Wednesday, November 20, 2013

It’s Too Soon To Know by The Orioles (1948)


 
 

Does she love me?

It's too soon to know

Can I believe her

when she tells me so?

Is she foolin'?

Is it all a game?

Am I the fire or just another flame?

A one-sided love would break my heart

She may be just acting and playing a part

 

If she don't love me

let her tell me so

I won't hold her if she wants to go

Though I'll cry when she's gone

I won't die, I'll live on

If it's so, it's too soon, way too soon to know

 

Does she love me?

It's too soon to know

Can I believe her

when she tells me so?

Is she foolin'?

Is it all a game?

Am I the fire or just another flame?

Though I'll cry when she's gone

I won't die, I'll live on

If it's so, it's too soon, way too soon to know

 

¿Ella me ama?

Es muy pronto para saberlo

¿Puedo creerle

Cuando me lo dice?

¿Solo esta jodiendo?

¿Todo es un juego?

¿Soy el fuego o solo otra llama?

Un amor no correspondido rompería mi corazón

Ella podría solo estar actuando, cumpliendo un rol

 

Si ella no me ama

Dejala que me lo diga

No la voy a retener si se quiere ir

Aunque llorare cuando ella se haya ido

No moriré, seguire viviendo

Si va a ser así, es muy pronto

Demasiado pronto para saberlo

 

¿Ella me ama?

Es muy pronto para saberlo

¿Puedo creerle

Cuando me lo dice?

¿Solo esta jodiendo?

¿Todo es un juego?

¿Soy el fuego o solo otra llama?

Aunque llorare cuando ella se haya ido

No moriré, seguire viviendo

Si va a ser así, es muy pronto

Demasiado pronto para saberlo

 
El 21 de agosto de 1948 el sello It’s Natural publicó un simple de The Orioles con dos temas. En el lado A estaba este temazo que se llama “It’s Too Soon To Know”. Yo llegue a esta belleza después de que me insistieron mucho.

La primera vez que me entere fue gracias a una nota de Noberto Cambiasso en la revista Esculpiendo Milagros número 14 del invierno de 1998. En una gran nota acerca del doo-woop se mencionaba esta canción dentro de un Top 30. Pero resulta ser que antes hubo un crítico de rock llamado Greil Marcus que había insistido lo  suyo.

Greil Marcus publicó el libro “Lipstick Traces” en 1989. Se editó en español en 1993 como “Rastros de Carmín”. En ese libro que busca antecedentes del punk en vanguardias culturales del siglo XX como el dadaísmo y el situacionismo, también habla del doo-woop y, especialmente, de “It’s Too Soon To Know”. En ese 1993 (más precisamente el 24 de junio) la revista estadounidense de rock Rolling Stone publicó una nota de Marcus acerca de la historia de Deborah Chessler, la autora de esta preciosa canción. Bajé “Rastros de Carmín” como pdf en setiembre del año pasado y lo imprimí para diciembre. En este mes del 2012 compre el libro “El Basurero de la Historia” en el cual se recopilan varias notas de Greil Marcus, una de ellas es la historia de Chessler.

A principios de este año leí “Rastros de Carmín” y luego “El Basurero de la Historia” y también me acordé de aquella vieja nota de Cambiasso. Al ver que me llovían las cálidas, encendidas,  recomendaciones de este tema, me lo baje de Internet. Y llore escuchándolo. Busque la letra y hoy te la estoy pasando con mi usual traducción e interpretación.

“It’s Too Soon To Know” cumplió este año 65 años de edad. Sospecho que quizás no haya lectores de este blog que tengan más de 65 años. Todos nacimos después de que estos sonidos fueron registrados. Para mí, esta canción aun conserva ese poder conmovedor, su fuerza frágil, su inquietante inocencia, su enorme corazón. Esas mismas cualidades con las que fue concebido desde el día uno. 65 años después ella habla de cosas que son de hoy, de cosas que son humanas.

Marcus y Cambiasso hablaron antes, y mejor, que yo sobre esta canción. Vayan, busquen y disfruten. Yo tengo en la mente un enorme océano de desconocimiento acerca de lo que pasó en las músicas (dentro y fuera del rock) antes de 1965. Este post viene a saldar una deuda que tenía conmigo con respecto a eso. Este es un post con la letra de una magia que dura tres minutos. Una magia con forma de canción. Una magia que me hace llorar y que me enamora. Una magia musical llena de preguntas y una gran certeza: Es demasiado pronto para saberlo. Siempre es demasiado pronto para saberlo.

No comments: