Monday, March 30, 2009

Bafici 2009 - Parte 2

Ayer domingo no fui al Bafici y hoy lunes tampoco pero acá paso a contarles de las pelis del viernes 27 y sábado 28.

Como les anticipe fui a ver Blind Pig Who Wants to Fly (4 macos). Me dieron un papel para calificar la película y puse la cruz en el casillero de Muy Buena, poco le falto para ser Excelente. A cada rato los diversos personajes de este relato se ponían a cantar la melosa canción de Steve Wonder ¨I Just Called To Say I Love You¨, es un film de Indonesia, el director estaba allí para responder a las preguntas del público, cuando las cuestiones arrancaron para el lado de la política me fui. Porque a mi me pareció que era un película de amor, política pero de amor al fin. El relato estaba fue desarmado y vuelto a ensamblar de maneras novedosas.

La segunda y ultima peli del viernes fue Telstar, una movie inglesa acerca de Joe Meek, un productor que grabó el primer hit del rock inglés, pero no pudo actualizarse y todas las renovaciones que iban sacudiéndose vertiginosamente en el rock británico (desde The Beatles en adelante) lo dejaron prematuramente anticuado. Sin embargo, las innovaciones sonoras que Joe aportó fueron impresionantes y en cierto modo esenciales para que se desarrolle todo lo que vino después. Le tocó degustar las mieles del éxito pero por muy poco tiempo. La peli era bastante convencional teniendo en cuenta las formas a las que remite continuamente el cine exhibido en el Bafici, pero cumple. Le doy 3 macos y medio. Porque después de todo era un película rock y eso fue uno de los primeros incentivos que tuve en un principio para ir al Bafici, hace ya 5 años!

El viernes del Hoyts del Abasto al Atlas Santa Fe a pie y llegando temprano para casi quedarme afuera por problemas con el sistema de entradas que parecía colapsado. Después el sábado todo el día en el Artelex Duplex de Caballito viendo 3 funciones. Primero Rushmore de Wes Anderson (5 macos y me quedo corto), luego cortos y medio metrajes de Laila Pakalnina (3 macos) y por ultimo cortos y un medio metraje de Kelly Reichardt (3 macos y medio).

Rushmore es EXCELENTE. El director de La vida acuatica de Hector Zizou aun no me defraudó, es más aquí levantó el puntaje con creces. Las actuaciones de Bill Murray, el pibe y la profe de primaria son geniales. Y la película es una deliciosa comedia melancólica, un sentido homenaje a los perdedores que somos soñadores. Tanto disfrute, me reí y lloré con este film que luego sentí que no fue buena decisión pasar de inmediato a ver las realizaciones de Pakalnina, que resultaron muy densas en comparación y perdieron y también perdí yo como espectador que me estaba durmiendo. Pero era buen cine experimental. Algo parecido me paso con la función dedicada a Reichardt pero en este caso yo ya había visto Old Joy en casa. Este film fue exhibido años atrás en un Bafici pero no pude verla porque siempre estuvieron agotadas las entradas y fue una dulce revancha ver una copia en DVD en un puesto en Merlo. Y teniendo el recuerdo de Old Joy en mi cabeza, lo que se exhibió en esta ocasión no estuvo tan bueno. Pero aun así cumplió y como las buenas películas me dejó preguntas en la cabeza para seguir pensando.

Final: a la noche hubo reunión con los chicos (buenisima), el domingo acomodé cosas en mi abandonado hogar y hoy lunes estoy calentando motores para el inicio de las clases en el Rojas, tercer año, con más dudas que nunca!!!!

Y mañana habra más Bafici.... eso creo!!! Nos vemos!!!

No comments: