Friday, September 22, 2023

Nirvana para ratones

Legend de Henry Cow cumple 50 años Parte Uno

¡Buenas, buenas! Como les va, queridos oyentes. Hoy están escuchando la emisión número 37 de MBMS, el podcast que te quiere ver bien. A partir de hoy nos sumergimos en mundos secretos, dentro de los universos musicales del rock experimental y diversas sonoridades aledañas. Este es el primer episodio de una serie de cinco episodios para celebrar que el disco LEGEND O LEG END cumple sus primeros cincuenta años de vida y que se cumplen 45 años del inicio de una movida conocida con el nombre de ROCK IN OPPOSITION. Antes de empezar, les cuento como van a venir armados estos cinco especiales sobre el grupo de avant rock Henry Cow, su primer LP y el movimiento que ayudaron a iniciar.

Esta primera emisión tiene cinco secciones y las demás vendrán con seis: Sección uno, dos fragmentos de dos temas que figuran entre los diez temas que vienen en mi cd, que supe conseguir en 1996. Sección dos: un fragmento de una canción referida a carreras solistas de los cinco involucrados, con un extra sobre una sexta integrante que se sumó después. Sección tres: fragmento de una canción referida a una banda del ROCK IN OPPOSITION. Sección cuatro: fragmento de una canción referida a una edición de RECOMMENDED RECORDS. Sección cinco: desde el próximo episodio serán un fragmento de una canción de los siguientes discos que publicó Henry Cow. Sección seis: un fragmento de una canción inédita pre LEG END de Henry Cow. Muy bien, comencemos nuestro viaje.

Sección uno: voy a empezar leyendo la lista de canciones que figura en la contratapa del disco compacto. LECTURA. Antes de continuar con más data escuchamos un fragmento de la canción NIRVANA FOR MICE SONANDO. Aunque el ingeniero de grabación del disco fue Tom Newman, la primera parte de este track fue registrada por Mike Oldfield, el de Tubular Bells. Este tema fue remezclado por Tim Hodgkinson y Fred Frith entre mayo y agosto de 1990. En el mismo Geoff Leigh toca el saxo tenor. Muy bien. Los músicos involucrados en la grabación original son LECTURA. Esto fue originalmente publicado en 1973 por Virgin y yo tengo la reedición en cd del sello EAST SIDE DIGITAL de 1991. De un sello independiente inglés de comienzos de los setentas a un sello independiente estadounidense de principios de los noventas. Tal es nuestro recorrido. Virgin luego se volvió una Mega empresa multimillonaria, pero eso no nos compete hoy. Lo que sí nos compete hoy es que esta reedición en cd es distinta a aquel lp que apareció en septiembre de 1973. Lo primero distinto para destacar es el booklet, tiene 8 páginas contando tapa y contratapa. Paso a leerles el texto que viene impreso en el mismo: ANTECEDENTES 1968 Por unos pocos días en mayo la “nueva izquierda” pareció cerca a tomar el poder en Francia. El radicalismo estudiantil barrió el mundo occidental. En el este la primavera de Praga fue aplastada por tropas del pacto de Varsovia. La policía de Chicago golpeaba manifestantes blancos de clase media delante de los medios del mundo. El verano psicodélico del año anterior había generado una era de confrontación. En un ambiente de arte experimental, teatro callejero, happenings y situacionismo, Henry Cow fue formado por Tim y Fred como una agrupación basada en el blues de seis piezas de entretejido flexible, con un sentido del humor dadaísta. Tocábamos canciones como “Rock me baby” y “Hard time killing floor”, etcétera. En nuestras dos primeras fechas tocamos frente a Pink Floyd; Syd Barrett recién había salido de la banda.

Hasta 1972 el grupo tuvo frecuentes cambios de personal. Más importante, para fines del ’69, Tim y Fred eran un dúo y compartían un interés en material escrito complejo e innovador.  Ellos formaron una alianza duradera con John Greaves, ex miembro de la Ray Irving Showband, y un gran fan de Frank Sinatra, y trabajaron con una serie de bateristas. Un grado de reconocimiento le llegó a la banda al ganar la competencia de John Peel llamada “Rockortunity Knoks”.

Antes de seguir leyendo las páginas 6 y 7 del librito, les paso un fragmento de AMYGDALA SONANDO. En esta versión de esta canción figura Lindsay Cooper tocando el fagot, una pista agregada que se grabó en agosto de 1990. En aquel 1973 Lindsay aun no era parte del grupo. Tim Hodgkinson agregó esta pista en la nueva mezcla y quitó el saxofón de Geoff Leigh por considerarlo “demasiado jazzy”.

Volvamos al booklet. En 1972 Chris se unió al grupo. Él había estado practicando con bandas tales como “Psychedelic Poets” y “Louise”. Él también había formado la Ottawa Music Company con Dave Stewart (entonces parte de la banda Egg) – una orquesta de compositores de rock de 20 miembros que proveía un consorcio de músicos interesados que colaboraban en piezas de gran escala. Henry Cow ahora tocaba como parte de la Ottawa Music Company en una segunda serie de conciertos. Compusimos y tocamos la música de una producción de Las Bacantes de Eurípides en el Watford Palace Theatre. En Edinburgh tocamos conciertos de repertorio en el Traverse Theatre, seguidos por una quincena en el Festival de Edinburgh tocando música para ballet y una semana de conciertos presentando las “actividades” del artista Ray Smith. De vuelta en Londres, lanzamos una serie de conciertos y eventos bajo el nombre “Cabaret Voltaire”. Aparentemente impresionado por la nueva coherencia del grupo, Geoff Leigh se unió, en saxo tenor y flauta.

1973. 14 de marzo. El primer “Explorers’ Club”. Este fue una serie de conciertos y eventos en la London School of Economics, con, entre otros, Derek Bailey, Lol Coxhill, Ron Geesin, Ivor Cutler, la Scratch Orchestra, Rain in the Face (el proyecto que, en aquellos días, llevaba a cabo David Toop Nota del Traductor), Ray Smith y DJ Perry. En mayo tocamos en el Festival Internacional de Música de Bath y contribuimos en una presentación de “Tubular Bells” en el Queen Elizabeth Hall. El 10 de mayo firmamos contrato con Virgin Records. Mayo/junio, grabamos LEGEND. Septiembre/octubre, salimos de gira con Faust por el Reino Unido. Octubre, compusimos y tocamos música para la producción de “La Tempestad” de John Chadwick. El 4 de noviembre grabamos un lado totalmente improvisado de la recopilación Greasy Truckers en los estudios Manor. (“Bellycan” es un pequeño extracto de esta sesión.) En diciembre Geoff decidió partir, aparentemente infeliz con la vida en el grupo cada vez más total y agendada.



Sección dos: hoy vamos a hacer foco en Fred Frith. Si bien este hombre talentoso toca muchos instrumentos, tales como el violín, la viola, el piano, etcétera, su instrumento principal es la guitarra. Antes incluso de fundar Henry Cow, él ya era un solista tocando blues y folk en clubes de Cambridge. Poco a poco fue siendo influenciado por la música contemporánea, el free jazz, las músicas experimentales, el rock, la psicodelia y cuanta sonoridad les haya llegado a sus inquietas orejas. Su verdadero nombre es Jeremy Webster Frith y nació el 17 de febrero de 1949. Su carrera está constituida de una larguísima lista de agrupaciones, colaboraciones, discos solistas, en dúos, cuartetos, apariciones en discos y demás formas de registrar grabaciones. Es cosa muy poco usual que lo encuentren en esas listas de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos, él disfruta más creando sonoridades con técnicas extendidas, procurando que su guitarra se vuelva un aparato de multiplicar posibilidades sonoras. Massacre, Naked City, Art Bears, Skeleton Crew, Material, estas son algunas de las agrupaciones en las que participó.  Hay más de 120 discos enlistados en Discogs de él.

Elegí una curiosidad para ilustrar su música. Hay una recopilación llamada “Miniatures”. La armó Morgan Fisher en 1980 y la editó por su sello Pipe Records, con la ayuda de Cherry Red Records. Se inspiró escuchando el disco de Peter Seeger de 1955 llamado “Goofing Off Suite”, el cual tiene 17 temas cortos, varios de un minuto. Yo pensaba que se había inspirado en el “Commercial Album” de The Residents (1980), hecho enteramente de canciones de un minuto de duración, pero no es así.  De paso les cuento, en este disco participa como invitado Frith. Volviendo a “Miniatures”, una de esas canciones de un minuto se llama “The Entire Works of Henry Cow” y es de Fred Frith.  Vamos a escucharla SONANDO. Fred Frith armó esta pieza con grabaciones de la banda que él fundó junto a Tim Hodgkinson en 1968 y que se terminó en 1978, apenas dos años antes de “Miniatures”.



Sección tres: voy a hablar del ROCK IN OPPOSITION con más detalle en la próxima emisión, porque esta emisión se está volviendo bastante larga en duración. Desde el gran sello Cuneiform (un sello dedicado a pocas conocidas músicas experimentales) escuchamos al grupo Von Zamla. Desde su disco llamado 1983, editado en 1999, escuchamos HARUJANTA SONANDO. Dos integrantes de Von Zamla solían ser parte de Samla Mammas Manna. Estos últimos publicaron discos entre 1971 y 1976; Von Zamla entre 1982 y 1983.



Sección cuatro: RECOMMENDED RECORDS fue el sello que Chris Cutler armó en 1978 para grabar, publicar y distribuir músicas que los demás sellos ignoraban alevosamente. Hoy escuchamos al grupo Hail haciendo el tema DESTROYER SONANDO. El disco donde aparece esta belleza se llama KIRK de 1992. Voy a dejar link en la descripción de un post que escribí sobre este disco en SS. II. https://significadosinvisibles.blogspot.com/2018/10/hail-kirk-1992.html

Susanne Lewis y Bob Drake nos presentan doce preciosas creaciones en este disco, la que sonó hoy es una de ellas. Muy recomendable es este disco.



Sección cinco: Antes de que los Henry Cow entren a los estudios Manor en 1973 a grabar su primer disco, ya estaban haciendo de las suyas. Lo que vamos a escuchar a continuación es un fragmento de POGLITH DRIVES A VAUXHALL VIVA SONANDO. En la página 42 del libro HENRY COW THE WORLD IS A PROBLEM de BENJAMIN PIEKUT el autor nos aclara que este tema tiene semejanzas con “10.30 RETURNS TO THE BEDROOM”, canción final del segundo disco de Soft Machine de 1969, cosa que se nota aquí. Pero, en la nota 22 de la página 417 nos señala que esta canción dura 9:53 y lo que figura en YouTube dura 16:58. Consultando se aclara el misterio: el libro es del año 2019 y no tiene en cuenta la edición del disco GLASTONBURY AND ELSEWHERE del año 2022. Allí figura la versión en vivo de este tema en el Glastonbury Fayre de 1972. Al cumplirse 50 años de aquel evento los Henry Cow publicaron aquella grabación, hasta hace poco inédita.

Para terminar por hoy, que se hizo muy largo el asunto, tenemos a Glenn Kenny escribiendo sobre Henry Cow en 1991 en la enciclopedia TROUSER PRESS. En las páginas 313 y 314 habla de ellos, de su colaboración con Slapp Happy, de Art Bears, del dúo Frith/Cutler, de News From Babel y de Dagmar Krause. Al final de la entrada, nos recomiendan que también leamos las entradas sobre Peter Blegvad, Fred Frith, John Greaves, Material, Anthony More, Skeleton Crew y David Thomas. O sea que te queda un amplio panorama del asunto con estos textos.

Cuando habla de LEG END, dice que es “una declaración de propósitos admirable, pero de algún modo impersonal y ocasionalmente delgada”. “Muy bien ejecutado y arreglado con mimo artesanal, aunque con una rigidez extraña”. “El saxo anémico de Geoff Leigh le da una sensación atenuada al disco”. O sea, le gustó, pero mucho más le gustó el disco siguiente.

Sí, hay algunas cosas sin desarrollar, pero nos quedan cuatro especiales más por delante. Sigan en contacto. Nos vemos.

Link para escuchar el episodio en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Legend-de-Henry-Cow-cumple-50-aos-Parte-Uno-Emisin-37-e29lhd6

 

 

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