Monday, November 18, 2013

Juana Molina – WED 21 (2013)


 

Juana, más misteriosa que el misterio. Ella hace un folklore, una música popular que tiene como urbe esa lujosa imaginación que habita en su cabeza. Esta vez está más rítmica que nunca. Puso, en algunos temas, al bajo bien al frente. Ese ritmo al que me refiero me recuerda a la circulación de la sangre, a la circulación de la savia. Los fluidos vivientes, vitales: la música, cual agua, fluido especial. Algo en estos ritmos me recuerda a Bjork, esa islandesa que se me extravió, que se extraña, que hoy vive – como corazón calmo – en las voces de Juana Molina.

¿Yo, porque flasheo? ¿Es por el aislamiento? ¿Es por la isla del miento? ¿Es porque me miento esta isla?

“Sin guía, no. Si no hay guía, no”. Juana, me estoy viviendo, me estoy viendo girando y transpirando, estoy en tu recital, dando vueltas sobre mi propio eje, como los perros que persiguen su cola, estoy bailando tu canción, lo demás parece quieto pero no sé. Lo demás parece que está fuera de mi: yuyos, arboles, vaquitas de San Antonio. Lo demás parece lo demás. Parecimiento.

Juana tiene más para contarte de lo que vos esperas, más de lo que vos pensas.

12 canciones, 53 minutos. Acá es una edición independiente que distribuyó Sony. En el extranjero editó Crammed Discs. Juana Molina, parece, dejó de editar en Domino Records.

Esa abstracción electrónica de los dos últimos minutos de “El oso de la guarda”: los oídos contemplan, las memorias de diversas vanguardias.

Los treinta y ocho, son las edades que la gente cuenta. “Las edades” tiene unas cuerdas que narran. Las edades amontonadas en el baúl, las edades en los surcos de la piel.

En el 2008 Juana Molina sacó “Un día”. Cinco años después está este “WED 21”. En este 2013 el único miércoles 21 tuvo lugar en agosto. Ese día me invitaron a dar una mano, me dijeron que había alguien a quien ayudar y yo, por poco más de dos meses, serví de ayuda para que las chicas mejoren y yo mejore ayudándolas. Sintiendo el bienestar de que me necesiten, no necesite más para avanzar. Este disco es esto, es música que acompaña crecimiento inesperado pero advertido. Una diversidad que se divierte en cada juego, en cada idea, en cada ida y vuelta, en cada palabra.

No comments: