Que me contáis. Como estáis. Como os sentéis. Estas escuchando My Bloody Maco Show en su emisión número 32 y la séptima parte del especial de músicas psicodélicas. Este capítulo podría llamarse “la psicodelia en los ochentas que no fue ni la neo psicodelia ni el revival del garaje sesentero”. Fuera del canon, una vez más. Empecemos.
El 19 de julio
del 2009 yo publique un post sobre A.R. Kane en SS. II. (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2009/07/ar-kane-cajitas-de-musica-desobedientes.html
) Esta banda es, en realidad, un dúo. Alex Ayuli y Rudi Tambala ponen voces,
guitarras, cajas de ritmos y cientos de efectos sonoros para multiplicar
imágenes de paraísos y de pesadillas. Desde el disco llamado SIXTY NINE de 1988
vamos a escuchar una parte de BABY MILK SNATCHER SONANDO. Tanto este long play como el siguiente
llamado I, son dignos de ubicarse y escucharse enteros, junto a varios Eps
(extended play) Alex y Rudi también estuvieron en un proyecto conocido como
MA.R.R.S. con las gentes de Colourbox, dejándonos una hermosa canción llamada
ANITINA. Los A.R. Kane, junto a las otras bandas que van a sonar en este
episodio, son parte del noise del Reino Unido de los ochentas. Otras etiquetas
que usaban los críticos para definirlos eran rock oceánico, dream pop,
shoegaze. Resumiendo, era rock independiente de las islas editado por
legendarios sellos como Creation, 4AD y Rough Trade. Volviendo a los A.R. Kane,
tenían un montón de canciones de una belleza entre celestial y perturbadora
como SPERMWHALE TRIP OVER, UP y BUTTERFLY COLLECTOR. Un dúo injustamente
olvidado. Un último detalle que no quiero omitir, esta canción me permite
incluir un género que no tendría que quedar afuera de un especial dedicado a
las músicas psicodélicas, como es el dub. El dub consiste en un productor
remezclando una canción en estilo reggae, o sea que su cuna de nacimiento viene
a ser Jamaica. Se remarcan la batería y el bajo, a su vez se les agregan a esas
bases ecos y reverberaciones. Sería como el reggae, pero con voces fantasmas y
sonidos con amplios espacios para resonar.
Sigamos con el
noise de UK de los 80´s que yo interpreto como psicodelia. Ahora le toca el
turno a la banda que le pone nombre a este podcast: My Bloody Valentine. Desde
su disco de 1988 llamado ISN’T ANYTHING vamos a escuchar un parte de la canción
llamada ALL I NEED SONANDO.
Díganme si no flotaron en el espléndido espacio escuchando estos sonidos.
Bueno, en parte de eso se trata la psicodelia. Que las músicas impulsen a tus
sentidos a experimentar con percepciones alteradas. Tanto este disco como el
muy reverenciado LOVELESS son altamente recomendables, una vez más acompañados
a geniales Ep’s. Olvide mencionar que este año hay una recopilación de A.R.
Kane dando vueltas y se rumorea que los My Bloody Valentine están preparando un
nuevo disco, a diez años de la edición de mbv,
el disco más reciente de esta banda enorme como una galaxia. My Bloody
Valentine en MBMS era voto cantado.
Nos vamos a
escuchar al grupo Loop, desde su disco denominado HEAVEN’S END de 1987, la
canción HEAD ON SONANDO.
Guitarras ruidosas, psicodelia de muchas guitarras ruidosas. Todas las bandas
de este especial basan sus obras en psicodelia de guitarras ruidosas, capas y
más capas de feedback y distorsión a base de pedales de efectos. Unos grandes
ausentes de esta camada son los Jesus and Mary Chain, que establecieron eso de
mezclar ruido con canciones pop. Personalmente yo llegue a todo esto en los
noventas, en los ochentas aún era un niño. Volviendo a los Loop, ellos, luego
de separarse, siguieron por sus caminos. El grupo Main fue uno de esos caminos,
una banda que también era parte del post-rock.
Ahora vamos a
escuchar a Spacemen 3. Desde su disco PLAYING WITH FIRE de 1989 la
canción SO HOT (WASH AWAY ALL OF MY TEARS) SONANDO. Esta también es una banda que, luego de separase, dio lugar a más grupos,
tales como Spectrum y Spiritualized. Mucho antes de eso, se acordaron de
homenajear a bandas tales como Suicide y Red Krayola en sus discos. Les
recomiendo el disco que les mencione hace poquito y también THE PERFECT
PRESCRIPTION de 1987. Una banda con un curioso sentido del humor, que
bautizaron a uno de sus discos como “Tomando drogas para hacer música para
tomar drogas”.
Terminamos la
emisión de hoy con la mamá de los chicos: la banda Cocteau Twins. Ellos
iniciaron su carrera a principios de los ochentas como una banda post punk
inspirada por Siouxsie and the Banshees. Pero poco a poco su sonido se fue
tornando etéreo, casi incorpóreo. Desde su disco HEAD OVER HEELS de 1983 vamos
a escuchar la canción SUGAR HICCUP SONANDO. Tanto A.R. Kane como My Bloody Valentine le deben algo
a Cocteau Twins y la cantante de esta banda Elizabeth Frazer influencio a un montón
de cantantes femeninas, no solo en el Reino Unido sino en todas partes. Hasta
donde yo sé, esta es la única banda de este especial que vino a tocar a la
Argentina, allá por 1990, si no me falla la memoria.
Dicho todo lo
dicho, llegó la hora de decir adiós. No se olviden de leer SS. II. No se
olviden de escuchar MBMS. Armen ustedes mismos sus blogs y sus podcasts, así multiplicamos
visiones. Nos vemos.
Link al episodio
de Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-32-El-primero-de-A-R--Kane-e2891c1
No comments:
Post a Comment