Legend de Henry
Cow cumple 50 años Parte Uno
¡Buenas, buenas! Como les va, queridos oyentes. Hoy están escuchando la emisión número 37 de MBMS, el podcast que te quiere ver bien. A partir de hoy nos sumergimos en mundos secretos, dentro de los universos musicales del rock experimental y diversas sonoridades aledañas. Este es el primer episodio de una serie de cinco episodios para celebrar que el disco LEGEND O LEG END cumple sus primeros cincuenta años de vida y que se cumplen 45 años del inicio de una movida conocida con el nombre de ROCK IN OPPOSITION. Antes de empezar, les cuento como van a venir armados estos cinco especiales sobre el grupo de avant rock Henry Cow, su primer LP y el movimiento que ayudaron a iniciar.
Esta primera
emisión tiene cinco secciones y las demás vendrán con seis: Sección uno, dos
fragmentos de dos temas que figuran entre los diez temas que vienen en mi cd,
que supe conseguir en 1996. Sección
dos: un fragmento de una canción referida a carreras solistas de los
cinco involucrados, con un extra sobre una sexta integrante que se sumó
después. Sección tres:
fragmento de una canción referida a una banda del ROCK IN OPPOSITION. Sección cuatro: fragmento
de una canción referida a una edición de RECOMMENDED RECORDS. Sección cinco: desde el
próximo episodio serán un fragmento de una canción de los siguientes discos que
publicó Henry Cow. Sección
seis: un fragmento de una canción inédita pre LEG END de Henry Cow. Muy
bien, comencemos nuestro viaje.
Sección uno: voy a empezar leyendo la lista de canciones que
figura en la contratapa del disco compacto. LECTURA. Antes de continuar con más data
escuchamos un fragmento de la canción NIRVANA FOR MICE SONANDO. Aunque el ingeniero de grabación
del disco fue Tom Newman, la primera parte de este track fue registrada por
Mike Oldfield, el de Tubular Bells. Este tema fue remezclado por Tim Hodgkinson
y Fred Frith entre mayo y agosto de 1990. En el mismo Geoff Leigh toca el saxo
tenor. Muy bien. Los músicos involucrados en la grabación original son LECTURA. Esto fue
originalmente publicado en 1973 por Virgin y yo tengo la reedición en cd del
sello EAST SIDE DIGITAL de 1991. De un sello independiente inglés de comienzos
de los setentas a un sello independiente estadounidense de principios de los
noventas. Tal es nuestro recorrido. Virgin luego se volvió una Mega empresa
multimillonaria, pero eso no nos compete hoy. Lo que sí nos compete hoy es que
esta reedición en cd es distinta a aquel lp que apareció en septiembre de 1973.
Lo primero distinto para destacar es el booklet, tiene 8 páginas contando tapa
y contratapa. Paso a leerles el texto que viene impreso en el mismo: ANTECEDENTES 1968 Por
unos pocos días en mayo la “nueva izquierda” pareció cerca a tomar el poder en
Francia. El radicalismo estudiantil barrió el mundo occidental. En el este la
primavera de Praga fue aplastada por tropas del pacto de Varsovia. La policía
de Chicago golpeaba manifestantes blancos de clase media delante de los medios
del mundo. El verano psicodélico del año anterior había generado una era de
confrontación. En un ambiente de arte experimental, teatro callejero,
happenings y situacionismo, Henry Cow fue formado por Tim y Fred como una agrupación
basada en el blues de seis piezas de entretejido flexible, con un sentido del
humor dadaísta. Tocábamos canciones como “Rock me baby” y “Hard time killing
floor”, etcétera. En nuestras dos primeras fechas tocamos frente a Pink Floyd;
Syd Barrett recién había salido de la banda.
Hasta 1972 el
grupo tuvo frecuentes cambios de personal. Más importante, para fines del ’69,
Tim y Fred eran un dúo y compartían un interés en material escrito complejo e
innovador. Ellos formaron una alianza
duradera con John Greaves, ex miembro de la Ray Irving Showband, y un gran fan
de Frank Sinatra, y trabajaron con una serie de bateristas. Un grado de
reconocimiento le llegó a la banda al ganar la competencia de John Peel llamada
“Rockortunity Knoks”.
Antes de seguir leyendo
las páginas 6 y 7 del librito, les paso un fragmento de AMYGDALA SONANDO. En esta versión
de esta canción figura Lindsay Cooper tocando el fagot, una pista agregada que
se grabó en agosto de 1990. En aquel 1973 Lindsay aun no era parte del grupo.
Tim Hodgkinson agregó esta pista en la nueva mezcla y quitó el saxofón de Geoff
Leigh por considerarlo “demasiado jazzy”.
Volvamos al
booklet. En 1972 Chris se unió al grupo. Él había estado practicando con bandas
tales como “Psychedelic Poets” y “Louise”. Él también había formado la Ottawa
Music Company con Dave Stewart (entonces parte de la banda Egg) – una orquesta
de compositores de rock de 20 miembros que proveía un consorcio de músicos
interesados que colaboraban en piezas de gran escala. Henry Cow ahora tocaba
como parte de la Ottawa Music Company en una segunda serie de conciertos.
Compusimos y tocamos la música de una producción de Las Bacantes de Eurípides
en el Watford Palace Theatre. En Edinburgh tocamos conciertos de repertorio en
el Traverse Theatre, seguidos por una quincena en el Festival de Edinburgh
tocando música para ballet y una semana de conciertos presentando las
“actividades” del artista Ray Smith. De vuelta en Londres, lanzamos una serie
de conciertos y eventos bajo el nombre “Cabaret Voltaire”. Aparentemente
impresionado por la nueva coherencia del grupo, Geoff Leigh se unió, en saxo
tenor y flauta.
1973. 14 de
marzo. El primer “Explorers’ Club”. Este fue una serie de conciertos y eventos
en la London School of Economics, con, entre otros, Derek Bailey, Lol Coxhill,
Ron Geesin, Ivor Cutler, la Scratch Orchestra, Rain in the Face (el proyecto
que, en aquellos días, llevaba a cabo David Toop Nota del Traductor), Ray Smith
y DJ Perry. En mayo tocamos en el Festival Internacional de Música de Bath y
contribuimos en una presentación de “Tubular Bells” en el Queen Elizabeth Hall.
El 10 de mayo firmamos contrato con Virgin Records. Mayo/junio, grabamos
LEGEND. Septiembre/octubre, salimos de gira con Faust por el Reino Unido.
Octubre, compusimos y tocamos música para la producción de “La Tempestad” de
John Chadwick. El 4 de noviembre grabamos un lado totalmente improvisado de la
recopilación Greasy Truckers en los estudios Manor. (“Bellycan” es un pequeño
extracto de esta sesión.) En diciembre Geoff decidió partir, aparentemente
infeliz con la vida en el grupo cada vez más total y agendada.
Sección dos: hoy vamos a hacer foco en Fred Frith. Si bien
este hombre talentoso toca muchos instrumentos, tales como el violín, la viola,
el piano, etcétera, su instrumento principal es la guitarra. Antes incluso de
fundar Henry Cow, él ya era un solista tocando blues y folk en clubes de
Cambridge. Poco a poco fue siendo influenciado por la música contemporánea, el
free jazz, las músicas experimentales, el rock, la psicodelia y cuanta
sonoridad les haya llegado a sus inquietas orejas. Su verdadero nombre es
Jeremy Webster Frith y nació el 17 de febrero de 1949. Su carrera está
constituida de una larguísima lista de agrupaciones, colaboraciones, discos
solistas, en dúos, cuartetos, apariciones en discos y demás formas de registrar
grabaciones. Es cosa muy poco usual que lo encuentren en esas listas de los
mejores 100 guitarristas de todos los tiempos, él disfruta más creando
sonoridades con técnicas extendidas, procurando que su guitarra se vuelva un
aparato de multiplicar posibilidades sonoras. Massacre, Naked City, Art Bears,
Skeleton Crew, Material, estas son algunas de las agrupaciones en las que
participó. Hay más de 120 discos
enlistados en Discogs de él.
Elegí una
curiosidad para ilustrar su música. Hay una recopilación llamada “Miniatures”.
La armó Morgan Fisher en 1980 y la editó por su sello Pipe Records, con la
ayuda de Cherry Red Records. Se inspiró escuchando el disco de Peter Seeger de
1955 llamado “Goofing Off Suite”, el cual tiene 17 temas cortos, varios de un
minuto. Yo pensaba que se había inspirado en el “Commercial Album” de The
Residents (1980), hecho enteramente de canciones de un minuto de duración, pero
no es así. De paso les cuento, en este
disco participa como invitado Frith. Volviendo a “Miniatures”, una de esas
canciones de un minuto se llama “The Entire Works of Henry Cow” y es de Fred
Frith. Vamos a escucharla SONANDO. Fred Frith armó
esta pieza con grabaciones de la banda que él fundó junto a Tim Hodgkinson en
1968 y que se terminó en 1978, apenas dos años antes de “Miniatures”.
Sección tres: voy a hablar del ROCK IN OPPOSITION con más
detalle en la próxima emisión, porque esta emisión se está volviendo bastante
larga en duración. Desde el gran sello Cuneiform (un sello dedicado a pocas
conocidas músicas experimentales) escuchamos al grupo Von Zamla. Desde su disco
llamado 1983, editado en 1999, escuchamos HARUJANTA SONANDO. Dos integrantes de Von Zamla
solían ser parte de Samla Mammas Manna. Estos últimos publicaron discos entre
1971 y 1976; Von Zamla entre 1982 y 1983.
Sección cuatro: RECOMMENDED RECORDS fue el sello que Chris
Cutler armó en 1978 para grabar, publicar y distribuir músicas que los demás
sellos ignoraban alevosamente. Hoy escuchamos al grupo Hail haciendo el tema DESTROYER
SONANDO. El disco
donde aparece esta belleza se llama KIRK de 1992. Voy a dejar link en la
descripción de un post que escribí sobre este disco en SS. II. https://significadosinvisibles.blogspot.com/2018/10/hail-kirk-1992.html
Susanne Lewis y
Bob Drake nos presentan doce preciosas creaciones en este disco, la que sonó
hoy es una de ellas. Muy recomendable es este disco.
Sección cinco: Antes de que los Henry Cow entren a los estudios
Manor en 1973 a grabar su primer disco, ya estaban haciendo de las suyas. Lo
que vamos a escuchar a continuación es un fragmento de POGLITH DRIVES A
VAUXHALL VIVA SONANDO.
En la página 42 del libro HENRY COW THE WORLD IS A PROBLEM de BENJAMIN PIEKUT
el autor nos aclara que este tema tiene semejanzas con “10.30 RETURNS TO THE
BEDROOM”, canción final del segundo disco de Soft Machine de 1969, cosa que se nota
aquí. Pero, en la nota 22 de la página 417 nos señala que esta canción dura
9:53 y lo que figura en YouTube dura 16:58. Consultando se aclara el misterio:
el libro es del año 2019 y no tiene en cuenta la edición del disco GLASTONBURY
AND ELSEWHERE del año 2022. Allí figura la versión en vivo de este tema en el
Glastonbury Fayre de 1972. Al cumplirse 50 años de aquel evento los Henry Cow
publicaron aquella grabación, hasta hace poco inédita.
Para terminar por
hoy, que se hizo muy largo el asunto, tenemos a Glenn Kenny escribiendo sobre
Henry Cow en 1991 en la enciclopedia TROUSER PRESS. En las páginas 313 y 314
habla de ellos, de su colaboración con Slapp Happy, de Art Bears, del dúo
Frith/Cutler, de News From Babel y de Dagmar Krause. Al final de la entrada,
nos recomiendan que también leamos las entradas sobre Peter Blegvad, Fred
Frith, John Greaves, Material, Anthony More, Skeleton Crew y David Thomas. O
sea que te queda un amplio panorama del asunto con estos textos.
Cuando habla de
LEG END, dice que es “una declaración de propósitos admirable, pero de algún
modo impersonal y ocasionalmente delgada”. “Muy bien ejecutado y arreglado con
mimo artesanal, aunque con una rigidez extraña”. “El saxo anémico de Geoff
Leigh le da una sensación atenuada al disco”. O sea, le gustó, pero mucho más
le gustó el disco siguiente.
Sí, hay algunas
cosas sin desarrollar, pero nos quedan cuatro especiales más por delante. Sigan
en contacto. Nos vemos.
Link para
escuchar el episodio en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Legend-de-Henry-Cow-cumple-50-aos-Parte-Uno-Emisin-37-e29lhd6
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