Friday, November 13, 2020

No falta mucho para que te rajes

1 – “I heard it through the Grapevine” es una canción originalmente compuesta por Norman Whitfield y Barrett Strong. Tuvo varias versiones de Gladys Knight & The Pips, The Miracles y Marvin Gaye. La versión más conocida de este tema en nuestro país es la que hicieron Credence Clearwater Revival. La versión de la que yo voy a escribir es la que hicieron The Slits.

 

2 – Las chicas británicas sacaron un discazo en 1979 llamado “Cut”. Según leí por ahí este cover fue grabado y luego publicado como bonus track en una reedición en cd de este disco. Mi reedición en cd desafortunadamente vino sin esa canción extra. Igual no me quejo. El tema se puede encontrar en YouTube y el disco es una maravilla sonora que no necesita que le agreguen ni le quiten nada.

 

3 – La versión que ellas hacen de esta canción tiene mucha más travesura, más amenaza y más intriga que las otras versiones que escuche de este tema. Ellas nos conducen a través de su jungla de disonancias. Toman esa hermosa estructura rítmica del soul que ya tenía aquel original del sello Tamla Motown y le agregan vigor punk e inquietudes de mujer. De hecho, una de las posibles traducciones y adaptaciones, del título en inglés de esta canción a nuestro castellano, que me encontré es la frase “me lo contó un pajarito”, la cual es una frase que yo solo escuché en boca de mujeres.  A mí me parece que esta historia de la angustia del desamor suena más poderosa en manos de chicas. Cuando llegan al estribillo se puede escuchar la primera voz cantando en primer plano y una segunda voz gritando de fondo, remarcando un desgarro que va más allá de perder a una pareja. Parece estar marcando el momento en el cual algún tipo de desorden de afuera las llama a una reorganización desde adentro. Más que lamentarse parecen estar reformulándose. Valioso movimiento.

 


 

No comments: