1 - Este disco arranca con “The hanging garden”,
maravillas de medio oriente se instalan en nuestros oídos al comenzar la placa
con el fagot de Lindsay y esas percusiones. Una delicia instrumental que inicia
el viaje.
2 – Cuando llega
el segundo track que le da título al disco, una magia de cuerdas y vientos nos
deja suspendidos en el aire, mirando a nada, decodificando estos misterios
sonoros.
3 – “Suburban
tango” le sigue. Unos gringos toman algo del ritmo rioplatense y lo mestizan
con tradiciones sonoras europeas, recordando los vuelos de Astor Piazzolla,
quizás.
4 – Esas voces
femeninas en “Fin de siecle”, ¿de dónde provienen? ¿hacia dónde nos atraen?
Esta marcha, ¿Qué hacemos en estos paisajes? A los 14 minutos 26 segundos del
track como figura en YouTube, la canción toma una nueva dimensión.
5 – Es “Savannah”
lo que viene después. Arpa y percusiones entretejen un paisaje al que luego se
va a sumar el fagot. Música de cabalgata plena.
6 – Como arpegios
de viento volando de aquí para allá en “The bush photographer”. Como mantos de
misterio esa voz y las cuerdas.
7 – “A small town
in Germany” nos mece como niños, parece música moviéndose como un río. Ecos,
deslizamientos repentinos breves, leves sobresaltos de esta agua musical. Serenidades.
8 – El arpegio
del comienzo de “Botticelli” hecho con arpa pero que recuerda a una guitarra
acústica. ¿Sera esto la representación sonora de lo que se siente cuando uno
contempla las obras del artista?
9 – “Wiegenlied”,
tal como se llama una obra de Brahms, cierra el disco y es esa famosísima
canción de cuna que la búsqueda de Google me ayudó a identificar. Pero este
track no tiene nada que ver. Para mí esta canción final no quiere dormirnos,
más bien quiere despertarnos.
10 – Este disco
fue subido completo en YouTube por un usuario que se hace llamar “Archaic
Inventions”. Ella, o él, escribió: “Lindsay Cooper (3 de marzo de 1951 – 18 de
septiembre de 2013) fue una ejecutante inglesa de fagot y oboe, compositora y
activista política. Mejor conocida por su trabajo con la banda Henry Cow, ella
también fue miembro de Comus, National Health, News from Babel y David Thomas
and the Pedestrians. Ella colaboró con numerosos artistas, incluyendo a Chris
Cutler y Sally Potter, y cofundó el Feminist Improvising Group. “An angel on
the bridge” fue grabado y editado en Australia en 1991 con músicos
australianos: Louise Johnson (arpa), Michael Askill (percusiones) y Cathy Marsh
(voces). Es un hermoso trabajo de composición etérea de fagot que está basado
en música clásica y jazz, pero creando un mundo mágico propio. Me recuerda al
trabajo de los noventas del compositor italiano Franco Battiato. También tiene
semejanzas con la música minimal moderna de Steve Reich, por ejemplo.”
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