Saturday, July 25, 2015

8 - ¿Cuándo fue que deje de escucharte? (2012)


8 - ¿Cuándo fue que deje de escucharte? (2012)

Yo sé que en algún momento pasó, pero no sé exactamente cuándo. Me llevó bastante tiempo darme cuenta. Porque aprender a escuchar cuesta tanto como aprender a hablar. ¡Qué raro! En una época compartíamos tanto y luego se empezaron a sumar las distancias. Años atrás, una amiga en común nos decía, tal vez atacada por los celos, “Ella se tira un pedo y después va y te lo cuenta.” Yo escuchaba tus historias, no sé si vos escuchabas las mías. Tal vez compartir tanto, tal vez tanta proximidad, era algo un poco enfermo. Tal vez yo estaba escondido en nuestra proximidad. No sé porque deje de querer entenderte. No sé porque a veces me molestaba verte. De necesitarte a ya no soportarte. Desde que deje de ir a verte, se me hace difícil imaginar lo fácil que era conversar sobre lo que sea. Hoy estoy pensando si estábamos construyendo algo al hablar, o solamente era dejar el tiempo pasar, esperando algo importante que sería lo próximo. ¿Qué escuchabas vos de mí? ¿Por qué hablábamos? Perdoná, yo no estoy dudando para culparte de nada. Tal vez no te dije lo que de verdad te quería decir. Y cuando dejo de hablar, como magia dejo de escuchar. Estoy aprendiendo a tener en cuenta como me escuchan los demás. Cuando quieren convencerme, cuando quieren orientarse con mi discurso: la manera en la que me escuchan no soy yo. El curso de las emociones que no tiene palabras que lo grafique. Hoy estoy listo para volver a escucharte. Ayer no te escuchaba porque vos no decías lo que yo quería oírte decir. Voy a escucharte porque se me da la gana.

Lo que vos me vayas a decir es asunto tuyo.

No comments: