Saturday, March 13, 2021

Caminos que te llevan a más caminos

1 – No pasó en diciembre del 2020. No pasó en enero de 2021. Recién en febrero retomé las escuchas de todo eso que dejé atrás, en pausa, en junio del 2020. Casi cada escucha fue acompañada de tres fuentes en Internet: Bandcamp, Pitchfork y Discogs.

2 – En el post anterior figura “Recognition” de Sara Serpa, disco publicado en junio del año pasado. Yo lo busque en diciembre ya que figuraba en la lista de los mejores discos del 2020 según la revista británica The Wire. Estaba en eso de chequear data del disco mientras iba escuchándolo cuando la búsqueda en las redes me llevó a un lugar inesperado.

3 – No solo las gentes de The Wire valoraban el trabajo de Sara, también estaba El Intruso. Desde febrero del 2005 que están escribiendo sobre “la otra música” pero yo me vengo a enterar en el 2021. Es así, amigos. Arrancaron 5 meses antes que yo con este bendito blog. Bueno, más vale tarde que nunca.  

4 – Si la memoria no me falla, El Intruso solía ser un programa de radio, aunque no puedo recordar por cual FM lo transmitían ni en qué días ni lo horarios. No recuerdo haberlo escuchado. Es tan poco lo que recuerdo que hasta estoy en duda de si no era un programa de televisión por cable. Quizás fue ambos. Solo tengo la certeza de que son un sitio de Internet.

5 – Revisando el sitio a vuelo de pájaro y prometiéndome una incursión más profunda por archivos y textos del sitio, me lleve un par de sorpresas. La primera es que, en la Encuesta 2020 a cargo de periodistas internacionales, colaboran un par de críticos que también suelen participar de The Wire Magazine. Y la segunda es la gran sorpresa: me lo volví a encontrar a Claudio Koremblit. Desde los días de la revista Esculpiendo Milagros y el Ciclo Experimenta que no sabía nada de él. Me lo encontré entre los colaboradores de la Encuesta 2020 del 7 de enero de 2021. Esa en la que Camila Nebbia se destaca en varios rubros. Muy buena noticia, este reencuentro.

6 – El disco de Sara Serpa (la mujer cuya foto embellece este post) está muy bueno. Colabora con ella Zeena Parkins (ver post del 12 de mayo de 2020) entre otros músicos. Busquen el disco y la información sobre esta producción, se los recomiendo. Lo que sí no figura en ninguna parte es algo que me pareció notar al ir escuchando el álbum. Ya no recuerdo en que canción ni en que parte, pero algo de lo que suena en esa placa me recordó a la banda de sonido que Pedro Aznar le pusó a la película “Hombre mirando al sudeste”. No creo que se trate de plagio, es tan solo una curiosa y extraña coincidencia o alguna alucinación de mis apaleados oídos.

 


 

No comments: