1 – Hay muchas más, pero lo cierto es que leí eso de “escribí sobre una canción que te habría encantado componer” y a mí se me aparecieron 4 en la mente. Que me sepan perdonar todas esas otras canciones que también las siento tan mías que pienso: “lástima que no las compuse, pero que suerte que alguien sí lo hizo”.
2 – El grupo es Oracle y la canción es “World is turning”. Esta banda es uno de los numerosos proyectos post Wire de sus inquietos integrantes. Busquen aquellos discos de Wire y busquen todos esos proyectos, hay recompensa sonora garantizada. El disco en el que se encuentra esta maravilla se llama “Tree”. Son casi 6 minutos de perfecto paraíso. Los responsables de este milagro son Colin Newman, Malka Spigel y Samy Birnbach. Esto tuvo lugar en 1994. Hay una base house, unas hermosas líneas de bajo, un relato de un hombre en una atmosfera opresiva y luego el relax de la voz femenina, cuerdas que remarcan esa calma. Preciosas figuras circulares de teclados que se van acumulando poco a poco. Toques de guitarra eléctrica. Misteriosos sonidos de teclados, sonidos quizás logrados manipulando samples. Toda la canción está dedicada a pasearnos por los paisajes de un mundo que está girando. Yo, a veces, me quiero quedar a vivir adentro de esta canción.
3 – El grupo es Television y la canción es “Marquee Moon”. El homónimo disco que la contiene es de 1977. La voz única, mágica de Tom Verlaine, su poesía vibrante. El entretejido de guitarras eléctricas de Verlaine y Richard Lloyd. La base insuperable de Fred Smith y Billy Ficca. Esos cambios de dinámicas, ese solo de Verlaine que te habla y llora junto a vos. El piano que acompaña tramos de la canción. El disco entero está repleto de lujos, es uno de los mejores discos de todos los tiempos. No obstante, esta canción brilla en sus casi once minutos de duración. Más cercanos a las sutilezas del folk de Nick Drake o la psicodelia de los sesentas que al punk, nunca me voy a cansar de estremecerme una y otra vez con esta preciosura.
4 – El grupo es The Beatles y la canción se llama “If I Needed Someone”. Esta gema la podés encontrar en “Rubber Soul” (1965). El enorme George Harrison compuso esta hermosísima canción. Supe decirle a alguien: “esta canción es linda en el primer segundo, en el último segundo y en todos los segundos que van al medio”. No me equivoque. Esta es la prueba irrefutable de que estos cuatro guachos pulenta eran los mejores. Dicen los que saben que este es un homenaje a The Byrds. Algunas de las músicas que tuvieron lugar en los sesentas son de una belleza inconmensurable. No es cosa de todos los días hallarse en una cumbre así.
5 – El grupo es The Misunderstood y la canción se llama “I Can Take To The Sun”. Este es otro milagro de la psicodelia. Adelantados a su época, apoyados por el gran DJ John Peel. Nunca pudieron sacar un álbum. Menos mal que al menos sí pudieron grabar sus canciones, que luego fueron apareciendo en compilados. Yo conozco esta canción gracias a las labores del excelente sello Cherry Red Records que en 1982 editaron una recopilación llamada “Before The Dream Faded”. Esta canción es de 1966. Inicio de misterio y luego guitarras que recargan el aire de emoción. Lo contenido durante algunos versos y lo desatado de los estribillos. Paulatina inmersión en turbulencia que desemboca en un remanso. Esa preciosa guitarra acústica al final, con aires de flamenco. Constatar estas magias te dejan un sabor agridulce. Por un lado, la alegría de escucharlos. Por el otro, la tristeza de que las mayorías no los conocen. Estas son canciones que deberían sonar en todos los hogares. Mejora los climas del alma.
No comments:
Post a Comment