Wednesday, October 28, 2020

Secá tus ojos, muchacho, no hay necesidad de estar triste


1 – El 21 de abril de 2013 me conseguí el disco de Saint Etienne llamado “Foxbase Alpha” que ellos publicaron en 1991. Me lo conseguí en edición de cd doble, lleno de temas extras y demás cosas que ellos anduvieron grabando a comienzos de los noventas. En ese disco está la canción “Spring”, la cual, por obvias razones, me recuerda a una estación del año. Esa vendría a ser la consigna que estoy acatando para hablar de este tema.

 

2 – Ya llevan 30 años de historias los Saint Etienne. No son muy famosos, pero tampoco son unos desconocidos. Quienes suelen pegarse una vuelta por los mundos del pop, el tecno y la música de baile en el Reino Unido saben de ellos. Y el disco que nombre más arriba es su primer disco, es ya un clásico. Mi edición trae un cover de Neil Young en el primer cd (que ya figuraba originalmente en el disco) y un cover de Gil Scott-Heron en el segundo cd. Es una banda formada por críticos de rock. Incluso anduvo circulando por las librerías de nuestro país la edición española de un libro de Bob Stanley (coautor de esta canción) llamado “Yeah! Yeah! Yeah! La Historia del Pop Moderno”.

 

3 – Mi yo de hace siete años escucho esto un 4 de julio, o sea en pleno invierno. Supe anotar en aquellos días en el sobre del cd: “¡De la primavera del primer cd al invierno en los bonus tracks!” Yo había llevado primavera de canción al invierno climático. Aunque es obvio que una canción que se llama “Primavera” te recuerde a tal estación, ya no es tan obvio que a mí también me recuerda al invierno.

 

4 – La voz de Sarah Cracknell nos consuela cuando, por enésima vez, nos dieron calabazas. Incluso, poco a poco, nos va percatando de que podríamos dejar de ser amigos y llevar nuestra relación con ella a nuevos terrenos. Toda esta seducción en su voz y la letra viene adornada por músicas y arreglos bellos, en la tradición de los mejores Pet Shop Boys o New Order, por ejemplo.

 

5 – “Sos demasiado joven para decir que el amor ya fue para vos”. Cito esto teniendo en mente que para ser joven la edad cronológica que se lleva encima no tiene nada que ver.

 

 

No comments: