Tuesday, November 03, 2020

¡No lo vamos a poguear!


1 – Ahora me causa gracia y me da ternura la anécdota que les voy a contar. Pero por otro lado me parece que debo seguir igual de boludo que hace 25 años atrás. La mano hoy viene así. Pedían que escriba sobre una canción que fue utilizada en un anuncio de la tele. Al instante recordé “Mi Perro Dinamita” de los Redondos. Pero no la recordé por buenas razones.

 

2 – Corría el año 1991 y las canciones de los Redondos empezaron a ser usadas en propagandas de programas del canal de las tres bolas. Luego de ser prolijamente ignorados por los grandes medios masivos de comunicación por sólidos seis años de carrera independiente, ahora usaban canciones como “Un Poco de Amor Francés” o la antes mencionada para musicalizar esos programas pedorros que solían difundir con bloppers o mierdas por el estilo. Al año siguiente y en el Estadio de Huracán, si la memoria no me falla, en un momento empezó a sonar “Mi Perro Dinamita”. En el medio del descontrol del pogo veo a un minúsculo grupete de muchachos que se negaban a sumarse al violento baile. Eran, ponele, unos 4 o 5 pibes, todos cantando un clásico cantito de cancha, pero con nueva letra: “Y ya lo ve, y ya lo ve, este es el tema que pasan por Telefe”. Mientras cantaban eso, alzaban sus manos con el dedo mayor erguido en un claro signo “Fuck You” dirigido hacia el escenario. En cuanto lo vi, me dije a mí mismo: “Claro, estos colegas señalan la traición a la contracultura de los rockers de La Plata. Cierto, ellos que iban a ser la banda sonora de nuestra autóctona Toma de La Bastilla. Ellos, que son una traducción musical de unos Bakunin, unos Kropopkin, unos Malatesta. Toda esa rebeldía radicalizada terminó mordiendo el polvo por culpa de un maldito anuncio de TV”. Y, acto seguido, yo también me sume a ellos y deje de poguear y canté el cantito y les hice fuck you a mis héroes del rock.

 

3 – Ahora, hablando en serio, “Mi Perro Dinamita” es una canción chota. De lo peorcito de los Redondos. Iba bastante bien con las basuras que promocionaban usándola de cortina musical. Como dicen ahora los guríses, “macheaba”. La TV no es intrínsecamente mala, lo que pasa es que hace más de 30 años está en manos de los mercaderes, y estos les importa un carajo difundir calidad cultural. Cuando, en ocasiones, lo hacen, resulta por defecto. Les sale sin querer, por accidente. Esta canción no grafica esos “hermosos incidentes” sino todo lo contrario, nos revela la inconmensurable idiotez que habita en los medios masivos de comunicación. Cuida tu mente de esos negacionistas de la diversidad cultural. Hacelo no porque este negro te lo pide, hacelo porque amas tu vida.

 

 

No comments: