Saturday, December 05, 2020

Jenny Hval – Spells

1 – Estoy ubicado en el sillón, sumido en el reposo. Estoy viendo un video desde el celular. Nada de lo que sucede en el video tiene tristeza, pero mis ojos se humedecen más de lo habitual. Me causa gracia y, al mismo tiempo, me deja un aire de perplejidad. De cosas como estas estoy compuesto hoy. Voy a tratar de explicarme.

2 – Jenny Hval editó el año pasado el discazo llamado “The Practice Of Love”, obra que incluye la hermosa canción “Ashes to ashes”. Descubrí esta preciosura una mañana gris de llovizna, sentado en las mesas dispuestas dentro del shopping de Moreno lado sur. Movido por la curiosidad y buscando escuchar más cosas de ella, me puse a navegar con el mismo celular con el que escuché la canción. Había sido que en el 2018 había publicado un EP llamado “The Long Sleep”, en esa producción está “Spells”, una maravilla que me enamoro de inmediato. Esa primera vez que escuche “Spells”, el track estaba en YouYube sin video. Quiero decir, el video era una imagen (el arte de tapa del EP) que servía de ilustración de la canción que sonaba. El video lo vi mucho tiempo después.

3 – Pausa. Este año ella publicó “Untitled” o “Bonus Material” (depende de donde lo ubiques figura con un nombre o el otro) a través del sello Sacred Bones Records. Nueva maravilla. Fin de la pausa.

4 – La canción “Spells” me dice ciertas cosas y el video que hicieron para promocionarla me dice cosas distintas. De ahí uno deriva a una confusa emoción. Se siente como dos placeres que ocupan sus lugares dentro de la cabeza, pero operan en distintos sectores y cada uno ejecuta maniobras diferentes. Por ende, me veo experimentando fuerzas e intensidades que no experimento a menudo. El video fue dirigido por la artista Constance Tenvik.  Dos sensibilidades femeninas creando bellezas.

5 – Colores. Disfraces. Bailes. Pelucas. Maquillaje. Platos. Una mujer leyendo el “Le Monde Diplomatique”, otra mujer leyendo otro diario que no logro distinguir cual es. Bandejas. Coreografías extrañas. Una valija. Escaleras. Salones. Guerras de almohadas. Teteras. Tazas de té. Carritos. Bocados tipo postres. Copones. Luces. Cucharas que sirven de micrófonos. Teteras que sirven de saxofones. Bastones. Rondas. Con la cámara vamos recorriendo una mansión en la que se suceden desfiles de todos esos elementos que fui enumerando antes. En los comentarios de YouTube, la gente buscaba encontrarle un sentido a todo esto. A mí me quedo la impresión de que el goce consiste en sumarse al fluir que acontece en el video, ocupándose a uno mismo en sensaciones antes que en sentidos.

6 – “No estarás despierto por mucho, no tendrás que esperar por mucho.”

 

 

No comments: