Monday, October 12, 2020

El destino del hechizo



 

1 – El asunto de hoy es escribir sobre una canción sobre la cual me encanta el videoclip. Ok. El grupo es Cibo Matto y la canción se llama “Sugar Water”. El director del clip es el gran Michel Gondry y esto tuvo lugar en el año 1996. Un director francés de cine y dos chicas japonesas viviendo en New York. Antes de seguir con la canción, les hago una lista de curiosidades.

 

2 – Primero: Siendo que una de mis puertas de entrada a las músicas fueron los videoclips, es particularmente baja la cantidad de videos que he visto a lo largo de los años. Esto se debe, en parte, a que no eran tantos los programas dedicados a videoclips en los canales de aire en aquellos lejanos ochentas. Después, durante los noventas, la televisión por cable empezó a ocupar el centro de atención de los televidentes y los videoclips reinaban allí. La televisión de aire dejó de darles lugar y mi familia y yo entramos a la TV por cable ya en los 2000. La otra pata del asunto es un marco de referencia, un tanto extraño, en mi mente, el cual me dictaba que “si te gusta una canción, debería ser por motivos musicales”. Lo extra musical (por ejemplo, un video) no debería volverse influencia a la hora de elegir que nos gusta y que no. Pero las músicas están inmersas en las culturas, ese plus extra musical no puede substraerse fácilmente de lo que se escucha y hasta agregaría que quizás no es conveniente. Las músicas vienen acompañadas de lo extra musical quizás desde siempre. Además, no nos olvidemos de todos los avances técnicos y tecnológicos que se sucedieron desde fines del siglo XIX en adelante, convirtiendo en inmensas las esferas extra musicales que se le añadieron a las músicas. Dejar a los videos afuera no parece lo más apropiado.

 

3 – Segundo: Siendo que me gustaba mucho sus labores como director de cine y director de videos, desde el 2009 le perdí el rastro a Michel Gondry. A fines del 2007 me conseguí los dos DVDs de “The Work of Director Michel Gondry”, el cual trae varios videoclips dirigidos por él, entre otros trabajos. Y sí, “Sugar Water” aparece en esta producción y también aparecen Gondry y las dos chicas japonesas explicando por separado como fue hacer el video, que se buscaba narrar y como narrarlo y algunos inconvenientes que se sucedieron durante la filmación. En el 2009 me conseguí “Be Kind Rewind”, la cual es la última película que vi de Michel hasta la fecha. Los cuatro largometrajes que vinieron después no los vi. Tampoco seguí sus pasos como realizador de videoclips, me quedé en “Winning Days” de The Vines.

 

4 – Tercero: Siendo que esta canción de Cibo Matto me gusta mucho, no seguí buscando más discos de ellas ni tampoco me interiorice en las otras canciones del disco “Viva! La Woman” en el cual está “Sugar Water”. La verdad, es muy raro. No ver más cantidad de videoclips, no ver que realizó Gondry, no buscar escuchar más de las Cibo Matto. Ahora que me cayó la ficha, quizás cambie de actitud.

 

5 – Las Cibo Matto en esta canción son Miho Hatori y Yuka Honda más unos músicos que colaboraron con ellas. El gran Ennio Morricone figura como coautor de la canción, por lo tanto, las chicas han usado un sample de alguna banda de sonido de él. Hay un misterio y melancolía simplemente fascinantes en esta canción. La extraña pronunciación de Miho Hatori le agrega un encanto extra a este hechizo musical.  Los trucos que Michel usó en el videoclip para cautivarnos no los voy a detallar puesto que el mismo está disponible por Internet. Solo voy a decir que le pone un extra que enrarece un poco más la suave extrañeza que ya tiene la canción por sí misma. Sí, es trip hop, como dicen en Wikipedia, pero ubicado más del lado del pop al estilo easy listening. Aromas psicodélicos que te dejan más colgado que confundido.

 

6 – Una mujer en la luna le está cantando a la tierra.

 

 

No comments: