1 – Me entere de
ella a principios de diciembre del año pasado. Ella junto a John Greaves y a
los North Sea Radio Orchestra editaron un homenaje a la obra de Robert Wyatt
llamado “Folly Bololey (Songs from Robert Wyatt’s Rock Bottom)”, disco que
contiene esa obra maestra de la progresiva británica versionado en su
totalidad, respetando el orden original de las canciones y todo, y unos temas
extras del genio. El sello italiano Dark Companion lo publicó y fueron ellos
quienes subieron a YouTube un par de videos con recitales en vivo enteros. En
esos videos podemos ver las dinámicas entre la banda, Barbazza y Greaves y
algún invitado ocasional (digamos, un tal Fred Frith) al ejecutar las complejidades
y bellezas de “Rock Bottom”, un disco que cumplió 45 años en el 2019.
2 – Este año me
conseguí su disco “Vive”. Aunque no pude conseguir aquel disco del año pasado,
sí conseguí “Dronne” de los North Sea Radio Orchestra (2016), un excelente disco.
Volviendo a “Vive”, el sello Dark Companion es nuevamente responsable de
publicarlo. Barbazza nació en Milán el 15 de junio de 1993. Greg Lake, el ex
bajista de King Crimson y Emerson, Lake and Palmer, la descubrió y apoyó. Aun
sin haberla escuchado, uno se siente obligado por la curiosidad a querer saber
más sobre ella. Saber que ella estuvo involucrada a un homenaje a Wyatt, que
trabaja junto a personajes tales como los ex Henry Cow Greaves y Frith y que
reconoce los aportes musicales de Peter Blegvad y Slapp Happy, son datos que la
vuelven una artista a considerar. Con esto en mente me senté a escuchar su
disco.
3 – El disco
arranca etéreo, evocativo con “Ys”. Algo del aire de Tim Buckley y su hijo Jeff
Buckley se hacen sentir en la voz de Annie. Sonidos de guitarras y cuerdas
sostenidas nos dejan contemplativos. “June” y su inicio a lo Cocteau Twins, sus
múltiples voces, uno de los puntos destacados de este gran disco. “From
too much love of living” es un poema de A.C. Swinburne musicalizado por John
Greaves. Un piano y su voz, unas
líneas de guitarra, el bajo de Greaves y ella al final preguntando “¿Estamos
grabando o ensayando?” “Grabando… Ambas” le responde el técnico de grabación.
“Time” es un corto interludio instrumental y luego asoma “Nebulae” con sus
delicadas percusiones, su marcha misteriosa. “Wrote myself a letter” es un tema
de Paul Roland, un crítico y músico que desde los ochentas viene sacando discos
y yo me vengo a enterar hace poco. El tema arranca con la voz de Paul, que
luego aparece, desde una grabación ajena y luego es Barbazza la que nos va
guiando en algo que me recuerda a los geniales Eyeless In Gaza. Un folk
progresivo maravilloso. Luego le sigue “How beautiful you are”, una canción de
Peter Blegvad y John Greaves, este último le hace la segunda voz a Annie para
graficar la belleza de la canción. “Lost at sea” lo tiene a Fred Frith de
invitado en guitarra mientras Annie parece desgarrada en su performance vocal
en otro punto alto del disco, es una belleza escucharla putear en el medio del
tema. “Phantoms” es otra pieza delicada de teclados, piano y voces. “Tide” y su
entretejido de oboe y vibráfono, un gran momento para mirar la ventana. “Les Ruines Du Sommeil” y su río de sonidos, esa voz
de ninfa del agua, ¡cuánta intensidad! “Lotus flower” le sigue, más narración
en éxtasis y piano, guitarra y vibráfono, todo al servicio de dejarnos en
quietud, atendiendo el color de la lluvia. “Boîte à Tisanes” cierra el disco al
estilo guitarra acústica de fogón con arreglos de guitarra eléctrica y ese
final de pájaros. Todos los temas, que suman trece, son de ella, salvo los
temas 3,6 y 7. Este es su primer disco como cantautora, sus anteriores
producciones estaban basadas en covers de otros artistas.
4 – Desde el 2015 Annie Barbazza anda publicando
discos. Los Henry Cow dieron sus últimos conciertos en 1978. Aquella tradición
musical tiene hoy alguien que la revisa y rearma para crear sus composiciones.
Saludo este presente y espero más hermosas cosas de su futuro.
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