función fue gratis y tan solo fue empañada solo un poquito por un bocón que estaba sentado en las filas de adelante que estaba haciendo quilombo entre el primer y segundo corto. Suerte que yo estaba lejos de él!

Y llegue a casa a la una y media y hoy me levante por el despertador a las nueve... estoy mejor alimentado que ayer y ya me voy a ver Blind Pig Who Wants to Fly!

Sigan en contacto y comenten!!! Nos Vemos!!!

No comments: