Tuesday, September 26, 2023

Ritmo adolescente

Bienvenidos a MBMS en su emisión número 38 y a la segunda parte de las cinco que conforman el especial sobre LEG END.

Sección Uno: como este disco de Henry Cow, su debut discográfico, cumple 50 años, acá lo estamos celebrando recorriendo canción por canción. En la emisión pasada escuchamos los dos primeros temas, hoy seguimos con los dos siguientes. Vamos a escuchar TEENBEAT INTRODUCTION SONANDO. Voy a dejarles, en la descripción de este episodio, tres links: uno a la emisión número 3 de MBMS que se llama “Clive Bell escribe sobre el grupo Henry Cow” y dos links a distintos posts de SS. II. En ellos hablo de la banda y sobre THE WORLD IS A PROBLEM de BENJAMIN PIEKUT, un libro que les recomiendo que lean, pues enriquecerá su escucha de los discos de los de Cambridge. Muy bien, seguimos con una pregunta.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Clive-Bell-escribe-sobre-el-grupo-Henry-Cow-e1melgj

https://significadosinvisibles.blogspot.com/2013/06/henry-cow-subtitulo-de-pie-y-abrigados.html

https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/08/clive-bell-escribe-sobre-el-grupo-henry.html

https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/09/benjamin-piekut-henry-cow-world-is.html

¿Por qué una banda tiene nombre de una sola persona? Porque Tim Hodgkinson y Fred Frith eligieron homenajear al compositor estadounidense Henry Cowell al bautizar su grupo. Según dicen los que saben, nunca se tomaron el trabajo de explicar el porqué del chiste, quizás es solo un juego de palabras, de Henry Cowell a Enrique Vaca, solo eso. También el título del disco LEGEND, es un juego de palabras. Antes de seguir con la explicación, escuchamos TEENBEAT SONANDO. En los coros de TEENBEAT, además de los Henry Cow también estuvieron las voces de Sarah Greaves, Maggie Thomas y Cathy Williams. Retomando eso del título, LEGEND traducido al castellano sería leyenda, pero los Henry Cow también se estaban refiriendo a LEG END, o sea, al final de la pierna, que viene siendo un pie. De ahí que el arte de tapa tiene una representación artística de una media. Otra broma más de los pibes. Por muchos años pensé que eran cables eléctricos entretejidos los que conformaban esa media. Pero resulta ser que es pintura sintética que se dejó secar y luego se cortó en tiras para formar esos hilos que, al estar entretejidos, forman la media. Tiras de color blanco, negro, rojo y azul, todo sobre fondo blanco, obra de arte de Ray Smith.



Sección Dos: Tim Hodgkinson nació el primero de mayo de 1949. Junto a Fred Frith empezó a colaborar en un proyecto musical que, al poco tiempo, terminó conformando el núcleo de Henry Cow. Saxofonista, clarinetista, pianista y compositor, al bueno de Tim le figuran, en Discogs, unas 26 producciones, entre discos solistas y en colaboración. Supo participar de diversos grupos, tales como God, The Momes y The Work. De esta última banda vamos a escuchar un fragmento de la canción TELL SONANDO. Esta canción figura en el disco SEE de 1992. El sello que publicó este álbum es Woof Records, Además de Tim, aquí tocan Bill Gilonis, Mick Hobbs y Rick Wilson. El izquierdismo que ya tenían los Henry Cow actualizado y contextualizado en los noventas.



Sección Tres: bueno, hoy sí me explayo sobre el ROCK IN OPPOSITION. El domingo 12 de marzo de 1978 los Henry Cow, poco antes de separarse, organizaron un recital con varias bandas europeas. Esas bandas eran: Samla Mammas Manna de Suecia (los Von Zamla sonaron en la emisión pasada, quienes eran un proyecto con dos miembros de los Samla Mammas Manna), Stormy Six de Italia, Etron Fou Leloublan de Francia y los protagonistas de la emisión de hoy Univers Zero de Bélgica. Desde el disco HERESIE de 1979 escuchamos un fragmento de la obra conocida como JACK THE RIPPER SONANDO. Una vez más el sello discográfico es Cuneiform, como la vez pasada. Este sello estadounidense reeditó el álbum en cd en 1991. El personaje más destacado de este quinteto es el baterista Daniel Denis. A lo que ellos hacían se lo denomino “rock de cámara”. Figuran 14 producciones que van de 1977 al 2014. El disco que musicaliza nuestro episodio trae solo tres tracks, uno de más de 25 minutos y los otros dos de unos trece minutos aprox. Se nota que se tomaban su tiempo para expresarse sonoramente. Volviendo a lo del ROCK IN OPPOSITION, en el panfleto que publicitaba el evento se podía leer “Cinco grupos de rock que las compañías de discos no quieren que vos escuches”. Los Henry Cow hicieron varias giras por el continente europeo y en varios países se fueron encontrando con bandas progresivas con inquietudes y problemas similares a los que ellos tenían. De allí que decidieron organizarse de manera autónoma en cuanto a producción, distribución y consumo de materiales y eventos sonoros.



Sección Cuatro: del sello RECOMMENDED RECORDS hoy vamos a escuchar a la agrupación Biota, la cual tiene una conexión con la agrupación Hail que escuchamos la vez pasada. Desde su disco OBJECT HOLDER de 1995 escuchamos la canción PRIVATE WIRE SONANDO. La cantante de este tema es Suzanne Lewis, la misma que cantaba en Hail. OBJECT HOLDER tiene 24 temas y solo algunos tienen a alguien cantando. Biota es una banda mayoritariamente instrumental, han publicados discos entre 1982 y el 2019, por ende, en cualquier momento vuelven a editar algún disco. Esta es una de esas milagrosas bandas que combinan de manera exquisita lo acústico. Lo eléctrico y lo electrónico. De no haber existido RECOMMENDED RECORDS quizás nunca hubiese tenido la maravillosa oportunidad de disfrutar de sus músicas. Es un crimen que sean tan poco conocidos.



Sección cinco:  para 1974 los Henry Cow publican UNREST. Geoff Leigh ya se había ido y había ingresado Lindsay Cooper. Desde ese segundo long play vamos a escuchar un fragmento de HALF ASLEEP HALF AWAKE SONANDO. Bueno, el año que viene se van a cumplir los 50 años de la aparición de este disco, nosotros nos estamos adelantando al festejo. Según nos cuentan desde el booklet los propios Henry Cow, la idea de tomar el estudio de grabación como un instrumento musical más, a la manera de Faust, tuvo un gran predominio en este disco. Son varios los críticos musicales que aprecian mucho más este álbum antes que LEG END. Mi favorito sigue siendo el primer disco, quizás porque lo escuche muchas más veces que el resto de sus discos. Ah, dicho sea de paso, en el arte de tapa de este disco vuelve a aparecer la media artística pero esta vez casi enteramente negra con unos toquecitos amarillos.



Sección seis: en la parte de los inéditos previos a LEG END hoy nos encontramos con un tema compuesto por John Greaves, la vez pasada el tema había sido compuesto por Tim Hodgkinson. Se trata de WOULD YOU PREFER US TO LIE SONANDO. Este fragmento que escuchamos es en vivo y ya no es de sus inicios sino de cuando ya se habían fusionado con los Slapp Happy. No estoy seguro de si Anthony More y Peter Blegvad aún seguían con ellos, pero si se puede escuchar la voz de Dagmar Krause hacia el final.

Por ultimo tenemos a mano una reseña escrita por Milo Miles para el libro SPIN ALTERNATIVE RECORD GUIDE de 1995. En las páginas 182 y 183 entre Helmet Y Hole, figuran los Henry Cow con 4 discos a su nombre y dos discos en colaboración con Slapp Happy. Para hacerte las cosas fáciles, cada disco tiene su nota numérica: LEG END se ligó un 7; UNREST tiene 9, la misma nota que tiene WESTERN CULTURE; CONCERTS desaprobó por poquito, tiene un 6. Peor les fue a DESPERATE STRAIGHTS que se sacó un 5 y IN PRAISE OF LEARNING se sacó un 4.  Hay que decirlo, los críticos provenientes del palo alternativo de los noventas le tenían poco afecto al rock progresivo de los setentas. Los Henry Cow se salvaban del fuego por no haber sido “pomposos” o “inflados” como aparentemente les había sucedido a varios exponentes. Y aunque el bueno de Miles se acuerda de RECOMMENDED RECORDS y no se olvida de nombrar a los Biota y aprecia los logros del Fred Frith post Cows, a uno le queda la impresión (ojo, a 28 años de distancia, en su momento me fue muy útil lo que el tipo escribió) que sus apreciaciones se quedan cortas. Uno no termina de entender para que darles bola a los Henry Cow. Es probable que eso se puede decir también de mis escritos, pero a mí me salvan los audios, los cuales dejan toda sombra de duda atrás. Si mis palabras no te mueven, las músicas de ellos sí lo harán, o al menos eso es lo que espero.

Hoy la cosa anduvo más breve que la otra vez, espero que siga así. Nos escuchamos en MBMS, nos leemos en SS. II. Y denle chances al rock experimental, alimentara sus mentes, se los garantizo. Nos vemos.

Link al episodio de Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Legend-de-Henry-Cow-cumple-50-aos-Parte-Dos-Emisin-38-e29puut

 

 

No comments: