1 – Hoy, en el último post dedicado a canciones de las que escribo siguiendo una suerte de pedido, voy a escribir sobre el artista conocido como Herbert y su canción llamada “Leave Me Now”. Una canción que se encuentra en el disco “Bodily Functions” del 2001. Matthew Herbert es un genio. Editó este discazo y muchas obras más con los más variados seudónimos. Esto, básicamente, es house. Pero house de excelente calidad. Con arreglos lujosos, con la maravillosa voz de Dani Siciliano. Con los patrones rítmicos repetitivos clásicos del house, pero en esta ocasión llevados a cabo con una sobria exuberancia. Es una canción que al oyente le toma varias escuchas ir asimilando todos sus variados componentes. Matthew pone a Dani Siciliano a cantar un mismo verso de varias maneras. En ocasiones uno puede escuchar a tres Danis distintas sonando a la vez, logrando que el embrujo que ya experimentábamos se amplifique y se altere redimensionándose. Lo más milagroso es que este juego de planos sonoros en interacción sucede en cada instante. Al punto que puede llegar a pasar que guardes en la memoria algo que en la canción no sonó.
2 – Esto último lo digo en serio. En todas las canciones están presentes elementos que se reiteran y elementos que no. Usando el esquema rítmico repetitivo del house, Herbert aprovecha para hacerme un truco que, cuando me di cuenta, me voló la cabeza. A los 4 minutos 33 segundos empieza a repetir una figura melódica con el teclado a la cual le va poniendo de acompañamientos unas notitas sueltas aquí y allá que luego parecen estar reunidas en tres notas a los 5 minutos 11 segundos. Esas brillantes tres notas son tan hermosas que uno las adhiere a ese patrón melódico que se iba repitiendo y, en una segunda escucha, esperas que esas tres pequeñas notas también se repitan… y no sucede. Yo me imagino que el tipo ya sabía que uno iba a hacer eso. Cuando estas en esa segunda escucha, te suena como si le hubiesen quitado algo a la canción y que ahora te lo van entregando a cuentagotas, una notita acá, otra notita allá. GENIO.
3 – Yo me pregunto: ¿Cómo no voy a enamorarme de una canción así? Tiene ritmo y puede bailarse. Tiene emoción y te puede poner la piel de gallina. Tiene misterio, tiene personalidad. Tiene la voz de una mujer. Habla de algo que se terminó y también parece hablar de algo que tendría que empezar a suceder.
4 – Bien, bien. Fueron 52 canciones en 49 posts, si no conté mal. Todas inspiradas en ese desafío que andaba dando vueltas por ciertas redes sociales. Ellos dijeron “25 días 25 canciones”. Bueno, a mí me gusta hacer las cosas de distinta manera. Muchas gracias a todos los que leen este blog y a los que no, muchas gracias también.