Hey! Amiga, amigo, amigue oyente. Gracias por escuchar. Están escuchando la emisión número 40 de MBMS. Estamos en la cuarta parte del especial de cinco partes a modo de homenaje a LEG END, el primer disco de los Henry Cow.
Sección uno: bien, ya escuchamos las dos primeras canciones
en el primer episodio, las dos segundas en el segundo episodio, las dos
terceras canciones en el tercer episodio. Hoy escuchamos los temas 7 y 8. Se
viene TEENBEAT REPRISE SONANDO.
Uno de los personajes que hizo lo suyo para apoyar a los Henry Cow fue el DJ
John Peel. Fueron varias las sesiones en la BBC que se realizaron. La primera
fue el 4 de mayo de 1971, la cual no figura como Peel Session sino como BBC TOP
GEAR. De aquí en adelante sí figuran como sesiones de John Peel. Tenemos la del
28 de febrero de 1972, la del 17 de octubre de 1972, la del 24 de abril de 1973
(16 días antes de que los Henry Cow firmen contrato con Virgin Records el 10 de
mayo), la del 25 de abril de 1974. Luego una sesión el 25 de junio de 1974 a
nombre de Slapp Happy y Amigos. Más tarde una sesión el 2 de diciembre de 1974
a nombre de Fred Frith y Dagmar Krause. La última sesión a nombre de Henry Cow
del 5 de agosto de 1975, la cual aparece en el cd CONCERTS. Por último, una
sesión del 3 de diciembre de 1977 a nombre de John Greaves y Peter Blegvad. Por
supuesto, es bastante probable que haya más Peel Sessions de los diversos
proyectos en grupos y solistas de cada integrante de Henry Cow, no tengo a mano
la data.
Ahora llegó la
hora de escuchar THE TENTH CHAFFINCH SONANDO. Si bien siempre se los menciona a Frank Zappa y a
Captain Beefheart and his Magic Band como las influencias principales en el
sonido de los Henry Cow, hay un grupo que los ha influenciado, quienes también
son nombrados como influencia, pero creo que son decisivos a la hora de
escuchar a los de Cambridge. Estoy hablando de Soft Machine, los de Canterbury.
Especialmente su baterista, Robert Wyatt. Además de giras y recitales
compartidos, hay una composición de Fred Frith que luego aparecerá en un
fragmento de MUDDY MOUSE © en el disco RUTH IS STRANGER THAN RICHARD, disco que
Robert Wyatt editó en 1975 luego de su obra maestra ROCK BOTTOM de 1974. Robert
Wyatt es uno de mis héroes musicales, él se merece un especial solo para él.
Sección dos: hoy le toca el turno a Chris Cutler. Nacido el 4
de enero de 1947. Es baterista, al igual que Robert Wyatt. Y, al igual que
Robert Wyatt, es muchísimo más que eso. La forma en la que suena su ejecución
de las percusiones es única. Solo verlo tocar es en sí mismo una creación
aparte. El tipo fundó el sello RECOMMENDED RECORDS. Es autor del libro FILE
UNDER POPULAR. Ha tocado en una serie interminable de proyectos: Art Bears,
Cassiber, The (EC) Nudes, Pere Ubu, News From Babel, The Artaud Beats, etc.,
etc. Se cuentan 40 producciones como solista en Discogs, pero si contamos todos
los proyectos en los que participó, como parte de un grupo o como cesionista,
debemos contar más de cien producciones. A eso hay que sumar todo lo que su
sello discográfico ha editado en 45 años de trabajo. Es realmente difícil
elegir que sonidos ejemplificarían mejor su estampa. Pero me decidí a ir a sus
inicios, aun antes de debutar en vivo con los Henry Cow, aquel 8 de octubre de
1971 como se señala en las páginas 51 y 52 de THE WORLD IS A PROBLEM de
BENJAMIN PIEKUT. Elegí musicalizar esta sección con una canción del grupo
Louise. La canción se llama LOOK AT THE SUN y es de 1967. SONANDO. Quienes quieran
leer sobre esta canción y la otra que grabaron (TOYMAKER’S SHOP) pueden
chequear la página 308 del excelente libro VENDIENDO INGLATERRA POR UN LIBRA
TOMO 2 de Norberto Cambiasso.
Sección tres: en la sección sobre el ROCK IN OPPOSITION hoy le
toca el turno a los italianos Stormy Six. Desde su disco AL VOLO de 1982
escuchamos la canción REPARTO NOVITA SONANDO. Esta versión de esta canción es diferente a la que
aparece en el RECOMMENDED RECORDS SAMPLER, también publicado en 1982. Ellos se
formaron en Milán en 1966 y editaron su primer lp en 1969. Sacan 11 discos
hasta 1998, atravesando cambios de formación, separaciones y reuniones. Para
ser honesto, no les di bola a los Stormy Six hasta ahora, que me puse en la
tarea de armar estas emisiones. Viene a ser una de mis causas pendientes,
escucharlos más.
Sección cuatro: ahora escuchamos algo editado por RECOMMENDED
RECORDS. Los japoneses Ground Zero fueron una agrupación formada por Otomo
Yoshihide en 1990 y que se separó luego de un último concierto en 1998. Pueden
encontrase nueve discos editados entre 1993 y 2007 de ellos. Desde su disco de
1997 llamado CONSUME RED escuchamos un fragmento del principio del mismo SONANDO. Este disco tiene
un solo track que dura 57 minutos. Como pudieron escuchar, acá estamos hablando
de músicas experimentales sin concesiones. También es recomendable el disco
REVOLUTIIIONARY PEKINESE OPERA de 1995. Hay una actuación en vivo en YouTube
sobre esta última obra.
Sección cinco: como fue prometido en la emisión pasada, hoy
vamos a escuchar una canción de IN PRAISE OF LEARNING de 1975. Esta es otra
colaboración entre Slapp Happy y Henry Cow, pero, esta vez, son los Cows los
que tienen más peso que los Happy. Vamos a escuchar el inicio de BEATIFUL AS
THE MOON-TERRIBLE AS AN ARMY WITH BANNERS SONANDO. Ahora la extravagancia pop de ayer ha
sido reemplazada por unas músicas más militantes. Desde la media artística roja
sobre fondo rojo y citando a John Grieson: “el arte no es un espejo, es un
martillo”, todo señala que estaban más comunistas que de costumbre. Desde que
comenzaron habían elegido ser izquierdistas, pero ahora la cosa parece venir
más dogmática.
Sección seis: vamos a escuchar un fragmento de CAME TO SEE YOU
SONANDO. Como pasó
en el episodio anterior, este tema también figura en el cd BEGINNINGS de 2017. No
dice BENJAMIN PIEKUT en el libro THE WORLD IS A PROBLEM, página 55 y 56: CTSY
“era más ambiciosa y más rara que RAPT IN A BLANKET”. “Escrita por alguien que
había pasado más que unas pocas horas con los dos primeros discos de Soft
Machine”. También compuesta por Fred Frith, también figura luego de RAPT IN A
BLANKET en el cd que les mencione antes.
Concluyendo, un
crítico musical. Dejamos atrás las enciclopedias y nos adentramos en la revista
THE WIRE. Son muchos los números en los que se puede encontrar reseñas y
artículos acerca de ellos como agrupación y acerca de ellos como individuos,
participando en una gama enorme de proyectos. Yo solo voy a citar dos ejemplos:
uno hoy y el otro para el próximo episodio. En el número 158 de abril de 1997
hay un artículo escrito por Mike Barnes sobre Chris Cutler desde la página 48
hasta la página 53. Incluso en esa página 53 Edwin Pouncey recomienda discos de
RECOMMENDED RECORDS. En ese número Cutler anticipaba un recital de él junto a
Fred Frith acá en Argentina. No hablan particularmente sobre LEG END, sino que
hacen un repaso por la historia de la banda y las historias de todo lo que vino
después entre 1978 hasta aquel 1997.
Eso es todo por
hoy. Gracias por escuchar MBMS. No se olviden leer SS. II. Nos vemos.
Para escuchar la emisión
en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Legend-de-Henry-Cow-cumple-50-aos-Parte-Cuatro-Emisin-40-e2a2nel
No comments:
Post a Comment