Bienvenidos a MBMS en su emisión número 38 y a la segunda parte de las cinco que conforman el especial sobre LEG END.
Sección Uno: como este disco de Henry Cow, su debut
discográfico, cumple 50 años, acá lo estamos celebrando recorriendo canción por
canción. En la emisión pasada escuchamos los dos primeros temas, hoy seguimos
con los dos siguientes. Vamos a escuchar TEENBEAT INTRODUCTION SONANDO. Voy a dejarles,
en la descripción de este episodio, tres links: uno a la emisión número 3 de
MBMS que se llama “Clive Bell escribe sobre el grupo Henry Cow” y dos links a
distintos posts de SS. II. En ellos hablo de la banda y sobre THE WORLD IS A
PROBLEM de BENJAMIN PIEKUT, un libro que les recomiendo que lean, pues
enriquecerá su escucha de los discos de los de Cambridge. Muy bien, seguimos
con una pregunta.
https://significadosinvisibles.blogspot.com/2013/06/henry-cow-subtitulo-de-pie-y-abrigados.html
https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/08/clive-bell-escribe-sobre-el-grupo-henry.html
https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/09/benjamin-piekut-henry-cow-world-is.html
¿Por qué una
banda tiene nombre de una sola persona? Porque Tim Hodgkinson y Fred Frith
eligieron homenajear al compositor estadounidense Henry Cowell al bautizar su
grupo. Según dicen los que saben, nunca se tomaron el trabajo de explicar el
porqué del chiste, quizás es solo un juego de palabras, de Henry Cowell a
Enrique Vaca, solo eso. También el título del disco LEGEND, es un juego de
palabras. Antes de seguir con la explicación, escuchamos TEENBEAT SONANDO. En los coros de
TEENBEAT, además de los Henry Cow también estuvieron las voces de Sarah
Greaves, Maggie Thomas y Cathy Williams. Retomando eso del título, LEGEND
traducido al castellano sería leyenda, pero los Henry Cow también se estaban
refiriendo a LEG END, o sea, al final de la pierna, que viene siendo un pie. De
ahí que el arte de tapa tiene una representación artística de una media. Otra
broma más de los pibes. Por muchos años pensé que eran cables eléctricos
entretejidos los que conformaban esa media. Pero resulta ser que es pintura
sintética que se dejó secar y luego se cortó en tiras para formar esos hilos
que, al estar entretejidos, forman la media. Tiras de color blanco, negro, rojo
y azul, todo sobre fondo blanco, obra de arte de Ray Smith.
Sección Dos: Tim Hodgkinson nació el primero de mayo de 1949.
Junto a Fred Frith empezó a colaborar en un proyecto musical que, al poco
tiempo, terminó conformando el núcleo de Henry Cow. Saxofonista, clarinetista,
pianista y compositor, al bueno de Tim le figuran, en Discogs, unas 26
producciones, entre discos solistas y en colaboración. Supo participar de
diversos grupos, tales como God, The Momes y The Work. De esta última banda
vamos a escuchar un fragmento de la canción TELL SONANDO. Esta canción figura en el disco SEE de
1992. El sello que publicó este álbum es Woof Records, Además de Tim, aquí
tocan Bill Gilonis, Mick Hobbs y Rick Wilson. El izquierdismo que ya tenían los
Henry Cow actualizado y contextualizado en los noventas.
Sección Tres: bueno, hoy sí me explayo sobre el ROCK IN
OPPOSITION. El domingo 12 de marzo de 1978 los Henry Cow, poco antes de
separarse, organizaron un recital con varias bandas europeas. Esas bandas eran:
Samla Mammas Manna de Suecia (los Von Zamla sonaron en la emisión pasada,
quienes eran un proyecto con dos miembros de los Samla Mammas Manna), Stormy
Six de Italia, Etron Fou Leloublan de Francia y los protagonistas de la emisión
de hoy Univers Zero de Bélgica. Desde el disco HERESIE de 1979 escuchamos un
fragmento de la obra conocida como JACK THE RIPPER SONANDO. Una vez más el sello discográfico
es Cuneiform, como la vez pasada. Este sello estadounidense reeditó el álbum en
cd en 1991. El personaje más destacado de este quinteto es el baterista Daniel
Denis. A lo que ellos hacían se lo denomino “rock de cámara”. Figuran 14
producciones que van de 1977 al 2014. El disco que musicaliza nuestro episodio
trae solo tres tracks, uno de más de 25 minutos y los otros dos de unos trece
minutos aprox. Se nota que se tomaban su tiempo para expresarse sonoramente.
Volviendo a lo del ROCK IN OPPOSITION, en el panfleto que publicitaba el evento
se podía leer “Cinco grupos de rock que las compañías de discos no quieren que
vos escuches”. Los Henry Cow hicieron varias giras por el continente europeo y
en varios países se fueron encontrando con bandas progresivas con inquietudes y
problemas similares a los que ellos tenían. De allí que decidieron organizarse
de manera autónoma en cuanto a producción, distribución y consumo de materiales
y eventos sonoros.
Sección Cuatro: del sello RECOMMENDED RECORDS hoy vamos a
escuchar a la agrupación Biota, la cual tiene una conexión con la agrupación
Hail que escuchamos la vez pasada. Desde su disco OBJECT HOLDER de 1995
escuchamos la canción PRIVATE WIRE SONANDO. La cantante de este tema es Suzanne Lewis, la misma que
cantaba en Hail. OBJECT HOLDER tiene 24 temas y solo algunos tienen a alguien
cantando. Biota es una banda mayoritariamente instrumental, han publicados
discos entre 1982 y el 2019, por ende, en cualquier momento vuelven a editar
algún disco. Esta es una de esas milagrosas bandas que combinan de manera
exquisita lo acústico. Lo eléctrico y lo electrónico. De no haber existido
RECOMMENDED RECORDS quizás nunca hubiese tenido la maravillosa oportunidad de
disfrutar de sus músicas. Es un crimen que sean tan poco conocidos.
Sección cinco: para 1974
los Henry Cow publican UNREST. Geoff Leigh ya se había ido y había ingresado
Lindsay Cooper. Desde ese segundo long play vamos a escuchar un fragmento de
HALF ASLEEP HALF AWAKE SONANDO.
Bueno, el año que viene se van a cumplir los 50 años de la aparición de este
disco, nosotros nos estamos adelantando al festejo. Según nos cuentan desde el
booklet los propios Henry Cow, la idea de tomar el estudio de grabación como un
instrumento musical más, a la manera de Faust, tuvo un gran predominio en este
disco. Son varios los críticos musicales que aprecian mucho más este álbum
antes que LEG END. Mi favorito sigue siendo el primer disco, quizás porque lo
escuche muchas más veces que el resto de sus discos. Ah, dicho sea de paso, en
el arte de tapa de este disco vuelve a aparecer la media artística pero esta
vez casi enteramente negra con unos toquecitos amarillos.
Sección seis: en la parte de los inéditos previos a LEG END
hoy nos encontramos con un tema compuesto por John Greaves, la vez pasada el
tema había sido compuesto por Tim Hodgkinson. Se trata de WOULD YOU PREFER US
TO LIE SONANDO.
Este fragmento que escuchamos es en vivo y ya no es de sus inicios sino de
cuando ya se habían fusionado con los Slapp Happy. No estoy seguro de si
Anthony More y Peter Blegvad aún seguían con ellos, pero si se puede escuchar
la voz de Dagmar Krause hacia el final.
Por ultimo
tenemos a mano una reseña escrita por Milo Miles para el libro SPIN ALTERNATIVE
RECORD GUIDE de 1995. En las páginas 182 y 183 entre Helmet Y Hole, figuran los
Henry Cow con 4 discos a su nombre y dos discos en colaboración con Slapp
Happy. Para hacerte las cosas fáciles, cada disco tiene su nota numérica: LEG
END se ligó un 7; UNREST tiene 9, la misma nota que tiene WESTERN CULTURE;
CONCERTS desaprobó por poquito, tiene un 6. Peor les fue a DESPERATE STRAIGHTS
que se sacó un 5 y IN PRAISE OF LEARNING se sacó un 4. Hay que decirlo, los críticos provenientes del
palo alternativo de los noventas le tenían poco afecto al rock progresivo de
los setentas. Los Henry Cow se salvaban del fuego por no haber sido “pomposos”
o “inflados” como aparentemente les había sucedido a varios exponentes. Y
aunque el bueno de Miles se acuerda de RECOMMENDED RECORDS y no se olvida de
nombrar a los Biota y aprecia los logros del Fred Frith post Cows, a uno le
queda la impresión (ojo, a 28 años de distancia, en su momento me fue muy útil
lo que el tipo escribió) que sus apreciaciones se quedan cortas. Uno no termina
de entender para que darles bola a los Henry Cow. Es probable que eso se puede
decir también de mis escritos, pero a mí me salvan los audios, los cuales dejan
toda sombra de duda atrás. Si mis palabras no te mueven, las músicas de ellos sí
lo harán, o al menos eso es lo que espero.
Hoy la cosa
anduvo más breve que la otra vez, espero que siga así. Nos escuchamos en MBMS,
nos leemos en SS. II. Y denle chances al rock experimental, alimentara sus
mentes, se los garantizo. Nos vemos.
Link al episodio
de Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Legend-de-Henry-Cow-cumple-50-aos-Parte-Dos-Emisin-38-e29puut
No comments:
Post a Comment