Wednesday, March 24, 2021

Bafici 2021 Parte Tres

1 – “La bitácora del sur: El rock indie en Sudamérica” de Omar Díaz. (5 Macos) Impresionante documental que muestra algunas de las bandas del indie de esta parte del mundo. Si bien hubo países omitidos y también hubo bandas omitidas de los países de lo que sí se habló, esta es una genial introducción a los mundos y sonidos de ciertas agrupaciones. Paso a nombrar. De Perú: Suerte Campeón, Gomas, Juan Gris y Mundaka. De Chile: Niños del Cerro y Medio Hermano. De Uruguay: Julen y La Gente Sola, Mux y Carmen Sandiego. De Argentina: Bestia Bebé, Antolín, Él Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores y 107 Faunos. 14 grupos en 70 minutos.  Preciosas canciones, aun reconociendo que estos sonidos locales le deben mucho al indie estadounidense y que esa influencia, en ocasiones, cansa un poco. No obstante, todo está por hacerse y el terreno de las músicas siempre está en mutación, el espectro de los campos nuevos a visitarse podría ampliarse en cualquier momento. Grandes lugares en espacios reducidos. Gente con onda. Gatos. Apps para afinar instrumentos. Los ¿cachay? Y otros localismos que me gustaron. Y todas estas bandas luchando contra la “maquinaria culiada” que solo parece interesada en el lucro y nada más.

2 – “You don’t Nomi” de Jeffrey McHale. (4 Macos). Otro documental, esta vez acerca de la película “Showgirls” y su principal protagonista: la actriz Elizabeth Berkley. “Showgirls” fue un film muy denostado al principio y reivindicado muchos años después. Su director, Paul Verhoeven, es el hacedor de varios clásicos del cine a veces admirados por la crítica y a veces éxitos de taquilla. Pero, por este film, no se cansaron de darle con un caño. Yo nunca vi “Showgirls” y sí recuerdo que hace muchos años atrás (cuando, al parecer, todavía no había llegado la hora de revalorarla) Benito en su blog Fuck You, Tiger recomendaba que sus lectores la vean o que la revisiten con nuevos ojos. La verdad, las partes que mostraron durante este documental, me llevaron a pensar que sí que es una mala película. Sin embargo, ¿Qué importa? A veces, parecemos muy pendientes a lo que cierta crítica tiene para decir de algún disco, o película o libro. Y nos olvidamos lo más importante: cada uno de nosotros determina que nos conmueve, o concierne, o gusta y que no. Los críticos solo guían, en el mejor de los casos, y es uno quien anda los caminos.

3 – “Ob scena” de Paloma Orlandini Castro. (4 Macos). En solo 17 minutos, esta realizadora nos ilustra de las artes, partes y discursos que adornan esa “Confusión es Sexo” (como decían los geniales Sonic Youth). La directora se ayuda en su relevamiento de experiencias referidas a lo erótico, la familia y otras yerbas con efectos de sonido y dibujos que se arman y desarman delante de la cámara, revelando que territorios parecen ser tocados por la pornografía y cuáles son las ausencias a la hora del amor físico.

4 – “El mensaje de tu corazón no tiene segunda toma” de Alejandro Rall (4 Macos). Un documental sobre Gran Martell registrando a la antigua su disco “4”. Cada vez que cualquier autor de textos se ve en la tarea de decir quiénes son los tres músicos que forman esta poderosa banda de rock, empiezan a ilustrarnos acerca de ciertos celebres pasados. Esta vez el director dejó afuera aquel pasado para que todo lo que se narre esté en tiempo presente. Genial. Mucho más que un power trío, sus sonidos me recordaron a zapadas eléctricas de los setentas. Andaba dando vueltas por ahí el espíritu de Los Natas, con quienes compartieron escenario y comparten sello discográfico. El Suplemento Radar del domingo pasado (21 de marzo) venía con una nota escrita por Mariano Del Mazo que ilustra muy bien esta banda.

5 – “Orphea” de Alexander Kluge y Khavn De La Cruz (4 Macos). Este último realizador grabó una introducción, según parece, especial para este festival. Es una película un tanto densa, pero ya se consagró como un nuevo clásico del Bafici. Su delirio psicodélico, su fuerte impronta política. Esas crudas denuncias del horror que viven y como mueren esos inmigrantes ilegales, siempre sujetos a la deportación y al eterno ninguneo. Montones de canciones en los más variados idiomas. Rituales, intervenciones, alteraciones. Fotos de los caídos durante la comuna de París. Serpientes y que hacer para evitarlas. Una muchacha en un trance de viajes y más viajes narrados como en una historieta dadaísta o surrealista, que chocan con amargos realismos que muchos insisten en naturalizar.  Esta es la película que tenes que ver de esta edición del Bafici.

6 – “Wheel of fortune and fantasy” de Ryûsuke Hamaguchi. (Las dos primeras historias: 3 Macos y medio; la última historia: 5 Macos). Esta película japonesa dura dos horas. No se pasan volando. Las dos primeras narraciones están bien, pero no me convencieron las actuaciones, en particular la primera. Queda bien graficado ese aire de oportunidades perdidas o melancolía por vivencias que dejaron heridas que no han cicatrizado del todo bien. Sera que esas historias nos dejan en la derrota y no parecen desembocar en alguna puerta abierta. Es en la tercera historia donde partimos de pasados que nos acechan para llegar a presentes del presente que podrían curarnos. Una frágil y tierna complicidad se va armando de a poquito para representarnos un tesoro inesperado. Un feliz giro de la chance que se da por pura casualidad. No vamos a ocultar que estamos golpeados, solo es que queremos darles nuevas pinceladas a los cuadros de nuestras vidas. Gran film.

 

 

No comments: