Saturday, September 30, 2023

El regreso de Nirvana


Sean bienvenidos y siéntanse como en sus casas en esta emisión número 39 de MBMS. Están escuchando también la tercera parte del especial en homenaje a LEG END, el primer álbum de los Henry Cow, que está cumpliendo 50 años.

Sección Uno: en los dos episodios anteriores se podía escuchar que había algo sonando de fondo. Bueno, era esto SONANDO. Se trata del tema número 5 del cd, el cual se llama NIRVANA REPRISE. Lo escucharon entero porque apenas dura poco más de un minuto, hecho a tres guitarras, como bien nos explicó BENJAMIN PIEKUT.

Antes de pasar al siguiente tema, voy a comentar algo sobre este grupo, este disco y esta clase de música. Conseguí el cd cuando tenía 21 años, en 1996, y la verdad que de movida no lo supe entender. Me llevó una buena cantidad de años y escuchas poder ir asimilando su riqueza sonora. Este vendría a ser uno de los principales atractivos del grupo: sus complejidades musicales. El otro era que no solo eran algo así como simpatizantes del comunismo, sino que parecían ser uno de los poquísimos personajes dentro de los mundos del rock y pop que intentaban vivir eso que decían. Algo así como un grupo de románticos revolucionarios que habían elegido instrumentos musicales para llevar a cabo su lucha social. En aquellos años de mi juventud yo solía pensar que esa era la razón por la cual no recibían difusión sus creaciones. No sea cosa que sus potenciales oyentes inicien revueltas culturales y barricadas estéticas. En estos días, orillando mis cincuenta años, las cosas ya no son tan fáciles de definir. Si podría arriesgar que esos últimos 25 años de Internet nos han transformado en patéticos espectadores. El acceso ilimitado ha desembocado la homogenización cultural, casi todo se parece a casi todo. La fama y la fortuna, esos espejismos que la cultura subterránea nos había enseñado a desdeñar, ahora parecen ser las únicas metas deseables a alcanzar. Estoy poniendo mi foco en estos mundos justamente por eso. No importan las razones de los poderes para contarnos lo que nos cuentan. Nosotros queremos y podemos decir nuestras cosas, sin importar cuanta atención logremos. Ese me parece que es el legado más valioso que reposa en estas maravillosas músicas.

Lo que viene ahora es EXTRACT FROM WITH THE YELLOW HALF MOON AND BLUE STAR SONANDO. En este tema el pixiphone (que es como un xilofón de juguete o algo así) es tocado por Jeremy Baines.



Sección dos: entre 1968 y 1970 los Henry Cow fueron un dúo, luego un sexteto, luego un trio y más tarde un dúo otra vez. Para fines de 1970 a la dupla Frith- Hodgkinson se une John Greaves. Nacido el 23 de febrero de 1950, aunque también toca el piano, su instrumento en la banda es el bajo. Hace cosa de tres años me había enterado que, junto a North Sea Radio Orchestra y Annie Barbazza había grabado un disco llamado FOLLY BOLOLEY (SONGS FROM ROBERT WYATT’S ROCK BOTTOM). Hay un par de videos en YouTube con recitales en vivo de ellos, búsquenlos, muy recomendables. Incluso me dio una gran alegría descubrir que hace muy poquito, el 10 de agosto para ser más preciso, el sello italiano Dark Companion publicó un disco llamado EARTHLY POWERS de Greaves y Barbazza. Les dejo en la descripción de esta emisión un link a un post de SS. II. Acerca de un disco de Annie Barbazza. https://significadosinvisibles.blogspot.com/2020/06/annie-barbazza-vive-2020.html

Para musicalizar esta sección elegí una canción del disco KEW.RHONE. de 1977 que es una colaboración entre John Greaves, Peter Blegvad y Lisa Herman. La canción se llama como el disco KEW. RHONE. SONANDO.



Sección tres: en esta, la sección dedicada al ROCK IN OPPOSITION tenemos a los franceses Etron Fou Le Loublan. Desde su disco BATELAGES de 1976 escuchamos una parte del tema que abre el disco L’AMULETTE ET LE PETIT RABBIN SONANDO. Iniciaron su carrera en 1973 y se separaron en 1986. Hay 10 discos disponibles de ellos, si contamos recopilaciones y discos en vivo. Si le hacemos caso a Wikipedia su nombre significa CRAZY SHIT THE WHITE WOLF. Han sabido aparecer en SPEECHLESS (1981) de Fred Frith e incluso en MINIATURES (1980), ese disco del que les hable en la primera parte de estos especiales sobre LEG END.



Sección cuatro: ahora, en la sección dedicada al sello RECOMMENDED RECORDS, vamos a escuchar a Peter Blegvad. Cantautor y guitarrista, este músico estadounidense formó parte de Slapp Happy junto a Anthony Moore y Dagmar Krause y ha editado varios trabajos solistas y en colaboración. Uno de sus colaboradores fue Andy Partridge, una de las “cabezas ácidas” de las que hable en la emisión número 33 de MBMS. Hoy, desde el disco DOWNTIME de 1989 suena la canción STRONG SIMPLE, SILENCES SONANDO. Este discazo hecho en las horas extras libres en las que quedaba gente para grabar a alguien, pero los que habían alquilado el estudio ya habían terminado su trabajo, entonces el bueno de Peter grababa su material con quienes estuviesen disponibles para ayudarlo.



Sección cinco: los Henry Cow admiraban los trabajos de Slapp Happy. Dagmar Krause en voz y los instrumentos a cargo de Anthony Moore y Peter Blegvad junto a músicos acompañantes, que en ocasiones supieron ser los Faust. Ya habían editado SORT OF en 1972 y CASABLANCA MOON en 1974 (este último vuelto a grabar con sesionistas ya que Virgin no les publicó la versión que grabaron con Faust, la cual aparecería gracias a RECOMMENDED RECORDS en 1980 como ACNALBASAC NOOM). El último tema de CASABLANCA MOON es este SONANDO. Se trata de SLOW MOON’S ROSE. Cuando ambas bandas se fusionaron en una sola la primera producción iba a estar más a cargo de Slapp Happy que de Henry Cow. De ese acuerdo de partes surgió esto SONANDO. Se trata de SOME QUESTIONS ABOUT HATS del disco DESPERATE STRAIGHTS de 1975. Al comparar ambas canciones les es más fácil detectar lo que Henry Cow les trajo a los Slapp Happy. La forma de cantar de Dagmar cambió, cambiaron las temáticas, cambiaron los objetivos, cambiaron los métodos y la forma de componer y grabar. Esta fusión cambió a los Slapp Happy y eventualmente los separó, los Cows se quedaron con la cantante. En la próxima emisión escucharemos algo de IN PRAISE OF LEARNING.



Sección seis: en la parte de los inéditos pre LEG END hoy le toca el turno a RAPT IN A BLANKET SONANDO. Esta canción recién tuvo su edición oficial en la discografía de los Henry Cow en el disco BEGINNINGS de 2017. Es un tema compuesto y cantado por Fred Frith y figura como el tercer track de esta producción. Nos dice BENJAMIN PIEKUT en la página 55 de THE WORLD IS A PROBLEM: “una canción íntima y pensativa, revela la aptitud de Frith para componer melodías inusuales que pueden flotar sobre cambios más complicados que van por debajo”.

Como es usual en estos especiales, un crítico musical para el final. Chris Brook en las páginas 411-413 de ROCK THE ROUGH GUIDE, nos recomienda que busquemos el disco CONCERTS y que busquemos dos discos de ART BEARS que venían en un solo cd (WINTER SONGS y THE WORLD AS IT IS TODAY). Incluso en la página 412 viene una publicidad sobre ellos donde se ve una foto de una pareja teniendo sexo y quien está debajo (creo que es un hombre) pregunta: “¿Ahora te unirás a Henry Cow?” Su compañera le responde: “No sin una definición fundamentalmente más acertada del individualismo”. El epígrafe de la foto intervenida con globitos de caricatura dice: “Algunos sentían que los Henry Cow sobre intelectualizaban el rock, pero con una publicidad como esta el debate parecía un poco académico.” En cuanto a LEG END en particular, no aporta mucho, los trata en un par junto a UNREST como los dos primeros discos editados por Virgin, que eran puramente instrumentales, con extrañas métricas, pero con extraños momentos de belleza.

Muy bien. Sigan conectados a MBMS y gracias por escuchar. Sigan enganchados a SS. II. Gracias por leer. Nos vemos.

Link al episodio en My Bloody Maco Show en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Legend-de-Henry-Cow-cumple-50-aos-Parte-Tres-Emisin-39-e2a08b0

 

No comments: