Saturday, July 18, 2015

5 - ¿Por qué me dijiste no? (2009)


5 - ¿Por qué me dijiste no? (2009)

Yo pensaba que me ibas a decir que sí pero ¿Por qué me dijiste no? No lo sé. Le di varias vueltas por mucho tiempo. Hay razones, las que conozco de mí, las que sospecho de ella. Cuando ella me dijo que no, yo luego elegí el abatimiento, una suerte de adornos que me vistieron por más tiempo del necesario.

Dude cuando no había que dudar, no escuche cuando era más útil y fácil escuchar, temí cuando no había nada que temer. Todo el tiempo tomo decisiones y casi todo el tiempo no tomo conciencia de las decisiones que tomo. Así se hace difícil afrontar consecuencias. Las palabras hablan pero los gestos, las miradas, las acciones hablan mucho más.

Las idas y vueltas de la autoestima también complican los panoramas. No podes levantarte a nadie sintiéndote un bicho ni sintiéndote el rey de la vereda. Todo se trata de asumir nuestra presencia, sin disfraces. El disfraz del prestigio, el disfraz de la notoriedad, el disfraz de la rebeldía, el disfraz de la timidez. Cáscaras de la nada, caretas que me invento cuando no despierto a mi permanente reconfiguración. Problemas que empiezan cuando no recodifico procesos ni relaciones, los quienes y su tiempo de encuentro.

Si no escucho el aliento de mis deseos, el que arranca diciendo “no” soy yo. Quizás vos me dijiste no porque era eso lo que yo quería escuchar, mientras me engañaba a mí mismo. Me sentía más seguro en el dolor de mis miedos (y creía merecerlos por culpas fosilizadas) que en la satisfacción de una felicidad que se hace de a dos.

Y acá estoy, queriendo cambiarle el color a mi reflexión una vez más. Admitiendo que no te voy a olvidar, voz de azúcar tierna en los dedos sin esmalte. No voy a olvidarme de ninguna de ustedes, los cabellos con hojas de otoño. No voy a dejar de soñarlas. Y cuando encuentre a mi mujer de la isla, voy a celebrarla como celebro las músicas.

No comments: