Como les va oyentes, están a punto de ingresar a la emisión número 35 de MBMS. En esta, que es también el décimo especial de músicas psicodélicas, vamos a atravesar un mal viaje. No se preocupen, que solo va a ser un mal viaje sonoro. Solo recuerden que son paisajes acústicos inquietantes, solo son revelaciones suaves de lo extraña que puede volverse esas cosas que todos hemos convenido en llamar realidades. No hay nada más extraño que creer que uno sabe acerca de lo que lo rodea. Empecemos.
Me estoy tomando
la libertad de irme del canon psicodélico una vez más para ampliarlo. Por eso
es que elegí para musicalizar este episodio sonoridades entre raras y mala
onda. Para que quede constancia que las cosas no siempre salen como uno lo
deseaba o esperaba. Voy a empezar tranquilo, con el desorden irónico y
sarcástico de los Butthole Surfers. Desde su disco LOCUST ABORTION TECHNICIAN,
vamos a escuchar KUNTZ SONANDO.
Esto apareció en Estados Unidos en 1987. Estos jóvenes universitarios de Texas
eligieron sacarse de encima la brutalidad y el extremo conservadurismo de su
entorno volviéndose totalmente delirantes. Solo con cierta dosis de locura se
puede combatir tanta chatura, al menos esa parece ser la conclusión a la que
llegaron los Surfistas del Orto. El disco entero es digno de escucharse, porque
tiene cosas aún más causticas que las que sonaron por aquí. Hay un documental
sobre Daniel Johnston en el que se los puede ver en vivo, lo cual era un
delirio de otro tenor. Ellos toman la psicodelia y la utilizan menos como
efecto sonoro y más como estrategia lúdica. Romper con las tradiciones de
cierto hardcore, para que este entregue nuevas visiones. Alterar los panoramas
para revitalizar los eventos y las experiencias.
Ahora nos vamos
al Reino Unido a fines de los setentas. Lo que vamos a escuchar a continuación
es catalogado como parte de un subgénero de la música techno conocido como
música industrial. De hecho, ellos son el más famoso exponente de dicho
subgénero. Son el grupo Throbbing Gristle haciendo su canción HAMBURGUER LADY. SONANDO. Que creepy que
suena, ¿no? Esta canción aparece en el disco de 1978 D.O.A. THE THIRD AND FINAL
REPORT, pero yo la saqué del cd recopilación llamado GREATEST HITS
ENTERTAINMENT THROUGH PAIN de 1990. Simon Reynolds supo escribir en su libro
POSTPUNK que la música industrial era una verdadera música psicodélica, al no
tratarse de un mero revival del sonido de los sesentas sino la reelaboración de
desear alterar tus percepciones a través de sonoridades alteradas. Pero no solo cambiaron los sonidos, sino que
cambió el humor. Si en los sesentas era el optimismo el que se paseaba por las
composiciones, en la música industrial es el pesimismo y lo morboso y chocante
lo que manda. Nada hay para festejar, todo hay para temer. Acá ya no se trata
de delirio, es un mal viaje a pleno. A los músicos de la movida industrial les
gustaba describir su música como un mal viaje. Sin ir más lejos, Charles Manson
y su clan eran consumidores de acido lisérgico. Por ende, a fines de los
sesentas, el consumo de LSD fue relacionado, en los mass media, con el
asesinato. Una maliciosa y nociva interpretación que le puso, en parte, un
punto final a la alegría psicodélica.
Uno de los
Throbbing Gristle, Peter Christopherson, luego armó la agrupación Coil. Desde su disco LOVE’S SECRET DOMAIN de 1991,
cuyas siglas justo dan LSD, vamos a escuchar un tramo del tema TITAN ARCH SONANDO. Esto suena más
relajado, más etéreo, como aquella psicodelia oceánica de los Cocteau Twins. El
otro miembro estable de esta banda era John Balance. John murió el 2004 y Peter
el 2010, la historia de Coil quedó concluida con la muerte del primero. No
quiero olvidarme de señalar que el líder de Throbbing Gristle, Genesis P.
Orridge se ha hecho una serie de operaciones de cirugía estética en su cuerpo
para convertirse en mujer, en una maniobra que va más allá del travestismo. Por
su parte, los Coil ponía un fuerte elemento homosexual a sus letras y estética
general. La cosa iba por romper con límites de género de todo tipo.
La revista
argentina Esculpiendo Milagros, que dirigió en los noventas Norberto Cambiasso,
me resultó una herramienta útil para descubrir muchísima música psicodélica.
Entre las tantas agrupaciones y solistas que me dieron a conocer aquellos
críticos culturales, una de ellas eran los Legendary Pink Dots. Desde su disco
de 1992 llamado SHADOW WEAVER escuchamos la canción STITCHING TIME SONANDO. Aunque la banda
se formó en el Reino Unido a principios de los ochentas, luego se mudaron a los
Países Bajos, pues les iba mejor en la Europa continental que en su tierra
natal. Chusmeando en Discogs, me enteró que aún siguen activos, han editado un
disco el año pasado. ¡Qué tal! Entre lo psicodélico, lo experimental, lo
electrónico, Edward Ka Spel y sus secuaces no dejan de sonar. El hombre va
camino a cumplir 70 años, asombroso.
Abrimos el
programa con una agrupación estadounidense y lo cerramos con una agrupación
estadounidense. Se tratan de mis amados Sonic Youth, desde su disco EVOL de
1986, escuchamos la canción MARILYN MOORE SONANDO. Del trance de las reflexiones del tiempo
en los Legendary Pink Dots a algo así como un mal viaje o una pesadilla de los
neoyorkinos. Los Sonic Youth son una de mis bandas favoritas. Los fui a ver en
vivo la primera vez que vinieron a Argentina, allá por el año 2000, si la
memoria no me falla. Vinieron con Jim O’Rourke, quien le puso psicodelia de
remezclas en vivo y en directo a ciertas canciones de la Juventud Sónica. La
psicodelia siempre fue un duende que se paseó por esas inusuales afinaciones de
guitarra. Yo supe escribir en SS. II. Que un blog mío sin que hable de Sonic
Youth no es un blog mío. Mi podcast tampoco puede dejar pasar la oportunidad de
insistirles, una vez más, con esta excelente banda y su discografía muy
recomendable. Hasta sus discos no tan buenos tienen algo rescatable. El disco
que elegí para esta emisión es uno de los mejores, quizás el mejor de ellos.
Los malos sueños,
sueños también son. Los malos viajes quizás enseñan cosas de uno que uno no
sabía de uno mismo. Todo es posible. Sigamos en las indagaciones, nos leemos en
SS. II. Nos escuchamos en MBMS. Nos vemos.
Link a la emisión
en Spotiy: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-35-El-tercero-de-los-Butthole-Surfers-e28knv9
No comments:
Post a Comment