Monday, November 09, 2020

“Mejor tirame unos billetes, dejá el cuelgue, vieja”

1 – “Escribir sobre una canción que sonaría el día de tu funeral.” Bueno, ¿Qué me va a importar lo que vaya a sonar? ¡Si yo ya voy a estar muerto! Jajaja. Ok. Es un ritual que suele serles útil a quienes siguen con la vida. Antes de ponerme a escribir sobre la canción, les dejó un par de recomendaciones a quienes les parezcan necesarias.

 

2 – Cuando llegue el inescapable día de entregar el rosquete, preferiría que no haya ni velorio ni funeral, que me saquen todos los órganos vitales que pudiesen llegar a ser útiles para donarlos y que me cremen (de esto último no estoy muy seguro, si les va la opción cajón, también podría estar de acuerdo).

Si insisten con eso de que tiene que haber velorio y tiene que haber funeral, que no haya mucha gente, que yo no soy un tipo amigo de las muchedumbres.

Si pueden y quieren hacerlo, me gustaría que sea tipo como una fiesta, donde cada participante va a tener su media hora disponible para musicalizar el encuentro (por eso es conveniente que sean pocos). Pero, y esto es importante, cada cual va a poner su música favorita. No tiene que ser mi música favorita (que si llegase a ser que sí lo es tampoco lo prohíbo, por supuesto) y tampoco tiene que ser música que sea como un homenaje a mi persona. Que sean músicas en homenaje a ustedes mismos y en homenaje a las músicas en sí.

Si no da para fiesta, podría llevar cada individuo, involucrado en el ritual, un reproductor individual de canciones y auriculares para ir escuchando sus canciones favoritas en lo que dura el evento. Está todo bien con el silencio, yo soy amigo de los silencios. Pero sí puede haber músicas, sería mejor. Porque toda mi vida estuvo llena de músicas y un final a plena melodía es un gran final.

Conviene aclararlo: estas no son instrucciones y no son ordenes, solo son recomendaciones. Hagan lo que les plazca, les juro que voy a hacer todo lo que pueda para no enterarme una vez que ya me haya ido.

 

3 – Es arduo pensar en una canción que acompañe mi partida de este mundo, básicamente porque no me quiero ir, al menos, no aún. Pero terminé concluyendo que el grupo Animal Collective y su canción “What would I want? Sky” sería la mejor opción. Ya les hablé de esta canción en un post del 22 de diciembre de 2010. En aquella ocasión les pasé mi traducción y adaptación de la letra del tema. Una parte de esa personal adaptación es la que hoy usé para darle título a este post. Esta es una preciosa canción, con sample de Grateful Dead y todo. Recientemente encontré en YouTube a un pibe que le armó un video tipo animación en su canal que se llama “Anatomy Of A Track”, en el cual muestra con imágenes y colores los elementos que tiene el tema. Grafica en tiempo y espacio todos los elementos sonoros que tienen lugar en esta maravillosa música. El tipo armó 16 videos similares y uno de ellos es sobre esta canción. Todo lo que yo podría señalar de esta canción y más lo pueden encontrar en ese video. Mis respetos a quien armó ese hermoso video. Es un video tan valioso como la canción misma.

 

4 – Es curioso que sea tabú hablar de la muerte y de nuestra muerte en especial, siendo que será un evento común a todos quienes ya hemos nacido. También les ha sucedido a personas que amamos mucho, aún en su dolorosa ausencia. Yo creo que inventamos cosas como el amor y las músicas porque sabemos que nos vamos a morir. Son valiosos inventos. Yo vivo mi vida gracias a esos inventos. Y, luego de mi muerte, todavía voy a seguir resonando como ese negro chamuyero que rompía las bolas todo el tiempo con las músicas.

 

 

No comments: