Buenas noches, buenas tardes, buenos días a todos los oyentes de My Bloody Maco. Están escuchando la emisión número 28 y la tercera parte de los especiales psicodélicos de este podcast. Hoy les comento de cinco discos más para agregar a la lista. Así va a ser, de cinco en cinco hasta completar la vuelta al cosmos en 50 discos. Empecemos.
¿Se acuerdan de
la emisión pasada que les hablaba de lo poco conocidos que son los Soft
Machine? Bueno, comparándolos con los Red Krayola, es como si los ingleses de
Canterbury fuesen mega exitosos. Porque los yanquis tejanos de Red Krayola son aún
menos conocidos. Más que una banda, a esta altura del partido hay que admitir
que es el proyecto de Mayo Thompson, del mismo modo que The Fall empezó siendo
una banda para luego volverse el proyecto de Mark E. Smith. Efectivamente, Mayo
Thompson llegó a producir un disco de The Fall en los ochentas. Mayo Thompson
ha estado en varias movidas: surgió de la psicodelia tejana, la cual, también parió
a los Thirteenth Floor Elevators; editó un disco solista en 1970, anduvo con
los Art and Language, quienes eran una colectividad vanguardista en letras y
músicas; fue parte del post punk y anduvo involucrado en ediciones del sello
Rough Trade a fines de los setentas y principios de los ochentas. Colaboró con
figuras del post rock de Chicago como David Grubbs de Gastr Del Sol y Jim
O’Rourke en los noventas. Lo más reciente que edito fue en el 2010. Por varios
lados anduvo y varios proyectos iluminó, pero sigue siendo un célebre
desconocido. Solo revistas tales como The Wire en el Reino Unido o Blow Up en
Italia, lo tienen en cuentan. Pueden chequear enciclopedias en donde suelen
aparecer o, en Internet, tienen Discogs o Wikipedia.
De aquellos días
de 1967 cuando el sello International Artists de Texas les editó THE PARABLE OF
ARABLE LAND, escuchamos a continuación la canción PINK STAINLESS TAIL SONANDO. Este es un disco
genial, muy recomendable y también les recomiendo el segundo long play GOD
BLESS RED KRAYOLA AND ALL WHO SAIL WITH IT. Si les alcanza la nafta, también
escuchen las demás producciones de los distintos periodos de Red Krayola, que
no todo es tan genial, pero hay bastante que sí.
Los Red Krayola
son considerados parte del garaje psicodélico estadounidense de los sesentas,
así como The Electric Prunes, quienes sonaron en el primer especial psicodélico
de MBMS. También los Chocolate Watchband son considerados parte de esa movida.
De su disco NO WAY OUT les comparto un fragmento del tema GONE AND PASSES BY SONANDO. Tanto NO WAY OUT
de 1967 como THE INNER MYSTIQUE de 1968 son recomendables. Otra de las tantas
pequeñas bandas olvidadas que nos dejaron magnificas cumbres lisérgicas.
Sigamos.
Se viene la
primera referencia fuera del canon. ¡Se viene la polémica! Primero les voy a
pasar un fragmento de una canción y después me explico. SONANDO. Lo que acaban de escuchar fue
STREET WAVES del disco THE MODERN DANCE de 1978 por el grupo PERE UBU. Sí,
suena bastante psicodélico, ¿no les parece? Pero los PERE UBU son parte del
avant-rock de los setentas, incluso hay quienes los interpretan como post punk
yanqui. Todo cierto, pero también es cierto que ellos iniciaron su carrera en
1975 y son hijos pródigos de aquel garaje psicodélico del que les estaba
comentando antes. Ciertamente Mayo Thompson ha colaborado en un disco de ellos,
lo cual traza un puente entre la vanguardia de mediados de los sesentas a la
vanguardia de mediados de los setentas. De hecho, quienes tengan acceso a la
caja de cinco cds llamada DATAPANIK IN THE YEAR ZERO de 1996 van a poder
encontrar pepitas lisérgicas surgiendo inesperadamente.
Ahora es el
momento de hablar de un grupo llamado TRACTOR. De su disco de 1972 bautizado
con el nombre del grupo escuchamos SHUBUNKIN. SONANDO. Este disco fue editado por el sello
DANDELION RECORDS, el sello montado por el mítico DJ John Peel. En general,
quienes hablan de psicodelia suelen omitir este disco, el cual tampoco es tan
psicodélico, pero tiene su asuntito, como habrán notado al escuchar el
fragmento que sonó hace un ratito. Es que las cumbres psicodélicas tuvieron
lugar entre 1967 y 1968, las músicas que tuvieron lugar luego no suelen
incluirse en el canon lisérgico, aunque se note que tienen algún elemento
sonoro que busca amplificar las percepciones.
Para terminar,
más clásicos psicodélicos olvidados. ¡La banda se llama The Deviants y la
canción se llama NOTHING MAN del disco PTOOFF! SONANDO. Sí, usaron una onomatopeya para bautizar
su primer disco, como hicieron Los Redondos. Desde el underground londinense
Mick Farren propuso una banda sonora a cierta contracultura. Una vez más
necesitan consultar Vendiendo Inglaterra por Una Libra de Norberto Cambiasso
para enterarse de mucho más. A mí me queda agregar un par de cositas más: misteriosamente,
esta misma canción suena en la banda de sonido de la película “La Hora de los
Hornos” de Fernando “Pino” Solanas. Varios de los integrantes de The Deviants,
después formaron parte de The Pink Fairies, una banda notable también.
Llegamos al final
de esta emisión. No se olviden de leer SS. II Y también no se olviden de
escuchar MBMS. 27 emisiones y 480 posts que, tal vez, te contribuyan con algo.
Mantengan la fe. Nos vemos.
Acá arriba figura
el link para que escuchen el audio de este guion junto a fragmentos de las
canciones mencionadas.
No comments:
Post a Comment