Friday, October 30, 2020

La vela medita

 

1 – He tenido el placer y el privilegio de escuchar tres discos del proyecto de David Grubbs llamado Gastr Del Sol. “Crookt, Crackt, Or Fly” (1994), “Upgrade & Afterlife” (1996) y “Camoufleur” (1998). El primero lo escuche en 1997, el segundo en el 2004 y el tercero en el 2001. Mientras estoy escribiendo este post, también fui ubicando en Internet todas esas otras producciones que aún no escuché de ellos. Ya han pasado 16 años desde la última vez que me conseguí algo de este grupo. No obstante, cada vez que me es posible ubico y escucho en que anda Grubbs en estos días. Él tiene la costumbre de andar en muchos proyectos a la vez, por lo tanto, no es tan sencillo seguirle los rastros. También quiero agregar que en el 2016 me conseguí dos discos de Bastro, el grupo en el que estaba Grubbs antes de formar Gastr Del Sol. Sin olvidarme que el tipo también escribe y publica libros de ensayos sobre músicas. Y si no me falla la memoria, también es docente en alguna universidad en Estados Unidos, pero de esto último no estoy tan seguro.

 

2 – En el post de hoy estoy cumpliendo con la consigna “escribir sobre una canción que te haga pensar”. Voy a concentrarme en el disco “Camoufleur” y en particular su cuarto track titulado “Each Dream Is An Example”. Esta es una de mis canciones favoritas de Gastr Del Sol.

 

3 – Me imagino que el asunto detrás de una consigna del estilo de la que hoy nos ocupa sería ponerse a escribir sobre una canción que te empuja a pensar en algo. O sea, una canción de protesta en contra del racismo te lleva a pensar el problema de la discriminación y la defensa de los derechos humanos de ciertas minorías étnicas. Está todo bien si la cosa pasa por ahí. Pero mi asunto es bien distinto. Las canciones de Gastr Del Sol, esta que nombro y todas las demás, me ayudan a pensar cualquier cosa. Me hacen pensar y punto. No hay nada en especial que esté pensando mientras esas maravillas sonoras invaden el aire. Me pongo a pensar gracias a la cadencia suave y calma de la voz de David, gracias a las abstracciones de la letra y gracias a esas sonoridades que resuenan, algunas familiares y otras exóticas. Te ponen a pensar esas sucesiones de climas, de lo tenso a lo relajado. Te ponen a pensar las figuras melódicas que se repiten y aquellas que se hacen humo en el instante mismo en que se aparecen. Todas las existencias que trae esta canción sola están al servicio de los procesos mentales de sus oyentes.

 

4 – Siempre que termino de escuchar esta canción, el aire que me rodea me resulta estremecido. Si las personas de este mundo les dedicasen más tiempo a creaciones como esta, las cosas cambiarían notoriamente. La revolución que necesitamos no es inicialmente sociopolítica, es cultural.

 

No comments: