Wednesday, November 04, 2020

Todos juntos ahora en un paisaje de Catamarca

1 – Supo escribir Nick Hornby en su libro “31 Canciones” algo así como si amas una canción, seguro la escuchaste tantas veces que le borraste cualquier conexión con algún recuerdo en especial. Y que, si tenes en cuenta una canción porque te recuerda algo en especial, ya no se trata del amor hacia una canción sino del gusto por rememorar algo del pasado. Cuando la consigna te dice “escribí sobre una canción que te recuerde a algún lugar”, probablemente el asunto este más conectado con compartir una historia antes que describir músicas. Este post y el que viene son así.

 

2 – El grupo es The Farm y la canción es “All Together Now”. Durante 1991 éramos un grupo de pibes del secundario con la idea de ir a visitar Catamarca, acompañando a un compañero que para enero del 92 iba a ir a visitar a su vieja. Poco a poco, cada uno de ellos se fue bajando del proyecto hasta que, finalmente, éramos solo el Cata y yo. No puedo recordar el verdadero nombre del Cata, que les juro que lo sabía, pero se me olvidó. Fuimos a Belén, ciudad que estaba al lado de Londres. El Cata era un pibe raro, nunca capte del todo su extraño sentido del humor. Nunca parecía estar hablando en serio y nunca decía las cosas como si fuesen broma. El tipo se reía de vez en cuando pero nunca cuando yo decía algo que me parecía gracioso y siempre reía cuando se daba cuenta que yo no entendía lo que él me decía. Entre los tantos malos entendidos que tuvimos en esa estadía de una semana, o algo así, me dijo una noche que al día siguiente nos teníamos que levantar temprano para ir a no sé dónde. Por supuesto, yo, como un pelotudo, me desperté temprano. Al pedo. Mientras esperaba que por fin se despierte él también, me puse a escuchar un casete con canciones que había grabado de la radio. “All Together Now” era una de esas canciones. El Cata y yo no fuimos amigos antes de ese viaje, no forjamos una amistad durante el viaje y cuando volvimos a los suburbios del Gran Buenos Aires, perdimos todo contacto casi de inmediato. Cuando volvimos a clases en el 92 ya éramos solo compañeros de clase y cada cual estaba en grupos de relaciones distintos. El único ida y vuelta que volvimos a tener fue el día que nos recibimos, que mi familia lo vio y se acordó de que “ah, ese era el pibe con el que fuiste a Catamarca”.

 

3 – Esta canción es la única que recuerdo de The Farm y a muchos les debe pasar lo mismo que a mí. La tengo como archivo mp3 en algún disco que anda perdido por ahí. Un amigo mío se había comprado un cd de ellos, en la época del 1 a 1, o sea que, tal vez, le salió 20 dólares. Me lo prestó y me grabe un par de canciones. Creo que una se llamaba “Groovy Train”. También creo recordar que ese amigo me quiso vender ese cd a bajo precio, pero yo no quise comprárselo. Quizás él se lo compró esperando que aparezca o “All Together Now” o algo similar al menos.

 

4 – “All Together Now” no es una mala canción, pero tampoco es nada extraordinario. Por eso para mí más que tratarse de músicas, se trata de un recuerdo. A pesar de lo que escribí más arriba del Cata, su familia tenía mucha mejor onda conmigo que la que él tenía conmigo y los días que pasé fueron muy buenos, con montones de lugares para recorrer bajo el calor seco, lo cual es más llevadero que el sofocante calor húmedo del verano en mi ciudad, por ejemplo. Si el Cata hubiese sido más respetuoso de mi forma de ser y yo hubiese sido más abierto a su forma de ser, por ahí, nos volvíamos amigos. Pero no fue y está todo bien. ¡Salud, Cata!

 

 

No comments: