Tuesday, December 08, 2020

¿Ser YouTuber o no ser YouTuber? Parte 1


1 – Lo que nos dejó este horrible 2020 fue casi todo triste, doloroso, difícil de vivirse. Un año lamentable, desde un montón de ópticas. Sin embargo, este año tan jodido me dejó un plus inesperado. Significados Invisibles tuvo más posts que de costumbre. 79 entradas desde aquel 17 de marzo del 2020. ¡Fue, y es, la revolución productiva! Entre labor y labor, escribir para mi blog fue mi cable a tierra. Un territorio fértil y útil en el cual la vida se vuelve más tolerable. Además de la aparición de una suerte de cuerno de la abundancia de escritos, el involuntario encierro dio tiempo para más cosas: ver documentales, leer poesía y escribir poesía, buscar films, escuchar músicas (como siempre). Y me dejó esta pregunta que titula el post de hoy.

2 – La pandemia y la conexión casera de Internet me empujaron a ver a algunos YouTubers: Historias Innecesarias (muy bueno), Te Lo Resumo (gracioso y útil), Florencia Plomer en Filo News (la historia en memes), al Das Tys del Ale (se espera un retorno), The Needle Drop (el pelado con las novedades discográficas), el gran Jaime Altozano, el flojo canal de Shauntrack, Magnus Mefisto (más lo referido a sucesos y menos lo creepy) y Alvinsch (el amigo de Jaime, para ser sincero no le di mucha bola a Alvinsch).

3 – Todos ellos y un par más que olvide nombrar usan el soporte audiovisual que YouTube aporta y ciertas herramientas tecnológicas para expresar sus puntos de vista acerca de músicas, películas, series, hechos históricos y demás ítems culturales. Mientras veía sus producciones, sea porque me los recomendaron o sea porque me los encontré navegando por las redes, me quedó la leve impresión de que quizás yo podría estar metido en el futuro en algo así. Esta sombra de atisbo de retoño también fue regada por el comentario al pasar de un amigo: “Tenes que hacerte un canal de YouTube”.

4 – Más allá de lo tanto que no sé de editar y filmar, hay una duda fundamental que tengo: ¿conozco yo las dinámicas del lenguaje audiovisual para que algún video que produzca le resulte interesante a alguien? Por supuesto que todo puede aprenderse. No obstante, esta es una duda que no carece de ciertos antecedentes de mi biografía.

5 – Antes de 1985, en la casa de mis viejos teníamos en antiguo televisor blanco y negro valvular. Cuando dejó de funcionar, recién ahí llegó a casa la TV a color. Con cinco canales de aire. La TV por cable llegó en el 2000. En el 2003 me mudé a vivir solo y no tuve TV hasta el año siguiente. Recién le conecte una antena aérea a mi TV en el 2010.

Después de cumplir 10 años vi TV a color, pero solo los canales de aire. Después de cumplir 25 años pude ver TV por cable, pero solo por tres años. Del 2004 al 2010 mire por la TV mi colección casera de DVDs y Vcds y llevo diez años viendo nuevamente solo los canales de aire. A toda esta información le tengo que agregar que no soy muy fan de ver TV. La gran mayoría de las cosas que la televisión ofrece no me interesa. No es por nada que yo carezco de conocimientos acerca de las dinámicas del lenguaje audiovisual.

6 – Si quiero tener un canal de YouTube, es necesario que aprenda varias cosas. Quedan algunas cosas más para detallar, pero quedan para más adelante.

 

No comments: