Saturday, May 23, 2020

Quince años de Significados Invisibles – Primera Parte



Pico, Cuerpo y Patas
2005: Pienso en el futuro usarlo como medio para publicar relatos o poemas y espero aprender más para agilizar y volver más interesante este blog. Ahora se me ocurre pensar que quizás llegó el tiempo de embellecer la mente también. ¿Cuánto vino esta vez? Gracias a los que leen y nos vemos pronto. Estás dibujada en mi soledad. Si te bancas como hablan los chinos (todo un detalle, a veces estiran las palabras de un modo entre gracioso y patético), alquila esta película. Lujoso final: de disco y de nota. Lo importante fue el BEAT, esa loca música del pasado que hoy brilla en nuestras orejas, ese irrecuperable pasado que yo nunca viví pero que cuando escucho a (…) lo siento mío también. ¡Que me quede con las ganas! En fin, lean el disco, escuchen el libro, yo estoy saliendo a ver si puedo verla otra vez. Te invito a que te asombres. Debemos cambiar. Bueno, al menos, yo no puedo olvidarla. “Cuando todo lo que quiero es estar con vos, decime ¿Por qué me voy?” “¿Quién carajo era?” Y los dejo, justo mi mujer aprovecho la propaganda de la TV para cagarme a pedos porque todavía no corte el pasto.
Números: 16 entradas.
2006: “Oh, tanto por ser aprendido”. Final caja negra. Y que detrás de tanto tiempo almacenado en discos o archivos de mp3, entre tantas listas de discos y canciones, permanece la conmovedora fuerza de cierta música, que no es necesariamente “la mejor”, “la obligatoria”, “la imprescindible”, sino simplemente la música que nos apropiamos por hacernos emocionar y reflexionar y vivir mejor la vida. Fue justo cuando Ella pasó delante de mí con su aire dulce, elegante, gentil, distraído, me gustaría que se llame (…), pero tiene otro nombre, un nombre que vi por todos lados este verano, incluso en este libro. ¿Desobediencia implica desorden? Y no olvidarnos que hay que pensar sin por ello dejarnos de ilusionar. Nada es suficiente para agradecerle, pero al menos me queda el consuelo de no olvidarlo. Espero las disfruten. Más vale que le diga algo, antes que yo haga trampa y se me ocurra olvidarme que ella es todo lo que yo quiero. Me voy, quiero tomarme un café y planear nuevos pasos, en otra entrada les cuento más de los films y del disco. Una voz tan expresiva que a veces me hace llorar. Hermosa como Ella. Insisto, no era mala, pero sí bastante densa, lo mismo podría haberse contado de otra manera o tal vez en menos tiempo. Mi pregunta es: ¿nuestros sueños tienen que obedecer semejante imbecilidad? Yo estoy enamorado de vos, (…). Nadie sabe lo cierto, lo único cierto es el lugar arbitrario en el que se erige cada razón. Voz, yo voy a encontrarte, aunque se canse mi garganta de tanto cantarte. Y cantar, saltar, gritar, tan enamorado como ayer, como siempre. En fin, con sus dibujos animados, (…) no solo nos entretiene, también nos impulsa a pensar la realidad con otras aspiraciones en mente, dibujándonos garabatos lindos en la cara con sonrisas y lágrimas. Nos encontraremos siempre que tus melodías se enciendan en mi cerebro. Música y lluvia, solo falta ELLA. ¡Mi espíritu les saluda, amigos! (…): ojalá mi gratitud al menos sea caricia para tu música. Pero ambas están llenas de amor. La misma música que brillaba en el (…), año ’92. Lleno del rumor del amor. Una de las pocas ocasiones en que una música tan áspera habla de la necesidad de amor. El camino polvoriento nos espera a todos y no solamente para pelear. Gracias por tus palabras. Esta música te susurra: el mundo se cambia cambiándolo, no renegando por lo que no hay. Esa hegemonía falsa y tramposa que va a decir que cada uno de nosotros es una ventana rota que nunca nadie vio ni escucho romperse. O tal vez sí, es esta quizás la más maravillosa condena que nos toca alentar con todos nuestros minutos antes de volver a la nada que no nos espera. Preguntas vagas y vanas que no logran hacerme olvidar que hoy agitamos la casa, bailando a los saltos con la (…). “No, por ahora no, bah, no sé, dame un tiempo, pero por ahora no”.
Números: 36 entradas. Lo mejor del 2006 (ver post del 12 de enero de 2007): 45 canciones, 27 discos. Una lista de 60 canciones y otra de 57 canciones.
2007: Gracias por toda la belleza. Agradecimientos a (…) que me enseñó, a través de un mail, a poner links de otros blogs al costado derecho. No solo se trata de bailar apretado a una dama, también se trata de sentir que uno está en un lugar en el que nunca antes estuvo. A mí me gustaría ser generoso y virtuoso y regalar algo semejante. Era algo así como ver venir a la inescapable instancia de morir, pero rodeado de amor y no protegido por el enorme desamparo del confort moderno. Bueno, somos seguidores del cine independiente pero no tanto, je. En cuanto tenga un hueco, volveré a escribir. ¡Salud a estas imágenes que se ven borrosas, justo en frente de mi cara! Gracias, (…), por recordármelo.
Números: 9 entradas. Lo mejor del 2007 (ver post del 21 de enero de 2008): 51 canciones, 27 discos. Una lista de 16 discos.
2008: Ojalá que alguien encuentre útil lo que tengo para enseñarle, sea como sea que se llame ese acto misterioso que es decir algo y que alguien que te escuche lo entienda, tanto como para asumirlo como propio o rechazarlo por ajeno a su ser, o al ser que todos somos. ¡Hora de salir a jugar! Y eso, solo el padre de Damacio sabe hacerlo. Sentado en su bote sueña con su regreso, por ahí, a algún programa de cable. “Todo esto me pasa por casarme con una estúpida que no sabe hacer nada” termina diciendo mientras se le caen las escamas de tantos nervios. Mañana volverá a entibiarnos el pecho. El flamenco se puso a baldear la vereda tarareando en voz baja “ella se va otra vez” y allí cerca, escondida, lo miraba la calandria. Luego te calzaste y te pusiste a soñar, enamorada, con un puerto donde amarran todos los abrazos de la mañana. Personalidades o personajes que son admirados por cualidades que no se desprenden de su entorno, les pertenecen solo a ellos, por carisma propio. Hay más en la foto de lo que el ojo ve. Tanto es que llevarían los cinco posts que deberían haber sido, pero se tienen que conformar con este único post. Acá adentro de mi cuerpo llevo armada la bomba que cuando estalla trae vida caliente. Algún día me va a salir el básico dos. Quédate que yo elijo quedarme y vamos a jugar los dos con nuestra inquietante presencia. La vida es lo que hacemos. Mientras tanto, mis pies beben tu viento. Espero que esta modesta reseña al menos cuente algo de todo eso incapturable del evento. Porque Moreno sos vos y soy yo. ¿Se logrará? Yo la extraño, me gustaría llevarle mi amor en una bicicleta.
Números: 23 entradas. Lo mejor del 2008 (ver post del 10 de enero de 2009): 62 canciones, 28 discos.
2009: ¡Ojalá el ardor me dure hasta el final de mi vida! Y llegue a casa a la una y hoy me levante por el despertador a las nueve, estoy mejor alimentado que ayer y ya me voy a ver (…). Y mañana habrá más Bafici, ¡eso creo! Espero que el siguiente post sea de música, creo que hace rato que no escribo acerca de mi principal obsesión. Ella se fue y mi amor sigue. Ojalá que vos también. ¡Te vamo a cascotear el rancho, te vamo! Ya te dije: escuchá (…) Y vos vas a ser mi hijo. Una muestra de que una decisión estética es, ante todo, una decisión política. Porque el transcurso de todos esos instantes nos hizo algo y nos hace algo, pero también es preciso recordar lo que nosotros le hicimos y le hacemos a los instantes. Y quizás vos podés componer una probable respuesta. Una música para iluminar candidez de abrazos y luchas con la mente abierta y despierta. Lo hicieron por la voz del barro. Sos un montón de cielo en el medio de la tierra. Hasta que la noche se desvanezca. Hablaron por mí, componen mi esperanza. Un reloj que gotea belleza, gotas tibias de beso. A ella no le dije que la amaba, pero a vos sí, a vos sí.
Números: 19 entradas. Lo mejor del 2009 (ver post del 4 de enero de 2010): 73 canciones, 30 discos.
Los surrealistas inventaron un juego hace mucho tiempo atrás: el cadáver exquisito. Consiste en escribir un relato de cinco reglones, doblar la hoja donde escribiste el texto de manera tal de dejar solo el último reglón a la vista del siguiente participante del juego. Este nuevo jugador escribe su texto de cinco líneas, pero tiene que escribir algo así como una continuación de eso que ese último reglón cuenta. Y así sucesivamente, de jugador a jugador. Es posible imaginarse que cuantos más participantes jugasen y cuanto más delirantes e imaginativos fuesen, el juego podía volverse mágico. Ahora recuerdo una serie que iba por la Televisión Pública en la época del kirchnerismo en la que dos muchachas (una de la ciudad, otra del campo) querían jugar este juego, pero la chica de la ciudad le decía “cadáver exquisito” y la chica del campo llamaba al mismo juego con otro nombre que no puedo recordar pero que sonaba a un bautismo local. Un vocablo que le quitaba eso de “cultura alta” que trae el juego, viniendo de los surrealistas y todo eso de las vanguardias artísticas del siglo XX, y le agregaba una dulce familiaridad. Sonaba a algo que daban ganas de jugar.
Bueno, estos textos al lado de cada año que estás leyendo son algo así. Más o menos. Cuando llegue a la tercera parte voy a terminar explicando que quiero decir, van a tener que ser pacientes. Lo que sí puedo aclarar ahora mismo es eso de los paréntesis con puntos suspensivos adentro: se trata de sustantivos propios, que me pareció que no era necesario escribirlos. Les prometo que todo va a tener sentido cuando lleguemos al final en la tercera parte. 

No comments: