La historia empezó para 1968 entre Frith y Hodgkinson para
luego irse sumando más personajes. Ganaron reconocimiento luego de ganar un
concurso organizado por el gran John Peel. De hecho, los Henry Cow tuvieron
tres Peel Sessions entre 1972 y 1973 antes de entrar a grabar su primer álbum.
Editaron Unrest en 1974 y luego unieron fuerzas creativas con Slapp Happy por
dos discos (Desperate Straights donde Slapp Happy tenía más peso compositivo e In Praise of
Learning donde Henry Cow tenía más protagonismo). Publicaron un disco en vivo
llamado Concerts y para 1978 se separaron, sin antes editar Western Culture.
En esos diez años sucedieron un montón de cosas dentro de la
historia de la banda. No siento la necesidad de narrarlas. Pero tampoco sé cómo
expresar mi subjetiva relación con la música compleja y experimental de los de
Cambridge. No quiero aferrarme a la idea de que esta nota sea una recopilación
de datos porque eso dejaría afuera el amor y el humor de mi escucha de esas
composiciones. Por otro lado, también quiero dejarte estos datos para que vos
sigas con la búsqueda de tu subjetividad con toda esta parcela olvidada de la
música rock.
Los Slapp Happy eran Moore, Krause y Blegvad. Antes de
encontrarse y colaborar con los Cow ya habían editado un par de discos. El
primer disco de Slapp Happy fue grabado con la ayuda del grupo alemán Faust,
siendo estos últimos una gran influencia en Henry Cow. En especial cuando
Unrest fue grabado, los Henry Cow usaron el estudio de grabación como un
instrumento más, a la usanza de Faust. Entre otras grandes influencias en Henry
Cow podemos encontrar a Soft Machine, Captain Beefheart y Frank Zappa entre
otros. En aquel Junio de 1973 en el que se grabó Leg end, el ex baterista de
Soft Machine (el legendario Robert Wyatt) tuvo el accidente que lo dejó en
silla de ruedas hasta nuestros días. Los Henry Cow tuvieron recitales en vivo
con Wyatt y luego colaboraron con él en las más diversas ocasiones.
Henry Cow fue una banda inglesa pero fue casi totalmente
ignorada en su país y supieron encontrar su patria grande en la Europa
Continental. Sus últimos recitales fueron en Italia. De gira por el continente
se cruzaron con varias agrupaciones de mentalidad estética e idiosincrasia
política parecida a las de ellos. Juntos organizaron los hoy famosos conciertos
denominados Rock In Opposition. Las bandas eran Stormy Six de Italia, Univers
Zero de Bélgica, Etron Fou Leloublan de Francia y Samla Mammas Manna de Suecia.
Determinados a defender su independencia y bajo el lema “Cinco bandas de rock
que las compañías discográficas no quieren que vos escuches”, se organizaron
una serie de eventos que luego llevarían a la creación del sello independiente
Recommended Records por parte de Chris Cutler para poder publicar discos que de
otra manera quizás jamás se hubiesen
publicado. De Rock In Opposition a Recommended, Chris Cutler no solo continuo
organizando la movida y tocando exquisitas percusiones, sino que también publicó
sus reflexiones en libros tales como File Under Popular, editado por la
Editorial November Books, la rama editorial de Recommended Records.
Los Henry Cow eran izquierdistas aunque no los imagino
dogmáticos. En ocasiones se los señalo como demasiado serios para su propio
bien y algunos de los músicos que colaboraron con ellos encontraron su música
como algo muy difícil de tocar. Con todo, la influencia de ellos es enorme y la
cantidad de proyectos que surgieron de su seno se vuelve a veces casi imposible
de seguir. De 1978 hasta hoy son 35 años de proyectos y las individualidades
son inquietas y curiosas, por ende, es lógico concluir que hubo muchísimas
ramificaciones. Nótese también que de las doce personas que mencione más
arriba, cuatro son mujeres: Dagmar, Georgie, Lindsay, Zeena. Voy a nombrar solo
algunas.
Art Bears (Cutler, Frith, Krause)
News From
Babel (Cutler, Krause, Cooper, Parkins)
Feminist
Improvising Group (Cooper, Born)
Skeleton
Crew (Frith, Cora, Parkins)
Massacre
(Frith, Bill Laswell, Fred Maher)
Pere Ubu
(Cutler)
David
Thomas solista (Cutler, Cooper)
The Work
(Hodgkinson)
God
(Hodgkinson)
The EC
Nudes (Cutler)
The Lodge
(Greaves, Blegvad)
Cassiber
(Cutler)
Duck and
Cover (Cutler, Frith, Cora, Krause)
Radar Favourites (Leigh) con dos futuros miembros de This
Heat
Red Balune (Leigh)
Lindsay Cooper anduvo por el grupo de folk experimental
Comus antes de entrar a Henry Cow. Y luego de los Cow ella grabó discos
solistas. También editaron discos solistas Krause, Moore, Blegvad, Frith,
Cutler, Hodgkinson y Greaves. ¡Uf! Una cantidad enorme de trabajos para
curiosear.
Sí. Solo nombré algunas agrupaciones. Buscá lo demás. Es
asombroso ver cuanta música y cuanto pensamiento tuvo lugar en el espacio que
ocupo y que ocupa Henry Cow. Es asombroso como ese espacio ha sido
sistemáticamente ignorado ayer y hoy, aquí y allá. Pero lo más asombroso es lo
perplejo que me quedo cuando tomo conciencia de que no tengo la forma de
contarte como es la música de Henry Cow. Yo solo puedo subtitular como figura
allá arriba.
Estamos de pie, ni sentados en la espera de la silla ni
acostados en la calma de la cama. Somos un grupo de gente de pie, pensando cual
es el siguiente paso, hacia donde, de qué manera, porque tomarlo. Estamos
abrigados porque en junio, en este hemisferio sur, hace frío. Es la playa
pedregosa porque yo caprichosamente relaciono a la arena con el calor. Estamos
mirando la belleza del mar y las evidencias de la crisis constante que nutre al
capitalismo en esos pedazos de madera. La belleza de la vida se caga en los
absurdos esquemas humanos. La belleza de la música de Henry Cow cuestiona esos
esquemas, nos dice que el cambio es nuestro, nos pone de pie, estamos
despiertos, nos divertimos pensando en nuestra marcha. Somos ese mar, somos
esos pedazos de madera. La costa es toda nuestra y tenemos la ternura del
abrigo. La ternura de la mirada. Toda esta escena es imposible de trasmitirse
tan vívida como cuando se la vive. Por eso me resulta metáfora apropiada para
la música de Henry Cow.
Nota al pie: Me olvide de comentar que instrumento tocaba cada uno porque la mayoría de ellos ejecutaban los más diversos instrumentos. Pero para resumir el asunto sería: Frith tocaba la guitarra, Cutler la batería, Greaves el bajo, Hodgkinson los vientos, Cooper el fagot, Krause cantaba y Leigh también tenía a cargo instrumentos de viento hasta que fue reemplazado por Cooper.
No comments:
Post a Comment