Thursday, October 29, 2020

Perdoname, pero me tengo que ir


1 – La consigna dice: “escribir sobre una canción que la pondrías como tono de llamada”. Esta es una consigna que se presta a múltiples lecturas. Por un lado, solía ser posible (y lo más probable es que lo siga siendo) identificar a la persona que te estaba llamando memorizando su número de celular adjunto a una melodía en especial. Lo que sí me fue posible escuchar es lo que acá te proponen: una melodía que suena ante cualquier persona llamando. La más hermosa e ingeniosa melodía que escuche de alguien disparándose ante cualquier mensaje de texto o llamado fue de una compañera del profesorado: ella tenía la excelente, inquietante y bella “Nylon Smile” de Portishead como tono de llamada. ¡Era un placer escuchar ese teléfono sonar! Y queda aún un aspecto más que analizar: cuales serían las razones para poner a sonar una canción como tono de llamada si a uno le pareciese deseable tener el celular programado así.

 

2 – La cuestión es que use un celular viejo por diez años: desde diciembre del 2008 hasta diciembre de 2018. Solo deje de usarlo porque se rompió y ya no valía la pena repararlo. En enero de 2019 los Reyes Magos me trajeron el celular que aun hoy uso, antes de eso jamás tuve que usar whatsapp porque mi antiguo celular no venía preparado para eso. Si bien creo que era posible ponerle un tono de llamada de mi gusto, la verdad es que nunca lo hice. Es más, tampoco tiene tono de llamada con melodía personalizada mi actual celular. Mi celular casi siempre está en silencio, me entero de que hay mensajes y llamadas porque lo tengo a mano y lo reviso. Lo reviso demasiadas veces para mi gusto, pero, en estos días de pandemia, casi que no me queda más alternativa. Como podrán adivinar, no soy muy tecnófilo que digamos. Más bien soy un tanto tecnófobo. No tanto como para no reconocer los beneficios y ventajas que otorgan los avances tecnológicos. Pero si lo suficiente como para detectar que tanto avance tecnológico no fue planificado justamente para liberarnos, sino para todo lo contrario. Por lo tanto, puedo concluir que yo no le pondría una canción como tono de llamada a mi celular.

 

3 - ¿Y entonces que hago escribiendo este post si no le voy a poner una canción como tono de llamada a mi celular? Es que tengo una canción de la cual quiero escribir y, si las circunstancias me obligasen a hacerlo, ya la tengo elegida para que suene ante llamadas y demás asuntos de la comunicación posmoderna. El grupo es N.E.R.D. y la canción es “Baby Doll”.

 

4 – Cito a las gentes de Discogs: “Hay dos versiones de este álbum. La primera es una versión electrónica grabada por The Neptunes. Fue publicada en Europa en el 2001, pero solo estuvo disponible en los Estados Unidos como un ítem promocional. La segunda es una versión rockera grabada por los protegidos de The Neptunes llamados Spymob. Esta última versión fue editada alrededor del mundo en el 2002.” The Neptunes son Pharrell Williams y Chad Hugo y los N.E.R.D. son ellos dos más Shay Haley. Ambas versiones del disco se llaman “In Search Of…”. Yo tengo ambas versiones. La versión rockera la compre en una disquería de Castelar el 6 de octubre de 2003, en aquellos días cuando uno iba a comprar cds originales a las disquerías. Cd de edición nacional, por cierto. La versión electrónica la conseguí el 23 de julio de 2015 de Internet. Mientras escribía este post, llegué a confundirme, pues encontré tres artes de tapa distintos de este primer álbum. Pero solo hay dos versiones. Me gustan ambas versiones. Tendrían que haber estado disponibles a todo el público desde un principio, sin hacer eso de “en el 2001 la versión más cool y en el 2002 la versión más popular”. Probablemente no fue responsabilidad de los N.E.R.D., pero yo no lo sé.

 

5 - ¿Y porque “Baby Doll” podría llegar a sonar desde mi celular, en algún hipotético futuro, como tono de llamada? Porque está buenísima. Arranca a todo ritmo y sin olvidarse de sutilezas de percusión a la vez. Arranca con voces haciendo onomatopeyas y ruidos tipo jadeos, recordándonos que no todo lo que puede hacer un cantante con su boca es cantar palabras. Luego unas líneas de bajo impresionantes. Unos golpes de teclado, voces en primer y segundo plano cantándole a una chica. Cuando llegan a la primera vez que cantan ese estribillo “Espera, por favor, no te vayas” al mismo tiempo suena un riff de teclado distorsionado levemente y en segundo plano. Para la segunda vez que suena ese riff se nos revela como la voz de una chica contestándole a ese “por favor, no te vayas” con un “perdoname, pero me tengo que ir”. Y la tercera vez que aparece es solo la voz de la chica bien al frente, ya en primer plano, acompañada por los reclamos del pibe que se lamenta “acabo de conocerte”. Es esa segunda vez, cuando el tipo está dale que te dale con eso de “por favor, no te vayas” y la mujer contestando “perdoname, pero me tengo que ir” una y otra vez, es esa la parte que quiero que suene desde mi celular como tono de llamada. Es líricamente movilizante y musicalmente impactante.

 

6 – “Podría volar alrededor del mundo con el poder de esta palabra”.

 

 

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