1 – Este domingo arranca con unas preguntas que me quedaron dando vueltas después de publicar el post anterior. ¿Por qué no empezaron en ediciones anteriores con esto de la exhibición online de producciones cinematográficas? ¿Estarán disponibles de aquí en más aquellos catálogos de las anteriores veintiuna ediciones? ¿Podrán venir esos catálogos con links a las producciones que estén disponibles por la red de redes? Ya se cuentan más de 20 años de historias. No estaría mal contar con una base de datos oficial sobre este festival.
2 – “In a silent way” de Gwenaël Breës. (5 Macos). Un precioso y preciso documento que grafica el impacto que produjo un disco de Talk Talk llamado de “Spirit of Eden” de 1988. De paso, también grafica las estrategias que tuvo que desarrollar el director del film al no contar ni con el permiso para usar aquellas músicas ni con los testimonios de varios de los protagonistas. La ausencia que más ruido hace, en esta película que narra silencios, es la de Mark Hollis. Como ya sabemos que él ha fallecido (ver post del 14 de abril de 2019) parece revelarse ante nosotros como un fantasma. Todas estas ausencias y escaseces se vuelven chances de reorientar rumbos en las manos más que capaces del realizador belga. Entre su voz en off en francés y los testimonios en inglés, nos vamos interiorizando sobre geografías y relatos. Gwenaël Breës relaciona ambientes sonoros con lo que los Talk Talk plasmaron en ese disco y el siguiente, “Laughing Stock”. Hacer mucho con poco, filmar rastros, buscar huellas auditivas por doquier con esos micrófonos peludos, que hay que peinar. Invitar músicos a pensar nuevas obras que reemplacen aquellas obras que extrañamos. Bah, las extrañamos por un ratito. Allí yacen los discos que tengo de ellos en mi colección para volver a revivirlos una vez más. Lo único que lamento, solo un poquito, es que no hayan mencionado a ninguna banda ni obras de ese post rock que los Talk Talk inauguraron en sus últimos discos.
3 – “Affairs of the Art” de Joanna Quinn. (4 Macos). Es un corto que dura 16 minutos. Veloz, dinámico, gracioso. No llega a los 5 Macos de la excelencia porque dura poco. Me quede con ganas de seguir viendo más de esos dibujitos avivados. Dibujos y más dibujos, vidas y muertes, sexo, política. Estas animaciones van sobre obsesiones. Son narraciones sobre asuntos como comer alimentos de frascos de conserva y quedar enchastrado al hacerlo. Ese enchastre que nos queda en la cabeza al terminar de ver este film también tarda lo suyo en irse. Es como que me dieron ganas de ir a tomarme unos mates con el Che Guevara.
4 – Fuera de mi programa de hoy. “Sammy-Gate” de Noel Lawrence. (4 Macos) El pueblo estadounidense lleva varias capas de neurosis y traumas de su pasado en su presente. En muchas de sus películas aprovechan para poder reflexionar acerca de aquellas violencias y organizaciones gubernamentales o paragubernamentales que siguen tal cual hoy, tan solo un poco más ocultas del ojo público, quizás. Si ayer era Sammy Davis Jr. con Nixon, hoy con Trump ¿Quién? Los imbéciles que respondieron a su arenga cuando no quería irse de la presidencia. ¿Vieron que no lo llevan a juicio político? ¿En serio crees que hoy no hay negociados narcos en USA? Hoy no hay informantes ni prensa detrás de la corrupción en EE.UU. Pero eso no quiere decir que no esté sucediendo. Su afán imperialista, su afán por maltratar a las minorías, su afán por permitir que la gente se idiotice con el consumo de los más diversas drogas, tanto ilegales como legales. El esfuerzo que ponen en distraernos y manipularnos. El empeño en desarticular toda posible oposición. Todo eso que ayer estaba y hoy también, solo que más perfeccionado. Nos está haciendo falta organizarnos una vez más para confrontar a esos poderes que siempre logran que la vida libre se vuelva inviable.
No comments:
Post a Comment