Te doy la bienvenida a la emisión número 30 de My Bloody Maco Show, el podcast que ha florecido antes de primavera en gracias psicodélicas. Hoy también estas atestiguando la quinta parte del especial de músicas lisérgicas. Cinco discos más que iluminaran tus pasos sobre esta tierra de la perpetua decepción. Y no me refiero solo a mi tierra, sino al globo terráqueo entero, últimamente prendido fuego en un cambio climático extenuante. Bien. Comencemos con lo nuestro.
Si lo recuerdan,
yo ya mencioné a los Thirteenth Floor Elevators en la emisión 28 de este
podcast, cuando estaba hablando de los Red Krayola. Es que ambas bandas son
tejanas, ambas fueron editadas por el sello International Artists, tal cual como
fue el caso de The Golden Dawn. De hecho, Roky Erickson, el líder de los
Thirteenth Floor Elevators colabora en una canción del primer disco de la banda
de Mayo Thompson. El garaje psicodélico estadounidense de los sesentas tiene en
los Elevators a uno de sus principales exponentes. Una banda que se volvió más
conocida por crear sonoridades, si se quiere más convencionales en ocasiones, y
por la triste historia de vida de Erickson. Dejando a un costado los dramas,
hoy estamos por las sonoridades. Escuchamos del primer disco llamado THE
PSYCHEDELIC SOUNDS OF THIRTEENTH FLOOR ELEVATORS, la canción YOU DON’T KNOW. SONANDO. “Vos no sabes cuan joven sos” nos dicen
los músicos psicodélicos estadounidenses en 1966. El sonido más característico
de estos tejanos es la jarra amplificada de Tomy Hall, esa que suena de fondo
en muchas, quizás en todas, las canciones de ellos. Un sonido que también fue
sampleado y usado en el cd tributo a Roky llamado WHERE THE PYRAMID MEETS THE
EYE. Justo acabo de recordar que la muerte de Roky Erickson, junto a la muerte
de Dr. John, me inspiró a escribir un post para SS. II. (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2019/08/al-borde-de-atestiguar-un-final.html)
Les recomiendo la escucha de ese cd tributo y también el primer disco de
Thirteenth Floor Elevators que nombre antes y el segundo llamado EASTER
EVERYWHERE. Continuemos.
Seguimos en
EE.UU. Pasamos al año 1967. Esta vez desde Los Ángeles viene sonando el grupo
LOVE. Desde su disco FOREVER CHANGES escuchamos la canción A HOUSE IS NOT A
MOTEL. SONANDO.
Este es un temazo y el disco entero es un discazo. Arthur Lee y sus secuaces
han sido una gran influencia para montones de bandas de su época y posteriores.
Nos han entregado clásicos como SEVEN AND SEVEN IS o preciosuras como ORANGE
SKIES. Enormes discos como DA CAPO de 1966. Resumiendo: es una de esas bandas
que todo el mundo tendría que escuchar. Clásicos de los sesentas.
Ahora le toca el
turno a un clásico de clásicos. Toda persona con alma rockera conoce a este
guitarrista y conocerlo es amarlo. Les voy a pasar un fragmento de esta
canción. SONANDO.
Se trata de Jimi Hendrix Experience, desde su primer disco ARE YOU EXPERIENCED
de 1967 escuchamos un fragmento de la canción I DON’T LIVE TODAY. Tanto este
disco que acabo de nombrar, junto a AXIS BOLD AS LOVE como ELECTRIC LADYLAND
son obras maestras inescapables, geniales. Volviendo al primer disco, el mismo
contiene clásicos como FOXY LADY o FIRE. Bien interpretado por destacados
discípulos como los SONIC YOUTH o mal interpretado por los guitarristas
pirotécnicos con solos interminables de cien notas por minutos, el bueno de
Jimi nos ha dejado un cuerpo de trabajo sonoro maravilloso.
Dejamos atrás al
famoso guitarrista y nos preparamos para adentrarnos en las misteriosas aguas
de la psicodelia electrónica. Escuchamos un primer ejemplo de este subgénero
cuando sonaron los SILVER APPLES en el especial de 10 canciones psicodélicas,
el primer especial lisérgico, la emisión número 26. Hoy es el momento de
escuchar a los UNITED STATES OF AMERICA, desde el disco que se llama igual que
el grupo, editado en 1968. Voy a compartirles un pedazo de la canción llamada
COMING DOWN. SONANDO.
Dorothy Moskowitz puso la letra y la voz de esta canción. ¡Por fin nos
encontramos con una dama después de escuchar a tantos caballeros! En este
discazo que trae esta maravilla entre tantas maravillas, no solo la psicodelia
y la tecnología se dan la mano, también hay muestras de unión y simpatías por
las izquierdas, como se puede escuchar en esa sentida, emotiva canción de amor
al Che Guevara, asesinado en Bolivia el año anterior.
Seguimos con las
psicodelias electrónicas, pero nos mudamos al Reino Unido. Vamos a escuchar al
grupo WHITE NOISE desde su disco AN ELECTRIC STORM de 1969 el tema que abre el
lado A que se llama LOVE WITHOUT SOUND. SONANDO. Estas sonoridades han sido tratadas en un
post del primero de junio del año pasado (Link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/06/sisters-with-transistors-mis-comentarios.html)
Ese post trae mis comentarios sobre el documental Sisters with Transistors de
Lisa Rovner. Una de las protagonistas de ese documental es la genial Delia
Derbyshire, quien es, además, una de las protagonistas de WHITE NOISE. En el
documental que les mencione antes no trae LOVE WITHOUT SOUND, pero sí trae
testimonios y experiencias que nos narran hasta qué punto el desarrollo
tecnológico habilitó las psicodelias. No fue casualidad que todo llegó al punto
de ebullición justo en los sesentas, el fuego había sido encendido antes.
Eso es todo por
hoy. Sigamos escuchándonos en MBMS. Sigamos leyéndonos en SS. II. Comenten,
respondan, no permanezcan quietos. Nos vemos.
Link a la emisión
en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-30-El-primero-de-Thirteenth-Floor-Elevators-e280ttg
No comments:
Post a Comment