Tuesday, November 10, 2020

A nadie le importo yo

1 – En cuanto leí que pedían “escribir sobre una canción que te hace reír” me acorde de aquella infame canción del infame DJ Yacaré que se llamaba “Así gritaba tu señora”. La volví a escuchar para ver si volvía a reírme a carcajadas como me pasó la primera vez que la oí. La canción me parecía guaranga ayer y me sigue pareciendo guaranga hoy, pero perdió toda su gracia. Yo la cantó mucho mejor, cuando yo la cantó vuelvo a cagarme de risa, porque no solo enfatizó su ofensiva e insultante desfachatez, sino que le agregó más absurdo y le quitó casi toda la letra, la cual busca explicar porque quien canta sabe cómo “gritaba tu señora” (los cuales son datos que no hacen falta contarlos, son esos versos los que le quitan toda gracia a la canción). Si una canción me hace reír por como yo la canto, entonces esa canción no me hace reír. Me hace reír mi versión de la canción y no la de DJ Yacaré.

 

2 – Después me acordé de aquella máxima que nos indicaba que algo es gracioso cuando es ubicado allí donde no corresponde. Para hacer reír con una canción habría que ubicarla en el lugar equivocado. Es eso justamente lo que hacen en la película “Naked Gun 33 1/3 The Final Insult” (1994). En este film hay una escena donde la mujer del protagonista sale llorando de un bar en la noche. Por alguna razón están separados, dentro de ese bar hay una banda tocando una canción, la cual le trae recuerdos de su amado a quien extraña y está lejos de ella. Luego de que ella sale por la puerta de ese salón llenísimo de humo, tosiendo humo también, al poco tiempo se asoma su amiga a preguntarle: “No estarás pensando en Frank, ¿o sí?” y ella le contesta, con la voz quebrada, “Están tocando nuestra canción”. Debería estar sonando alguna balada romántica o algo por el estilo, que es lo que usualmente las parejas de enamorados eligen como “nuestra canción”. Pero lo que está sonando es esa cantinela llamada “99 botellas de cerveza en la pared” que es lo que los niños cantan cuando van en un micro durante una larga excursión para no aburrirse durante el viaje. Como lo narro yo, no parece gracioso, pero en la película sí lo es. El inconveniente es que la canción en sí no es graciosa, es gracioso el modo en que la usan en la película. Sin el marco de referencia que provee la película, la canción pierde su chiste. Si escucho la canción sola me parece divertida, pero no me hace reír.

 

3 – Finalmente llegamos a la canción que me hace reír. Se trata de “Just A Gigolo/I Ain’t Got Nobody” de Louis Prima. Esta canción la conocimos en nuestro país por el cover que hizo de la misma David Lee Roth. Ese cover no me hace reír, pero la versión original sí que me hace reír. En especial cuando se va a acercando el final del tema y la performance de Louis es simplemente desopilante. Durante toda la canción el tipo estuvo haciendo esas vocalizaciones totalmente relajadas, cantando como si estuviese borracho. Sin embargo, poco a poco parece ir perdiendo la calma, pero no porque se esté poniendo nervioso sino porque se está exaltando. Y de tan alterado que parece estar, parece estar cantando en trance y lleva a ese mismo trance al coro. Él y el coro juegan al “lo cantó primero y ustedes hacen eco todos juntos a toda voz”. Es simplemente genial. Quien escuche esta versión y no quiera sumarse al coro que le repite lo que Prima va cantando, simplemente no tiene el mismo sentido del humor que tengo yo. Esto no es nada malo ni nada bueno. Solo es lo que es.

 

4 – “Nobody cares for me”, esto es lo que Louis Prima canta como última línea de esta canción. Y es lo que dice varias veces durante la misma. Es la letra de un blues, en la cual el protagonista ruega que aparezca una mujer que le dé una chance. Aunque podría sonar triste la letra, y sí que suena triste si uno no la escucha cantada en esta canción, es una tristeza que es festejada con un alborotado optimismo. Ese contraste liberador y contradictorio es otro de los elementos del tema que me hace reír. Poder reírte de una derrota te da las herramientas para la construcción que prosigue. Reírse al compás de esta canción no es broma.

 

 

No comments: