Wednesday, June 10, 2020

Annie Barbazza – Vive (2020)



1 – Me entere de ella a principios de diciembre del año pasado. Ella junto a John Greaves y a los North Sea Radio Orchestra editaron un homenaje a la obra de Robert Wyatt llamado “Folly Bololey (Songs from Robert Wyatt’s Rock Bottom)”, disco que contiene esa obra maestra de la progresiva británica versionado en su totalidad, respetando el orden original de las canciones y todo, y unos temas extras del genio. El sello italiano Dark Companion lo publicó y fueron ellos quienes subieron a YouTube un par de videos con recitales en vivo enteros. En esos videos podemos ver las dinámicas entre la banda, Barbazza y Greaves y algún invitado ocasional (digamos, un tal Fred Frith) al ejecutar las complejidades y bellezas de “Rock Bottom”, un disco que cumplió 45 años en el 2019.
2 – Este año me conseguí su disco “Vive”. Aunque no pude conseguir aquel disco del año pasado, sí conseguí “Dronne” de los North Sea Radio Orchestra (2016), un excelente disco. Volviendo a “Vive”, el sello Dark Companion es nuevamente responsable de publicarlo. Barbazza nació en Milán el 15 de junio de 1993. Greg Lake, el ex bajista de King Crimson y Emerson, Lake and Palmer, la descubrió y apoyó. Aun sin haberla escuchado, uno se siente obligado por la curiosidad a querer saber más sobre ella. Saber que ella estuvo involucrada a un homenaje a Wyatt, que trabaja junto a personajes tales como los ex Henry Cow Greaves y Frith y que reconoce los aportes musicales de Peter Blegvad y Slapp Happy, son datos que la vuelven una artista a considerar. Con esto en mente me senté a escuchar su disco.
3 – El disco arranca etéreo, evocativo con “Ys”. Algo del aire de Tim Buckley y su hijo Jeff Buckley se hacen sentir en la voz de Annie. Sonidos de guitarras y cuerdas sostenidas nos dejan contemplativos. “June” y su inicio a lo Cocteau Twins, sus múltiples voces, uno de los puntos destacados de este gran disco. “From too much love of living” es un poema de A.C. Swinburne musicalizado por John Greaves. Un piano y su voz, unas líneas de guitarra, el bajo de Greaves y ella al final preguntando “¿Estamos grabando o ensayando?” “Grabando… Ambas” le responde el técnico de grabación. “Time” es un corto interludio instrumental y luego asoma “Nebulae” con sus delicadas percusiones, su marcha misteriosa. “Wrote myself a letter” es un tema de Paul Roland, un crítico y músico que desde los ochentas viene sacando discos y yo me vengo a enterar hace poco. El tema arranca con la voz de Paul, que luego aparece, desde una grabación ajena y luego es Barbazza la que nos va guiando en algo que me recuerda a los geniales Eyeless In Gaza. Un folk progresivo maravilloso. Luego le sigue “How beautiful you are”, una canción de Peter Blegvad y John Greaves, este último le hace la segunda voz a Annie para graficar la belleza de la canción. “Lost at sea” lo tiene a Fred Frith de invitado en guitarra mientras Annie parece desgarrada en su performance vocal en otro punto alto del disco, es una belleza escucharla putear en el medio del tema. “Phantoms” es otra pieza delicada de teclados, piano y voces. “Tide” y su entretejido de oboe y vibráfono, un gran momento para mirar la ventana. “Les Ruines Du Sommeil” y su río de sonidos, esa voz de ninfa del agua, ¡cuánta intensidad! “Lotus flower” le sigue, más narración en éxtasis y piano, guitarra y vibráfono, todo al servicio de dejarnos en quietud, atendiendo el color de la lluvia. “Boîte à Tisanes” cierra el disco al estilo guitarra acústica de fogón con arreglos de guitarra eléctrica y ese final de pájaros. Todos los temas, que suman trece, son de ella, salvo los temas 3,6 y 7. Este es su primer disco como cantautora, sus anteriores producciones estaban basadas en covers de otros artistas.
4 – Desde el 2015 Annie Barbazza anda publicando discos. Los Henry Cow dieron sus últimos conciertos en 1978. Aquella tradición musical tiene hoy alguien que la revisa y rearma para crear sus composiciones. Saludo este presente y espero más hermosas cosas de su futuro.

No comments: