Tuesday, August 29, 2023

Los días futuros de Can

Buenas, buenas. Como les va. Esta es la emisión número 36 y es la undécima parte del especial de músicas psicodélicas. Con el especial de hoy queda completa la lista de 50 discos que les prometí. MBMS va cerrando en este episodio con un tema que me apasiona. Si no me apasionase, nunca habría publicado once emisiones al mismo, ¿no?

El rock alemán de fines de los sesentas y principios de los setentas, también conocido como kraut rock, fue, quizás, el alumno más aventajado de los experimentos psicodélicos británicos y estadounidenses. Sé que es una afirmación bastante debatible, claro que lo es, pero me sirve de introducción a la emisión de hoy, en la cual vamos a escuchar cinco exponentes destacados de esa movida que en los noventas tuvo un fuerte revival. Comencemos.

Los primeros protagonistas de este episodio son el grupo Can. Desde su disco FUTURE DAYS vamos a escuchar un fragmento de la canción FUTURE DAYS SONANDO. Está banda ha editado enormes discos tales como TAGO MAGO en 1971 y EGE BAMYASI en 1972. El disco que elegí para hoy es de 1973 y es también un discazo. Ustedes pueden apreciar la base sólida, los arreglos de guitarra y teclados, la voz de Damo Suzuki. Una banda que apareció en la tierra para iluminarnos con sus bellezas psicodélicas. Una banda que sigue siendo influyente en nuestros días en cada agrupación con inquietudes musicales. Incluso Damo Suzuki ha visitado la Argentina, dejándose acompañar en sus recitales por cualquier músico local que tuviese ganas de acompañarlo.



Ahora les toca el turno a los Faust. Una banda que ya ha sonado acá en MBMS. En la emisión número 13 del 28 de octubre del año pasado elegí la canción JENNIFER del disco FAUST IV de 1973 para la tercera parte del especial Hongos Psicodélicos y Músicas. Dicho sea de paso, fue el hecho de hacer esas tres ediciones y comentar sobre las mismas, lo que luego concluyó en estos once especiales psicodélicos de este año. Por lo tanto, aprovecho para saludar y agradecer a Das Tys y a Marisol por tirarme sugerencias para este podcast. Retomando lo de Faust, ahora vamos a escuchar un fragmento del disco THE FAUST TAPES, también del ’73. SONANDO. La cosa es así: yo tengo la edición en cd del excelente sello Recommended Records y en esa reedición de 1995, conseguida en 1997, el disco venía en un solo track, algo que respetaba la edición original del vinilo del sello Virgin (cuando aún era un sello vanguardista, antes de volverse una mega corporación) que venía con lado A y lado B y chau. Incluso lo vendían en aquel 1973 a 49 peniques, lo que salía un simple. Han pasado 50 años y hoy tenemos en Wikipedia nueva información disponible. Ese fragmento que seleccione para hoy es el inicio de la canción J’AI MAL AUX DENTS I HAVE A TOOTHACHE. Fue en el 2001 que decidieron titular esta canción. Esto no lo sabían quienes escucharon el disco en 1973 ni yo que lo escuche en 1997. Volviendo a Faust, son altamente recomendables sus primeros cuatro discos, los cuales conozco y todo lo otros discos también suenan muy interesantes de conocerse.



¡Continuamos con la banda Neu! Desde su primer disco aparecido en 1971 vamos a escuchar la canción HALLOGALLO SONANDO. Entre el 2000 y el 2001 pude conseguirme los tres primeros discos de esta banda genial. Del primero y segundo disco de 1973, conseguí las reediciones en cd de 1999 de Crown Records. Del tercero de 1975 conseguí la reedición en cd del 2001 del sello Astralwerks. Discos compactos caros, solo ubicables en Capital Federal, a una hora y media de viaje en tren y subte desde Moreno. El último conseguido un par de días antes de que todo se fuese al carajo en diciembre del 2001. Parece casi increíble que ahora, acá en casa, uno teclea una búsqueda en Internet e instantáneamente aparece sonando esta canción. Como fue cambiando todo en estos últimos veintidós años. Volviendo a Neu, este tema que elegí quizás lo relacionen más con el tecno que con la psicodelia. Pero les aseguro que en esos tres discos que les recomiendo hay mucha psicodelia dando vueltas, gustaban de alterar las velocidades de reproducción de sus temas o incluso agujerar fuera del centro sus discos para que suenen excéntricos metafórica y literalmente.



Seguimos con Ash Ra Tempel desde su disco SEVEN UP de 1972 escuchamos DOWNTOWN SONANDO. Esta canción es el inicio del lado A del disco, que se conoce con el nombre de SPACE, el lado B se llama TIME. Si bautizar con nombres como Espacio y Tiempo a los lados de un disco no fuese suficiente prueba de que son psicodélicos, en este disco colaboran con Timothy Leary, el gurú del ácido lisérgico. El líder de esta agrupación, Manuel Göttsching, murió el 4 de diciembre del año pasado.



Para terminar por hoy tenemos al grupo Harmonia 76 desde su disco TRACKS AND TRACES de 1997 haciendo el tema WHEN SHADE WAS BORN SONANDO. Harmonia 76 son el grupo Harmonia más Brian Eno. Las grabaciones son del año 76 pero recién fueron editadas en 1997. Una psicodelia tirando a ambient, pero psicodelia al fin.

Y llegamos no solo al final de esta emisión, sino que además llegamos al final del especial de músicas psicodélicas. Una emisión con 10 canciones y 10 emisiones con 5 discos cada una, llegando a un total de 50 discos. Ahora sí pueden comentarme todo lo que tendría que haber incluido y quedo afuera. Gracias por escuchar este podcast, tienen más emisiones de MBMS para seguir escuchando, tienen varias cosas para leer en SS. II. Nos vemos.

Enlace para escuchar el episodio en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-36-Los-das-futuros-de-Can-e28lp3h

 

 

Monday, August 28, 2023

El tercero de los Butthole Surfers


Como les va oyentes, están a punto de ingresar a la emisión número 35 de MBMS. En esta, que es también el décimo especial de músicas psicodélicas, vamos a atravesar un mal viaje. No se preocupen, que solo va a ser un mal viaje sonoro. Solo recuerden que son paisajes acústicos inquietantes, solo son revelaciones suaves de lo extraña que puede volverse esas cosas que todos hemos convenido en llamar realidades. No hay nada más extraño que creer que uno sabe acerca de lo que lo rodea. Empecemos.

Me estoy tomando la libertad de irme del canon psicodélico una vez más para ampliarlo. Por eso es que elegí para musicalizar este episodio sonoridades entre raras y mala onda. Para que quede constancia que las cosas no siempre salen como uno lo deseaba o esperaba. Voy a empezar tranquilo, con el desorden irónico y sarcástico de los Butthole Surfers. Desde su disco LOCUST ABORTION TECHNICIAN, vamos a escuchar KUNTZ SONANDO. Esto apareció en Estados Unidos en 1987. Estos jóvenes universitarios de Texas eligieron sacarse de encima la brutalidad y el extremo conservadurismo de su entorno volviéndose totalmente delirantes. Solo con cierta dosis de locura se puede combatir tanta chatura, al menos esa parece ser la conclusión a la que llegaron los Surfistas del Orto. El disco entero es digno de escucharse, porque tiene cosas aún más causticas que las que sonaron por aquí. Hay un documental sobre Daniel Johnston en el que se los puede ver en vivo, lo cual era un delirio de otro tenor. Ellos toman la psicodelia y la utilizan menos como efecto sonoro y más como estrategia lúdica. Romper con las tradiciones de cierto hardcore, para que este entregue nuevas visiones. Alterar los panoramas para revitalizar los eventos y las experiencias.



Ahora nos vamos al Reino Unido a fines de los setentas. Lo que vamos a escuchar a continuación es catalogado como parte de un subgénero de la música techno conocido como música industrial. De hecho, ellos son el más famoso exponente de dicho subgénero. Son el grupo Throbbing Gristle haciendo su canción HAMBURGUER LADY. SONANDO. Que creepy que suena, ¿no? Esta canción aparece en el disco de 1978 D.O.A. THE THIRD AND FINAL REPORT, pero yo la saqué del cd recopilación llamado GREATEST HITS ENTERTAINMENT THROUGH PAIN de 1990. Simon Reynolds supo escribir en su libro POSTPUNK que la música industrial era una verdadera música psicodélica, al no tratarse de un mero revival del sonido de los sesentas sino la reelaboración de desear alterar tus percepciones a través de sonoridades alteradas.  Pero no solo cambiaron los sonidos, sino que cambió el humor. Si en los sesentas era el optimismo el que se paseaba por las composiciones, en la música industrial es el pesimismo y lo morboso y chocante lo que manda. Nada hay para festejar, todo hay para temer. Acá ya no se trata de delirio, es un mal viaje a pleno. A los músicos de la movida industrial les gustaba describir su música como un mal viaje. Sin ir más lejos, Charles Manson y su clan eran consumidores de acido lisérgico. Por ende, a fines de los sesentas, el consumo de LSD fue relacionado, en los mass media, con el asesinato. Una maliciosa y nociva interpretación que le puso, en parte, un punto final a la alegría psicodélica.



Uno de los Throbbing Gristle, Peter Christopherson, luego armó la agrupación Coil.  Desde su disco LOVE’S SECRET DOMAIN de 1991, cuyas siglas justo dan LSD, vamos a escuchar un tramo del tema TITAN ARCH SONANDO. Esto suena más relajado, más etéreo, como aquella psicodelia oceánica de los Cocteau Twins. El otro miembro estable de esta banda era John Balance. John murió el 2004 y Peter el 2010, la historia de Coil quedó concluida con la muerte del primero. No quiero olvidarme de señalar que el líder de Throbbing Gristle, Genesis P. Orridge se ha hecho una serie de operaciones de cirugía estética en su cuerpo para convertirse en mujer, en una maniobra que va más allá del travestismo. Por su parte, los Coil ponía un fuerte elemento homosexual a sus letras y estética general. La cosa iba por romper con límites de género de todo tipo.



La revista argentina Esculpiendo Milagros, que dirigió en los noventas Norberto Cambiasso, me resultó una herramienta útil para descubrir muchísima música psicodélica. Entre las tantas agrupaciones y solistas que me dieron a conocer aquellos críticos culturales, una de ellas eran los Legendary Pink Dots. Desde su disco de 1992 llamado SHADOW WEAVER escuchamos la canción STITCHING TIME SONANDO. Aunque la banda se formó en el Reino Unido a principios de los ochentas, luego se mudaron a los Países Bajos, pues les iba mejor en la Europa continental que en su tierra natal. Chusmeando en Discogs, me enteró que aún siguen activos, han editado un disco el año pasado. ¡Qué tal! Entre lo psicodélico, lo experimental, lo electrónico, Edward Ka Spel y sus secuaces no dejan de sonar. El hombre va camino a cumplir 70 años, asombroso.



Abrimos el programa con una agrupación estadounidense y lo cerramos con una agrupación estadounidense. Se tratan de mis amados Sonic Youth, desde su disco EVOL de 1986, escuchamos la canción MARILYN MOORE SONANDO. Del trance de las reflexiones del tiempo en los Legendary Pink Dots a algo así como un mal viaje o una pesadilla de los neoyorkinos. Los Sonic Youth son una de mis bandas favoritas. Los fui a ver en vivo la primera vez que vinieron a Argentina, allá por el año 2000, si la memoria no me falla. Vinieron con Jim O’Rourke, quien le puso psicodelia de remezclas en vivo y en directo a ciertas canciones de la Juventud Sónica. La psicodelia siempre fue un duende que se paseó por esas inusuales afinaciones de guitarra. Yo supe escribir en SS. II. Que un blog mío sin que hable de Sonic Youth no es un blog mío. Mi podcast tampoco puede dejar pasar la oportunidad de insistirles, una vez más, con esta excelente banda y su discografía muy recomendable. Hasta sus discos no tan buenos tienen algo rescatable. El disco que elegí para esta emisión es uno de los mejores, quizás el mejor de ellos.

Los malos sueños, sueños también son. Los malos viajes quizás enseñan cosas de uno que uno no sabía de uno mismo. Todo es posible. Sigamos en las indagaciones, nos leemos en SS. II. Nos escuchamos en MBMS. Nos vemos.

Link a la emisión en Spotiy: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-35-El-tercero-de-los-Butthole-Surfers-e28knv9

    

Sunday, August 27, 2023

El segundo de Jefferson Airplane

Sean bienvenidos a la emisión número 34 de MBMS, el podcast soñador. Esta es, además, la novena parte del especial de músicas psicodélicas. Hoy vamos a volver a los sesentas en tres ocasiones y vamos a escuchar ecos y homenajes desde los ochentas y noventas.

SURREALISTIC PILLOW de 1967 es el segundo disco de la banda Jefferson Airplane. Es un discazo. Otros importantes discos de la banda son AFTER BATHING AT BAXTER’S y CROWN OF CREATION de 1967 y 1968 respectivamente. Antes de seguir hablando de ellos, escuchamos una parte de la canción TODAY SONANDO. SURREALISTIC PILLOW tiene temas más conocidos como SOMEBODY TO LOVE y WHITE RABBIT, pero yo me decidí por TODAY por su delicadeza, su frágil magia, su belleza de caverna misteriosa. No suena la voz de Grace Slick en este tema, quien canta es Marty Balin, creo. Si uno se pone a chusmear en los créditos del cd, se encuentra el nombre de Jerry García de Grateful Dead como consejero musical y espiritual. Esto me da pie a explicar porque los Grateful Dead están ausentes de los especiales sobre psicodelia. Lo que pasa es que aún no le encontré la vuelta a este grupo, necesito escuchar y leer más sobre la banda de Jerry García. Volviendo a Jefferson Airplane, en sus picos de creatividad, alcanzaba cumbres de hermosura. Luego, el paso del tiempo, los convirtió en Jefferson Starship y luego Starship a secas, los cuales fueron asuntos enteramente distintos. Ni mejores ni peores, distintos. De hecho, estoy casi seguro que sí escuchaste a los Starship, sonaban en las radios FM con temas tales como SARAH, ese que decía YERBA, YERBA, TENEMOS QUE COMPRAR YERBA. Concluyendo, les muchaches tienen cosas para variados gustos. Sigamos.



Saqué a los Grateful Dead y puse a los Pearls Before Swine. Desde su primer disco llamado ONE NATION UNDERGROUND de 1967 publicado por el excelente sello ESP DISK, vamos a escuchar la canción ANOTHER TIME SONANDO. Además de este disco, también les recomiendo que escuchen BALAKLAVA de 1968, THESE THINGS TOO de 1969 y THE USE OF ASHES de 1970. Un gran grupo liderado por el genial Tom Rapp. El folk galáctico de este trovador psicodélico logra preciosuras que te arrancan lágrimas de esplendor. La psicodelia era capaz de cobijar estos valiosos tesoros. THE JEWELER, WIZARD OF IS, TRANSLUCENT CARRIAGES, una banda capaz de tanta hermosura en estas canciones es digna de revalorizarse. Es casi un crimen que hayan sido olvidados, o ignorados o subestimados.



Muy bien. Nos vamos a 1990 con la banda Sundial, desde su disco OTHER WAY OUT escuchamos la canción EXPLODING IN YOUR MIND SONANDO. No solo cambiamos de época, también cambiamos de geografía. Jefferson Airplane y Pearls Before Swine eran estadounidenses, los Sundial son británicos. Esta banda es básicamente el proyecto de Gary Ramon. Nada que ver con los Ramones, lo aclaro por si las moscas. El cd que tengo de ellos se llama LIBERTINE y es de 1993. Iba a poner, en esta emisión, la canción DEEP INSIDE de ese disco, pero, en el camino me encontré con este tema y me decidí por el mismo. El bueno de Gary le daba mucho al pedal wah wah de la guitarra, manejando esa tecnología con el talento y la imaginación de un Jimi Hendrix, que viene a ser el mejor piropo que se podría ligar.



Continuamos en el Reino Unido pero esta vez nos mudamos a los ochentas. Vamos a escuchar a los Television Personalities haciendo la canción THE PAINTED WORD. SONANDO. Esta canción pertenece al disco del mismo nombre de 1984. Al líder de esta banda, Daniel Tracey, solían decirle “el Syd Barrett post-punk”, no sé si será para tanto. Para mí el Syd Barrett del post-punk era más bien Robyn Hitchcock, pero quien soy yo para discutirles. Los Television Personalities eran más bien una banda del indie británico de los ochentas, pero, de vez en cuando, se ponían psicodélicos y les salía muy bien. En la película CREATION STORIES del 2021 que trata sobre la vida de Allan McGee, el creador del sello discográfico Creation, se habla de ellos en una parte.



Para ir cerrando la emisión de hoy, volvamos a los sesentas. Desde el Reino Unido y desde el año 1967 vamos a escuchar a The Smoke, haciendo su canción MY FRIEND JACK. SONANDO.  Saque esta canción de una recopilación del año 2000 que también se llama MY FRIEND JACK. “Mi amigo Jack come cubitos de azúcar” cantan los Smoke, en obvia referencia a la ingesta de ácido lisérgico. Les prohibieron el tema, pero aun así se volvió un hit del under.

Muy bien, este viaje se terminó. Es todo por hoy. No se olviden de escuchar las otras emisiones de MBMS. No olviden leer las entradas de SS. II. Nos vemos.

Link a la emisión en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-34-El-segundo-de-Jefferson-Airplane-e28j7to

 

 

Friday, August 25, 2023

La recopilación de The Dukes of Stratosphear

Como dice que anda. Que se cuenta por su zona. Estas escuchando la emisión número 33 de MBMS, el podcast que está dedicado a vos, aunque vos no estés escuchando. También este episodio se trata del octavo especial de músicas psicodélicas. En esta ocasión les voy a contar acerca de las cuatro cabezas acidas británicas y de un grupo de Nueva Zelandia. Se podría decir que en parte voy a respetar el canon lisérgico y en parte no. Empecemos.

La cabeza acida británica número uno: Andy Partridge. Cantante, líder, guitarrista y letrista de la banda XTC. Los XTC fueron parte del post punk, aquí los conocimos como parte de la new wave, que era más una etiqueta de críticos estadounidenses, hasta donde tengo entendido. Durante un tiempo, hasta tuvieron intensa radio difusión cuando pasaban a cada rato THE BALLAD OF PETER PUMPKIN HEAD de su disco NONSUCH de 1992. Para 1985 los XTC se disfrazaron de The Dukes of Stratosphear. Editaron un EP de 6 canciones llamado 25 O’CLOCK. Tanto lo disfrutaron ellos y tanto le gustó a la crítica y al público, que se envalentonaron y publicaron en 1987 un disco de 10 canciones llamado PSONIC PSUNSPOT. El disco denominado CHIPS FROM THE CHOCOLATE FIREBALL, también editado en 1987, traía ambos discos en un solo cd. Desde ese disco vamos a escuchar la canción YOUR GOLD DRESS, originalmente aparecida en 1985. SONANDO. Según dicen los que saben, y yo también pude corroborarlo, los Duques de la Estratosfera siguieron apareciendo cada tanto en cada disco de XTC de allí en más. Se ve que a los pibes les gustaban mucho y un montón disfrazarse de psicodélicos. Y les salía muy bien, además.



Ahora, la cabeza acida británica número dos: Robyn Hitchcock. Este cantautor y guitarrista tiene una larga carrera solista digna de indagarse. No obstante, hoy vamos a escucharlo al frente de su banda The Soft Boys. Desde su disco de 1980 UNDERWATER MOONLIGHT escuchamos la canción KINGDOME OF LOVE SONANDO. Las vocalizaciones de Robyn nos recuerdan la voz de Syd Barrett, el ex Pink Floyd. Uno de los muchos homenajes que recibió el genio de la música psicodélica. Volviendo a Robyn, él junto a Andy Partridge sacaron PLANET ENGLAND en 2019, un disco que tendría que escuchar.



La cabeza acida británica número tres resulta ser el personaje menos conocido de los cuatro: Martin Newell. Enfrente de su legendaria banda under The Cleaners From Venus vamos a escuchar este temazo. SONANDO. Acabamos de escuchar la canción ONLY A SHADOW desde su disco MIDNIGHT CLEANERS de 1982.  Hay un post de SS. II. En el que enlistó canciones y discos de Cleaners From Venus. (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2019/01/usted-esta-aqui-lo-mejor-en-musicas.html) También escribí un post sobre el libro llamado “Los 138 discos que nadie te recomendó”, el único libro que conozco en castellano que habla sobre Martin Newell y los Cleaners From Venus (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2018/11/los-138-discos-que-nadie-te-recomendo.html)



La cabeza acida británica número cuatro: Julian Cope. Al frente de su banda THE TEARDROP EXPLODES escuchamos una parte de la siguiente canción. SONANDO. Se trató de WHEN I DREAM, pero en la versión que apareció en la recopilación TO THE SHORES OF LAKE PLACID de 1982 de Zoo Records. Esta versión aparece también en el cd PIANO de 1995. Para su disco debut oficial llamado KILIMANJARO de 1980 la volvieron a grabar, quedó muy bien. Sin embargo, se extraña ese aire amateur que tiene esta versión que decidí incluir en esta emisión.  ¿Qué más decir de Julian Cope? Basta con agregar que hasta llegó a escribir una genial nota para una revista recordándoles a sus contemporáneos todo lo que supo brillar allá en el garaje psicodélico de los sesentas. Además, su carrera solista tiene grandes momentos. Ha escrito libros sobre el kraut rock y el rock japonés. Ha fundado su propio sello discográfico y tenía su sitio de internet donde gustaba desenterrar tesoros escondidos. Ya hace tiempo le perdí el rastro al bueno de Julian, pero siempre se está a tiempo para retomar la senda.



Para finalizar, desde el mítico sello Flying Nun suena The Chills, una banda neozelandesa genial. Proveniente de la recopilación de 1989 KALEIDOSCOPE WORLD la canción SATIN DOLL. SONANDO. En Nueva Zelandia había toda una camada de cabezas ácidas: The Clean, Tall Dwarfs, Chris Knox, The Dead C, etcétera. O sea que esta canción es un pequeño ejemplo de un mundo de músicas a descubrir.

Aunque todo lo que figura en este especial no sería considerado parte del canon psicodélico, sí podrían considerar las producciones de The Dukes of Stratosphear como un excelente ejemplo de cómo sonaban las canciones psicodélicas modelo. De hecho, sigo considerando el cd de estos XTC camuflados como el mejor lugar para empezar a ingresar a los universos paralelos de la psicodelia. Y hasta aquí llegamos hoy. No dejen de visitar SS. II. No dejen de escuchar MBMS. Respondan y comenten, si se atreven. Nos vemos.

 Link al episodio en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-33-La-recopilacin-de-The-Dukes-of-Stratosphear-e28hhhf

 

 

Friday, August 18, 2023

El primero de A.R. Kane


 

Que me contáis. Como estáis. Como os sentéis. Estas escuchando My Bloody Maco Show en su emisión número 32 y la séptima parte del especial de músicas psicodélicas. Este capítulo podría llamarse “la psicodelia en los ochentas que no fue ni la neo psicodelia ni el revival del garaje sesentero”. Fuera del canon, una vez más. Empecemos.

El 19 de julio del 2009 yo publique un post sobre A.R. Kane en SS. II. (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2009/07/ar-kane-cajitas-de-musica-desobedientes.html ) Esta banda es, en realidad, un dúo. Alex Ayuli y Rudi Tambala ponen voces, guitarras, cajas de ritmos y cientos de efectos sonoros para multiplicar imágenes de paraísos y de pesadillas. Desde el disco llamado SIXTY NINE de 1988 vamos a escuchar una parte de BABY MILK SNATCHER SONANDO. Tanto este long play como el siguiente llamado I, son dignos de ubicarse y escucharse enteros, junto a varios Eps (extended play) Alex y Rudi también estuvieron en un proyecto conocido como MA.R.R.S. con las gentes de Colourbox, dejándonos una hermosa canción llamada ANITINA. Los A.R. Kane, junto a las otras bandas que van a sonar en este episodio, son parte del noise del Reino Unido de los ochentas. Otras etiquetas que usaban los críticos para definirlos eran rock oceánico, dream pop, shoegaze. Resumiendo, era rock independiente de las islas editado por legendarios sellos como Creation, 4AD y Rough Trade. Volviendo a los A.R. Kane, tenían un montón de canciones de una belleza entre celestial y perturbadora como SPERMWHALE TRIP OVER, UP y BUTTERFLY COLLECTOR. Un dúo injustamente olvidado. Un último detalle que no quiero omitir, esta canción me permite incluir un género que no tendría que quedar afuera de un especial dedicado a las músicas psicodélicas, como es el dub. El dub consiste en un productor remezclando una canción en estilo reggae, o sea que su cuna de nacimiento viene a ser Jamaica. Se remarcan la batería y el bajo, a su vez se les agregan a esas bases ecos y reverberaciones. Sería como el reggae, pero con voces fantasmas y sonidos con amplios espacios para resonar.



Sigamos con el noise de UK de los 80´s que yo interpreto como psicodelia. Ahora le toca el turno a la banda que le pone nombre a este podcast: My Bloody Valentine. Desde su disco de 1988 llamado ISN’T ANYTHING vamos a escuchar un parte de la canción llamada ALL I NEED SONANDO. Díganme si no flotaron en el espléndido espacio escuchando estos sonidos. Bueno, en parte de eso se trata la psicodelia. Que las músicas impulsen a tus sentidos a experimentar con percepciones alteradas. Tanto este disco como el muy reverenciado LOVELESS son altamente recomendables, una vez más acompañados a geniales Ep’s. Olvide mencionar que este año hay una recopilación de A.R. Kane dando vueltas y se rumorea que los My Bloody Valentine están preparando un nuevo disco, a diez años de la edición de mbv, el disco más reciente de esta banda enorme como una galaxia. My Bloody Valentine en MBMS era voto cantado.



Nos vamos a escuchar al grupo Loop, desde su disco denominado HEAVEN’S END de 1987, la canción HEAD ON SONANDO. Guitarras ruidosas, psicodelia de muchas guitarras ruidosas. Todas las bandas de este especial basan sus obras en psicodelia de guitarras ruidosas, capas y más capas de feedback y distorsión a base de pedales de efectos. Unos grandes ausentes de esta camada son los Jesus and Mary Chain, que establecieron eso de mezclar ruido con canciones pop. Personalmente yo llegue a todo esto en los noventas, en los ochentas aún era un niño. Volviendo a los Loop, ellos, luego de separarse, siguieron por sus caminos. El grupo Main fue uno de esos caminos, una banda que también era parte del post-rock.



Ahora vamos a escuchar a Spacemen 3. Desde su disco PLAYING WITH FIRE de 1989 la canción SO HOT (WASH AWAY ALL OF MY TEARS) SONANDO. Esta también es una banda que, luego de separase, dio lugar a más grupos, tales como Spectrum y Spiritualized. Mucho antes de eso, se acordaron de homenajear a bandas tales como Suicide y Red Krayola en sus discos. Les recomiendo el disco que les mencione hace poquito y también THE PERFECT PRESCRIPTION de 1987. Una banda con un curioso sentido del humor, que bautizaron a uno de sus discos como “Tomando drogas para hacer música para tomar drogas”.



Terminamos la emisión de hoy con la mamá de los chicos: la banda Cocteau Twins. Ellos iniciaron su carrera a principios de los ochentas como una banda post punk inspirada por Siouxsie and the Banshees. Pero poco a poco su sonido se fue tornando etéreo, casi incorpóreo. Desde su disco HEAD OVER HEELS de 1983 vamos a escuchar la canción SUGAR HICCUP SONANDO. Tanto A.R. Kane como My Bloody Valentine le deben algo a Cocteau Twins y la cantante de esta banda Elizabeth Frazer influencio a un montón de cantantes femeninas, no solo en el Reino Unido sino en todas partes. Hasta donde yo sé, esta es la única banda de este especial que vino a tocar a la Argentina, allá por 1990, si no me falla la memoria.

Dicho todo lo dicho, llegó la hora de decir adiós. No se olviden de leer SS. II. No se olviden de escuchar MBMS. Armen ustedes mismos sus blogs y sus podcasts, así multiplicamos visiones. Nos vemos.

Link al episodio de Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-32-El-primero-de-A-R--Kane-e2891c1

 

Wednesday, August 16, 2023

El octavo disco de Animal Collective

¡Buenas y santas, paisano! Como dice que anda. Muy bien, usted está escuchando la emisión número 31 de My Bloody Maco Show, el podcast que anhela con iluminar mentes en estos tiempos tan oscuros. Además, esta no solo es la emisión número 31, también es la sexta parte del especial de 11 episodios de las músicas psicodélicas.

Este va a ser uno de esos especiales polémicos. Se pudrió la momia de acá en más. Es que el primer protagonista de hoy es un proyecto o agrupación que arrancó a fines de los noventas y continúa hasta nuestros días. Suelen ser cuatro sus integrantes, pero también han sabido ser tres, y, en ocasiones, fueron un dúo. Les estoy hablando de la banda llamada Animal Collective. Si alguno de mis oyentes es una persona defensora de los cánones, seguro va a decirme: “Pero, Señor Maco, los Animal Collective no son parte de la psicodelia. Son una banda de los 2000, hay una diferencia muy grande entre los sesentas y los dos mil”. Sí, la diferencia está, claro. Pero también es innegable que la psicodelia ha recorrido la carrera entera de este colectivo. Si hasta tienen una canción que samplea a los Grateful Dead, una canción llamada ¿WHAT WOULD I WANT? SKY. En SS. II. hay 33 posts en los que hablo de ellos, algunas veces solo de ellos y en otras mencionándolos como referentes. Voy a dejar en la descripción de esta emisión tan solo tres links a respectivas entradas del blog, porque 33 es demasiada lata. (Links: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2008/02/animal-collective-ustedes-pusieron-mis.html https://significadosinvisibles.blogspot.com/2008/11/animal-collective-en-vivo-en-la.html https://significadosinvisibles.blogspot.com/2020/11/mejor-tirame-unos-billetes-deja-el.html ) Un link sobre parte de su discografía, otro sobre cuando fui a verlos en vivo en La Trastienda el 9 de noviembre del 2008 y uno sobre la canción que les mencione antes.

Si en Significados Invisibles esos 33 posts tienen lugar entre el 2007 y 2021, siempre es hoy, como nos decía Cerati, y hoy es 2023 y en MBMS van a escuchar un fragmento de la canción BROTHERSPORT del disco del 2009 MERRIWEATHER POST PAVILION, el octavo disco en estudio de los Animal Collective SONANDO. También hay una entrada sobre este disco y una sobre esta canción en SS. II. pero no les voy a dejar los links para no abrumarlos. Me parece que las sonoridades de esta canción aportan son suficiente prueba de que tan psicodélicos son los Animal Collective.



Si arranque polémico, mejor sigo polémico. Ahora les voy a pasar un fragmento de este tema. SONANDO. Lo que acaban de escuchar es el grupo Disco Inferno. La canción se llama NEW CLOTHES FOR THE NEW WORLD y pertenece al disco D.I. GO POP de 1994, publicado por el excelente sello ROUGH TRADE. Según el canon psicodélico, esto tampoco tendría que considerarse música lisérgica. Pero ya escucharon cuanta alucinación despierta en nuestras mentes esos sonidos. Los Disco Inferno eran metidos en esa hermosa bolsa de gatos que fue el post-rock. Había de todo en el post-rock y todo era maravilloso. Y había bastante psicodelia paseándose por el post-rock. Siendo que el noise de fines de los ochenta y principios de los noventas fue el antecedente más próximo del post-rock, el cual tuvo lugar entre 1993 y 1996, más o menos; sería lógico esperar psicodelia. Ese noise del que les hablo y no musicalizo por hoy, va a ser tema central de la emisión que viene. ¡No se la pierdan!



Bien, seguimos. Los que van a sonar dentro de un instante ya van acercándose al canon. SONANDO. Fueron los Gong, desde su disco ANGEL’S EGG de 1973 (o sea, que está cumpliendo 50 años esta producción en este 2023) con la canción I NIVER GLID BEFORE. Los Gong recorrieron los espacios, los tiempos, los países y los estilos. Supieron ser un proyecto que abrazó varias personalidades y distintas agrupaciones, llegando incluso a ser un puente entre los hippies de los sesentas con el post punk experimental de fines de los setentas. Tanto yo como ustedes nos debemos indagar más en esta banda. Continuemos.



Ahora, para no traicionar tanto al canon, volvamos al mismo. Esta banda se llama Sagittarius y el tema se llama MY WORLD FELL DOWN. SONANDO. Esta canción aparece en su disco de 1968 llamado PRESENT TENSE. El arte de tapa de este disco emula al signo del zodiaco que bautiza al grupo. Aquí la psicodelia se da la mano con los Beach Boys, quienes también incursionaron en la lisérgica en su momento. Ensoñación y arreglos de voces en esta preciosa obra.



Y para terminar por hoy, nos encontramos con la Third Ear Band. SONANDO. Acabamos de escuchar un fragmento del comienzo de AIR del disco THIRD EAR BAND también conocido como ELEMENTS de 1970. Cada uno de los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua) tienen su canción que los celebra y representa. Esta es otra banda a la que hay que revisitar, sus complejidades sonoras aún no han sido del todo apreciadas. Una expansión de los sentidos garantizada en estos brujos esotéricos.

Bien, todo tiene un final, todo termina. Se termina esta emisión. Gracias a todos los escuchan. Seguimos escuchándonos en MBMS, seguimos leyéndonos en SS. II. Amemos más y quejémonos menos. Nos vemos.

Link al episodio en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-31-El-octavo-disco-de-Animal-Collective-e2868e5

 

 

Friday, August 11, 2023

El primero de Thirteenth Floor Elevators

Te doy la bienvenida a la emisión número 30 de My Bloody Maco Show, el podcast que ha florecido antes de primavera en gracias psicodélicas. Hoy también estas atestiguando la quinta parte del especial de músicas lisérgicas. Cinco discos más que iluminaran tus pasos sobre esta tierra de la perpetua decepción. Y no me refiero solo a mi tierra, sino al globo terráqueo entero, últimamente prendido fuego en un cambio climático extenuante. Bien. Comencemos con lo nuestro.

Si lo recuerdan, yo ya mencioné a los Thirteenth Floor Elevators en la emisión 28 de este podcast, cuando estaba hablando de los Red Krayola. Es que ambas bandas son tejanas, ambas fueron editadas por el sello International Artists, tal cual como fue el caso de The Golden Dawn. De hecho, Roky Erickson, el líder de los Thirteenth Floor Elevators colabora en una canción del primer disco de la banda de Mayo Thompson. El garaje psicodélico estadounidense de los sesentas tiene en los Elevators a uno de sus principales exponentes. Una banda que se volvió más conocida por crear sonoridades, si se quiere más convencionales en ocasiones, y por la triste historia de vida de Erickson. Dejando a un costado los dramas, hoy estamos por las sonoridades. Escuchamos del primer disco llamado THE PSYCHEDELIC SOUNDS OF THIRTEENTH FLOOR ELEVATORS, la canción YOU DON’T KNOW. SONANDO. “Vos no sabes cuan joven sos” nos dicen los músicos psicodélicos estadounidenses en 1966. El sonido más característico de estos tejanos es la jarra amplificada de Tomy Hall, esa que suena de fondo en muchas, quizás en todas, las canciones de ellos. Un sonido que también fue sampleado y usado en el cd tributo a Roky llamado WHERE THE PYRAMID MEETS THE EYE. Justo acabo de recordar que la muerte de Roky Erickson, junto a la muerte de Dr. John, me inspiró a escribir un post para SS. II. (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2019/08/al-borde-de-atestiguar-un-final.html) Les recomiendo la escucha de ese cd tributo y también el primer disco de Thirteenth Floor Elevators que nombre antes y el segundo llamado EASTER EVERYWHERE. Continuemos.



Seguimos en EE.UU. Pasamos al año 1967. Esta vez desde Los Ángeles viene sonando el grupo LOVE. Desde su disco FOREVER CHANGES escuchamos la canción A HOUSE IS NOT A MOTEL. SONANDO. Este es un temazo y el disco entero es un discazo. Arthur Lee y sus secuaces han sido una gran influencia para montones de bandas de su época y posteriores. Nos han entregado clásicos como SEVEN AND SEVEN IS o preciosuras como ORANGE SKIES. Enormes discos como DA CAPO de 1966. Resumiendo: es una de esas bandas que todo el mundo tendría que escuchar. Clásicos de los sesentas.



Ahora le toca el turno a un clásico de clásicos. Toda persona con alma rockera conoce a este guitarrista y conocerlo es amarlo. Les voy a pasar un fragmento de esta canción. SONANDO. Se trata de Jimi Hendrix Experience, desde su primer disco ARE YOU EXPERIENCED de 1967 escuchamos un fragmento de la canción I DON’T LIVE TODAY. Tanto este disco que acabo de nombrar, junto a AXIS BOLD AS LOVE como ELECTRIC LADYLAND son obras maestras inescapables, geniales. Volviendo al primer disco, el mismo contiene clásicos como FOXY LADY o FIRE. Bien interpretado por destacados discípulos como los SONIC YOUTH o mal interpretado por los guitarristas pirotécnicos con solos interminables de cien notas por minutos, el bueno de Jimi nos ha dejado un cuerpo de trabajo sonoro maravilloso.



Dejamos atrás al famoso guitarrista y nos preparamos para adentrarnos en las misteriosas aguas de la psicodelia electrónica. Escuchamos un primer ejemplo de este subgénero cuando sonaron los SILVER APPLES en el especial de 10 canciones psicodélicas, el primer especial lisérgico, la emisión número 26. Hoy es el momento de escuchar a los UNITED STATES OF AMERICA, desde el disco que se llama igual que el grupo, editado en 1968. Voy a compartirles un pedazo de la canción llamada COMING DOWN. SONANDO. Dorothy Moskowitz puso la letra y la voz de esta canción. ¡Por fin nos encontramos con una dama después de escuchar a tantos caballeros! En este discazo que trae esta maravilla entre tantas maravillas, no solo la psicodelia y la tecnología se dan la mano, también hay muestras de unión y simpatías por las izquierdas, como se puede escuchar en esa sentida, emotiva canción de amor al Che Guevara, asesinado en Bolivia el año anterior.



Seguimos con las psicodelias electrónicas, pero nos mudamos al Reino Unido. Vamos a escuchar al grupo WHITE NOISE desde su disco AN ELECTRIC STORM de 1969 el tema que abre el lado A que se llama LOVE WITHOUT SOUND. SONANDO. Estas sonoridades han sido tratadas en un post del primero de junio del año pasado (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/06/sisters-with-transistors-mis-comentarios.html) Ese post trae mis comentarios sobre el documental Sisters with Transistors de Lisa Rovner. Una de las protagonistas de ese documental es la genial Delia Derbyshire, quien es, además, una de las protagonistas de WHITE NOISE. En el documental que les mencione antes no trae LOVE WITHOUT SOUND, pero sí trae testimonios y experiencias que nos narran hasta qué punto el desarrollo tecnológico habilitó las psicodelias. No fue casualidad que todo llegó al punto de ebullición justo en los sesentas, el fuego había sido encendido antes.

Eso es todo por hoy. Sigamos escuchándonos en MBMS. Sigamos leyéndonos en SS. II. Comenten, respondan, no permanezcan quietos. Nos vemos.

Link a la emisión en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-30-El-primero-de-Thirteenth-Floor-Elevators-e280ttg

 

 

Monday, August 07, 2023

La recopilación de The Misunderstood

Que se cuenta. Como van las cosas. Estas escuchando My Bloody Maco Show, el podcast que intenta brindar bellezas en estos inciertos tiempos. Hoy estamos en la emisión 29 y en la cuarta parte de los once especiales psicodélicos. Parece largo asunto, pero ya verás que no. Parece una amplia selección y con el tiempo averiguaras lo mucho que quedó fuera. Mientras tanto, seguimos siguiendo. Armar estos especiales me hizo acordar cuando grababa cintas para amigos y amores, allá por los noventas. Bien, prosigamos.

The Misunderstood fue una banda descubierta, admirada y bancada por el mítico DJ John Peel, personaje que ya mencioné un par de veces aquí en MBMS y también en SS. II. Eran estadounidenses, pero fueron apreciados y escuchados en el Reino Unido. Entre 1966 y 1968 tocaron en vivo y grabaron sus perlas lisérgicas, pero no llegaron a publicarlas. Quizás haya aparecido algún simple suelto, pero creo que ni eso. Recién en 1982 el sello Cherry Red editó una recopilación llamada BEFORE THE DREAM FADED. De esa edición les traigo la canción I UNSEEN SONANDO. En un post de SS. II. del 18 de noviembre del 2020 (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2020/11/cuatro-canciones-que-me-habria.html) yo escribí sobre 4 canciones, una de ellas era I CAN TAKE YOU TO THE SUN. Milagrosa obra maestra con forma de canción, como muchas de las canciones que suenan en este compilado. Si el mundo los olvidó, vos no los olvides. Cumbre de la psicodelia.



Ahora vamos a pasar a una banda estadounidense que sí tuvo su reconocimiento y fama. Se llaman The Byrds. De hecho, es bastante probable que ya los conozcas. Si sos de Argentina y escuchaste rock nacional difundido por la radio, casi seguro que escuchaste a Charly Garcia haciendo “Me Siento Mucho Mejor”. Esta canción es un cover en castellano de los Byrds. Una banda admirada no solo por Charly sino también por George Harrison, por ejemplo. De su disco FIFTH DIMENSION vamos a escuchar su clásico psicodélico EIGHT MILES HIGH SONANDO. Recientemente falleció David Crosby, el integrante más famoso de esta banda. Habrá quienes dirán, “Ey, te estas olvidando de Gene Clark”. Ok, pero Gene Clark no era famoso, salvo para quienes hayan llegado a él gracias a un cover de la banda THIS MORTAL COIL, una banda que gustaba de hacer versiones de oscuras canciones de los sesentas y setentas. Volviendo a EIGHT MILES HIGH, en el inicio del tema, los Byrds estaban emulando las sonoridades del jazz de John Coltrane con sus guitarras, llevando así a la canción a un nivel alcanzado por pocas bandas de la época.



Ahora nos vamos a las oscuridades psicodélicas del Reino Unido. La banda se llama SECOND HAND y el disco se llama REALITY. El fragmento de canción que van a escuchar es el comienzo de THE WORLD WILL END YESTERDAY. SONANDO. Le debo a Norberto Cambiasso y su revista Esculpiendo Milagros el haber conocido esta banda. Luego, en su libro Vendiendo Inglaterra por una libra vuelve a recordarlos. Tanto REALITY como su siguiente disco DEATH MAY BE YOUR SANTA CLAUS son muy recomendables.



Les toca el turno ahora a los BLOSSOM TOES, una pequeña y delirante banda de la psicodelia inglesa. De su disco titulado WE ARE EVER SO CLEAN de 1967 vamos a escuchar la canción llamada YOU SONANDO. Este es otro disco digno de escucharse completo, repleto de travesuras sonoras, como muestra de cierto espíritu optimista que se paseaba por canciones y discos.



Para terminar por hoy nos vamos a Canadá. El grupo se llama PLASTIC CLOUD. De su disco de 1968, el único que publicaron, vamos a escuchar la canción YOU DON’T CARE. SONANDO.  En Discogs dicen que, cuando fue editado en vinilo en 1968, solo se prensaron 500 copias, por ende, es una suerte que en 1990 lo reeditaron en cd. En el librito del cd figura una historia, en lo que parece algo así como inglés antiguo, de cómo la banda se formó por designios divinos de dioses primigenios. O al menos esa es la idea que me quedó después de verlo a vuelo de pájaro.

No quiero irme de esta emisión sin recordar antes a quien también hizo mucho por la difusión de la psicodelia, además de demás músicas experimentales y subterráneas. Me refiero a Alfredo Rosso, nuestro John Peel, pero el nuestro es mejor, por poner en valor tanto lo local como lo visitante. Lo pueden encontrar en su programa por AM 750 todos los sábados de 15 a 17 horas, denominado LA TRAMA CELESTE.

Muy Bien. Terminamos por hoy. No olviden escuchar las otras emisiones de MBMS y leer los post de SS. II. Últimamente estoy subiendo los guiones que les leo en este podcast, así que, si a alguno le quedó alguna duda porque pronuncié mal o dije las cosas demasiado rápido, pueden consultar en el blog. Nos vemos.

Link para quienes, además de leer, desean escuchar: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-29-La-recopilacin-de-The-Misunderstood-e27rg9f

 

 

Saturday, August 05, 2023

El primero de Red Krayola

Buenas noches, buenas tardes, buenos días a todos los oyentes de My Bloody Maco. Están escuchando la emisión número 28 y la tercera parte de los especiales psicodélicos de este podcast. Hoy les comento de cinco discos más para agregar a la lista. Así va a ser, de cinco en cinco hasta completar la vuelta al cosmos en 50 discos. Empecemos.

¿Se acuerdan de la emisión pasada que les hablaba de lo poco conocidos que son los Soft Machine? Bueno, comparándolos con los Red Krayola, es como si los ingleses de Canterbury fuesen mega exitosos. Porque los yanquis tejanos de Red Krayola son aún menos conocidos. Más que una banda, a esta altura del partido hay que admitir que es el proyecto de Mayo Thompson, del mismo modo que The Fall empezó siendo una banda para luego volverse el proyecto de Mark E. Smith. Efectivamente, Mayo Thompson llegó a producir un disco de The Fall en los ochentas. Mayo Thompson ha estado en varias movidas: surgió de la psicodelia tejana, la cual, también parió a los Thirteenth Floor Elevators; editó un disco solista en 1970, anduvo con los Art and Language, quienes eran una colectividad vanguardista en letras y músicas; fue parte del post punk y anduvo involucrado en ediciones del sello Rough Trade a fines de los setentas y principios de los ochentas. Colaboró con figuras del post rock de Chicago como David Grubbs de Gastr Del Sol y Jim O’Rourke en los noventas. Lo más reciente que edito fue en el 2010. Por varios lados anduvo y varios proyectos iluminó, pero sigue siendo un célebre desconocido. Solo revistas tales como The Wire en el Reino Unido o Blow Up en Italia, lo tienen en cuentan. Pueden chequear enciclopedias en donde suelen aparecer o, en Internet, tienen Discogs o Wikipedia.

De aquellos días de 1967 cuando el sello International Artists de Texas les editó THE PARABLE OF ARABLE LAND, escuchamos a continuación la canción PINK STAINLESS TAIL SONANDO. Este es un disco genial, muy recomendable y también les recomiendo el segundo long play GOD BLESS RED KRAYOLA AND ALL WHO SAIL WITH IT. Si les alcanza la nafta, también escuchen las demás producciones de los distintos periodos de Red Krayola, que no todo es tan genial, pero hay bastante que sí.



Los Red Krayola son considerados parte del garaje psicodélico estadounidense de los sesentas, así como The Electric Prunes, quienes sonaron en el primer especial psicodélico de MBMS. También los Chocolate Watchband son considerados parte de esa movida. De su disco NO WAY OUT les comparto un fragmento del tema GONE AND PASSES BY SONANDO. Tanto NO WAY OUT de 1967 como THE INNER MYSTIQUE de 1968 son recomendables. Otra de las tantas pequeñas bandas olvidadas que nos dejaron magnificas cumbres lisérgicas. Sigamos.



Se viene la primera referencia fuera del canon. ¡Se viene la polémica! Primero les voy a pasar un fragmento de una canción y después me explico. SONANDO. Lo que acaban de escuchar fue STREET WAVES del disco THE MODERN DANCE de 1978 por el grupo PERE UBU. Sí, suena bastante psicodélico, ¿no les parece? Pero los PERE UBU son parte del avant-rock de los setentas, incluso hay quienes los interpretan como post punk yanqui. Todo cierto, pero también es cierto que ellos iniciaron su carrera en 1975 y son hijos pródigos de aquel garaje psicodélico del que les estaba comentando antes. Ciertamente Mayo Thompson ha colaborado en un disco de ellos, lo cual traza un puente entre la vanguardia de mediados de los sesentas a la vanguardia de mediados de los setentas. De hecho, quienes tengan acceso a la caja de cinco cds llamada DATAPANIK IN THE YEAR ZERO de 1996 van a poder encontrar pepitas lisérgicas surgiendo inesperadamente.



Ahora es el momento de hablar de un grupo llamado TRACTOR. De su disco de 1972 bautizado con el nombre del grupo escuchamos SHUBUNKIN. SONANDO. Este disco fue editado por el sello DANDELION RECORDS, el sello montado por el mítico DJ John Peel. En general, quienes hablan de psicodelia suelen omitir este disco, el cual tampoco es tan psicodélico, pero tiene su asuntito, como habrán notado al escuchar el fragmento que sonó hace un ratito. Es que las cumbres psicodélicas tuvieron lugar entre 1967 y 1968, las músicas que tuvieron lugar luego no suelen incluirse en el canon lisérgico, aunque se note que tienen algún elemento sonoro que busca amplificar las percepciones.



Para terminar, más clásicos psicodélicos olvidados. ¡La banda se llama The Deviants y la canción se llama NOTHING MAN del disco PTOOFF! SONANDO. Sí, usaron una onomatopeya para bautizar su primer disco, como hicieron Los Redondos. Desde el underground londinense Mick Farren propuso una banda sonora a cierta contracultura. Una vez más necesitan consultar Vendiendo Inglaterra por Una Libra de Norberto Cambiasso para enterarse de mucho más. A mí me queda agregar un par de cositas más: misteriosamente, esta misma canción suena en la banda de sonido de la película “La Hora de los Hornos” de Fernando “Pino” Solanas. Varios de los integrantes de The Deviants, después formaron parte de The Pink Fairies, una banda notable también.

Llegamos al final de esta emisión. No se olviden de leer SS. II Y también no se olviden de escuchar MBMS. 27 emisiones y 480 posts que, tal vez, te contribuyan con algo. Mantengan la fe. Nos vemos.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-28-El-primero-de-Red-Krayola-e27p5cu

Acá arriba figura el link para que escuchen el audio de este guion junto a fragmentos de las canciones mencionadas.


Tuesday, August 01, 2023

El primero de Pink Floyd


Hola, que tal. Como estas. Estas escuchando la emisión número 27 de My Bloody Maco Show y la segunda parte del especial de músicas psicodélicas. Ayer fueron 10 canciones y hoy van a ser cinco los discos comentados y recomendados. 

Muy bien. Comencemos. Hay una banda muy famosa, inglesa, que a mucha gente se le viene a la memoria en cuanto se habla de músicas psicodélicas. Se trata de la banda llamada Pink Floyd. Los problemas empiezan cuando hay que distinguir que tanto de psicodelia hay en el material más conocido de la agrupación. Porque, cuando hablamos de Pink Floyd, muchos son los que se acuerdan de THE WALL ALL IN ALL IT’S JUST ANOTHER BRICK IN THE WALL. O los que se acuerdan de THE DARK SIDE OF THE MOON BREATHE, BREATHE IN THE AIR. O aquellos que gustan de recordar WISH YOU WERE HERE SO, SO YOU THINK YOU CAN TELL. Incluso hay quienes recuerdan a los Pink Floyd cuando Roger Waters se marchó y David Gilmour quedó a cargo, como en aquel disco llamado A MOMENTARY LAPSE OF REASON ON THE TURNING AWAY. Y sí, todo muy lindo, me gustan todas esas canciones, ¡cuántos recuerdos añadidos a ellas! Además, aún recuerdo como me insistía el LILI para que le consiga la canción HIGH HOPES, un tema que no está mal, pero tampoco me parece de lo mejor de ellos. Sin embargo, todo esto que les nombre no es psicodelia. Paradójicamente, muchos recuerdan a los Pink Floyd como una banda psicodélica siendo la veta lisérgica la menos conocida de ellos.

¿Vieron que hay muchos episodios de My Bloody Maco Show que tienen la misma introducción? Suena alguien cambiando de dial buscando la radio emisora que quiere escuchar. De repente se escucha un riff de guitarra CHAAAN CHAN CHAN CHAN con un PIPIPIPIP satelital de fondo. Bien, eso es un brevísimo fragmento del principio de la canción ASTRONOMY DOMINE del disco THE PIPER AT THE GATES OF DAWN, el primer long play de Pink Floyd. De hecho, si ustedes me vienen con eso de: “Pero Señor Maco, yo no quiero escuchar 50 discos ¿me recomienda uno solo?” OK, este. Lo escuchan entero, las once canciones, en el orden en que fueron editadas en 1967. Yo ahora les pongo un fragmento de FLAMING SONANDO Y también les recomiendo que busquen aquellos primeros simples de la banda, como por ejemplo SEE EMILY PLAY SONANDO. El segundo long play del grupo trae la última contribución del genial Syd Barrett al grupo que él bautizó y armó. JUGBAND BLUES del disco A SAUCERFUL OF SECRETS fue la gema final en la banda de quien supo ser su principal compositor, cantante y guitarrista. Aunque su estado mental era muy frágil, aun así, se las arregló para editar dos discos solistas que también les recomiendo. No me quiero olvidar de los temas inéditos de aquellos días de esplendor y dolor, tales como VEGETABLE MAN o SCREAM THY LAST SCREAM. Recientemente el baterista de la banda NICK MASON armó una banda homenaje a aquella época mágica. De hecho, acabo de recordar que hay grabaciones piratas de ellos en 1966 haciendo covers de rhythm and blues muy piolas. Resumiendo, todo lo que Pink Floyd tocó y registró entre 1966 y 1968 es digno de escucharse. Me lo van a agradecer en el futuro, quizás. Seguimos.



Si los Pink Floyd son muy famosos, ese no estaría siendo el caso de los Soft Machine. Iniciando vuelo en la misma época y en los mismos escenarios, en ocasiones, que los Floyd, los Soft Machine son, aun hoy en día, a tantos años de aquellos tiempos, una banda secreta. Es una pena, pero es así. No alcanza con que sus tres primeros discos sean obras maestras. No alcanza con contar con nombres tales como Kevin Ayers, Hugh Hooper, Robert Wyatt, Mike Ratledge en su formación. No tuvieron éxito comercial y eso es todo.

Quienes hayan husmeado por SS. II. sabrán que escribí varias veces sobre Robert Wyatt, uno de mis héroes en los universos musicales. Que escribí sobre Hugh Hooper cuando falleció. Que Kevin Ayers apareció en varias Fonolas de Materia Gris. Ahondar en Soft Machine y en las carreras solistas de cada uno de sus integrantes daría para varias emisiones más. Por hoy, lo resumo en un fragmento de LULLABYE LETTER SONANDO. Este tema aparece en el primer long play de 1968 conocido como SOFT MACHINE ONE y de SOFT MACHINE TWO, su segundo disco de 1969, les dejo un fragmento de ORANGE SKIN FOOD SONANDO.



Ahora le toca el turno a The Beatles. No les voy a contar nada sobre los Beatles, Todo el mundo sabe quiénes son los Beatles. Obvio, seguro que hay quienes no saben, pero ellos tienen el resto de Internet y de las aplicaciones para enterarse. Me voy a limitar a dejarles referencias: Escuchen IF A NEEDED SOMEONE del disco RUBBER SOUL de 1965. Y ahora les dejó fragmentos de canciones. Del disco REVOLVER SONANDO Acaban de escuchar una partecita de TOMORROW NEVER KNOWS de 1966. También de ese mismo año es RAIN SONANDO. Esta canción apareció como lado B del simple que traía en su lado a “Paperback Writer”. No todo lo que los Beatles hicieron fue psicodelia, pero cuando hacían psicodelia, lo hacían de maneras brillantes.



Ahora le toca el turno a The Rolling Stones. No les voy a contar nada sobre los Stones. Todo el mundo sabe quiénes son los Stones. Obvio, seguro que hay quienes no saben, pero ellos tienen el resto de Internet y de las aplicaciones para enterarse. Me voy a limitar a dejarles referencias: del disco Their Satanic Majesties Request su canción CITADEL SONANDO. En este disco de 1967 los Stones se disfrazaron de psicodélicos y les quedo muy bien. Igualmente me suena a que nunca estuvieron del todo convencidos de lo que hicieron. Como prueba nos queda que, durante su larguísima carrera nunca han vuelto a retomar esa veta. También de ese mismo año 1967 es DANDELION SONANDO. Esta canción apareció como lado B del simple que traía en su lado a “We Love You”.



Concluyendo la emisión de hoy lo tenemos a Donovan. La verdad muchos hemos sido bastante injustos con Donovan Leitch. Debe haber allá afuera quienes siguieron fielmente la carrera del cantautor escocés, quien estuvo a punto de ser parte de The Beatles por un momento. No es mi caso, ni es el caso de la mayoría. Fui a chequear a Discogs y descubrí que editó un disco el año pasado. Escuche su disco de 1971 en el programa Historock allá por 1993 por la FM de Radio Municipal. Para el 2012 me conseguí el disco doble A GIFT FROM A FLOWER TO A GARDEN, un gran disco. Tengo un disco de vinilo con canciones de sus inicios y el CD protagonista de la emisión de hoy. Desde SUNSHINE SUPERMAN de 1966 escuchamos este tema SONANDO. Se trata de la canción THREE KING FISHERS, una exquisita muestra de psicodelia. También hay una canción de Donovan que la he escuchado en varias bandas de sonido de diferentes películas. Quizás al escucharla les suene familiar. SONANDO. Esto que acaba de sonar es HURDY GURDY MAN, una canción que suena un tanto siniestra, pero estimulante. Norberto Cambiasso ha escrito sobre Donovan en los dos tomos de Vendiendo Inglaterra Por Una Libra. Recomiendo fervientemente la lectura de ambos libros no solo para entender mejor la obra de Donovan sino para entender mejor la psicodelia y como los tiempos mutaron para que la progresiva llegue. Excelentes libros que dejan pálidos a mis intentos de dar un pantallazo general sobre las músicas psicodélicas acá en My Bloody Maco Show.

Me voy despidiendo. Hasta aquí llegamos por hoy. Seguimos escuchándonos en My Bloody Maco Show. Seguimos leyéndonos en SS.II. Siéntanse libres de responder y comentar y nos vemos.

Les dejo el link para todos aquellos lectores que quieran escuchar la versión audio de este guion para My Bloody Maco Show, el podcast últimamente lisérgico:

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-27-El-primero-de-Pink-Floyd-e27k6kj