Sunday, March 28, 2021

Bafici 2021 Parte Cinco Final

1 – El sábado 27 de marzo veo “The nose or conspiracy of mavericks” de Andrei Khrzhanovsky. (4 Macos). Las animaciones, la cocina de cómo se confeccionaron las animaciones y varios recursos meta discursivos más, forman parte de este film asombroso. Teniendo en cuenta la introducción que realizo para este festival el director ruso, miramos a quienes van en ese avión, observando lo que transmiten las pantallas individuales que dan a sus asientos, con otra mirada. Poco a poco nos vamos enterando de todo ese dolor atravesado por algunos artistas en la Unión Soviética. En ese periodo post revolucionario, cuando Stalin se las ingenió para transformar un conmovedor movimiento de masas en un totalitarismo burocrático que cometía cualquier atropello a los derechos civiles con tal de no perder el control. Todo va siendo narrado desde el humor para ir dando paso paulatinamente a la tristeza. Detrás de estas tristezas y humores, está el amor en las bellezas musicales y pictográficas. Por momentos la película se pone un poco pesada (este año releí lo que escribí en las anteriores ediciones del Bafici y usé varias veces el adjetivo “densa/o”), pero en general el resultado es más que interesante.

2 – Y ese mismo día a la noche veo “(UPA) Una pandemia argentina” de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker. (5 Macos) Viene pensada con lado A y lado B, con una pausa en el medio que nosotros, cada uno desde su casa, podía extender todo lo que se le antojase. Siendo que ambas son partes de la misma obra, llama la atención lo distintas que son. El lado A está repleto de invitados y tiene un tono y dinámica típicos de la comedia indie que hizo que me ría a cada rato. ¡Qué manera de cagarme de risa! Delirantes, narcisistas hasta el absurdo, caretas, dados vuelta y siempre al palo buscando a cada instante pegarla. Si bien te das cuenta que todo está armado para el desborde, todos nos sumamos, cómplices y encariñados, con las fiebres que te van contando. Para el lado B las cosas van cambiando. Ahora hay que lidiar con formas de plasmar todo lo que se estaba fantaseando antes, hay que lidiar con efectos secundarios del aislamiento de la cuarentena. Surgen las tensiones y discusiones en medio del humo que dejó en un cuarto una máquina de efectos que, según parece, anduvo en mal funcionamiento. Me imagino que, en los mundos del cine independiente, todo es más o menos así: sobran sueños, pero escasean fondos, abundan ideas y proyectos y, a la vez, abundan las presiones por lograr el sustento. Y en el medio de todo esto, las distintas generaciones y sus códigos diferentes, los nuevos feminismos. Esta ensalada de elementos tan variados funciona genialmente, según me pareció experimentar. Pensar que me estaba resistiendo a ver este film, me imaginaba que no me iba a gustar. Y sucedió todo lo contrario.

3 – Finalmente estoy en el domingo 28 de marzo y veo “No va más” de Rafael Filippelli. (4 Macos). Si bien esa cosa densa y pesada de cierto cine indie dice presente en este film, como, por ejemplo, esa parte donde el protagonista se prueba corbata tras corbata, también están esos detalles que mejoran la cosa. El tipo jugando con un vinilo en una bandeja (¡qué lástima que no pasó algo de música de su colección de vinilos y cds!). La cajita de música con La Internacional. Vasos y más vasos por doquier. Esos soliloquios bien llevados. Y esa sensación inescapable de un dolor y una soledad que todo lo abarcan. Tal como está armado el mundo, tan mal armado como está, los viejos y su vejez parecen no tener nada que aportar al mundo de las acciones de las generaciones más involucradas en la producción y el consumo. En un instante, cuando deja de hablar y mira a cámara, sus ojos nos dicen mucho más de todo eso que nos contó antes. Porque los olvidos y las esperas son de todos, pero, cuando se llega a la vejez, parecen volverse todo. Necesitamos volvernos más humanos y que los viejos y las viejas no parezcan invisibles.

4 – ¡Eso es todo, amigos! No más Bafici por este año. Fueron 20 producciones vistas, todo un record. Para más adelante, un par de textos más sobre pasados y presentes de este festival. ¡Nos vemos!


 

No comments: