Wednesday, October 21, 2020

Si Charly escribiese la Constitución


 

1 – La consigna de hoy también vuelve a ser un poco tonta: “escribir sobre una canción que tiene el número dos en el título o cualquier otro número”. Y, como me pasó la otra vez, me sirvió para rememorar tiempos idos.

 

2 – “Hacer un dibujo en mi propia mano”, “limpiar la conciencia de toda moral”. Íbamos Diego y yo en una camioneta del servicio de TV por cable local recorriendo las calles de Moreno y marchando con esta canción resonando desde el estéreo. Estoy hablando de “Dos Margaritas” del grupo Os Paralamas do Sucesso. También estoy hablando de los primeros meses de 1994.  Cuando llegaba a la parte en la cual Herbert Vianna cantaba “Si Charly escribiese la Constitución”, Diego agitaba, sonreía y cantaba más fuerte, siendo un fan de las músicas de Charly García. Este último invitó a colaborar a Vianna en su disco “Como Conseguir Chicas”, en la canción “Zocacola”, para ser más específico.

 

3 – La versión que tuvo amplia difusión radial en aquellos aciagos días es la que Herbert canta en castellano. La versión en portugués la escuche por radio una sola vez, si la memoria no me falla. En esa versión es “Vital” quien pudiera ser el hipotético candidato a reescribir la Carta Magna. No obstante, tanto en la versión en español como en la versión en portugués Vianna canta, en ambas, las mismas líneas en castellano: “Pero nada me hará más feliz como dos margaritas”.

 

4 – Los Paralamas tenían varias canciones lindas, pero yo me sabía la letra de memoria solo de esta canción. En aquel entonces me parecía que decía cosas de mí más allá del sentido que tenían en palabras en sí. Se trataba del ritmo del canto, que de algún modo se asemejaba al del rap. También aseveraba estados o delirios y además les ponía palabras a las ganas de fiesta y baile.

 

5 – “Si nunca quisiera a quien nunca me quiso”, “Si la venganza borrase el dolor”, “Si no me acordase del terror que te di”.

 

 

 

No comments: