Friday, November 22, 2013

Throwing back the apple by Pale Saints (1992)


 

don't fall too deep
don't try and sleep
beneath the voice...which means
it's coming through
taking over you
it's coming through
pouring into you

it hurts so much
but you're close enough
to step outside again
it's coming through
taking over you
it's coming through
pouring into you
it's coming through
taking over you

No te caigas tan hondo

No lo intentes y dormí

Debajo de la voz que quiere decir

Se te empieza a notar

Ya te engancho

Se te empieza a notar

Se derrama  en vos

Duele demasiado

Pero estas cerca de

Dar un paso para salir otra vez

Se te empieza a notar

Ya te engancho

Se te empieza a notar

Se derrama  en vos

Se te empieza a notar

Ya te engancho

Esta es la primera canción que suena en el disco “In Ribbons” de los Pale Saints editado en 1992. Acá subí la letra original y mi traducción y adaptación. La cosa con los Pale Saints no es fácil de descifrar. Empiezo por el principio. Esta canción es uno de los tres misterios musicales legendarios que tenía en mis casetes de música grabada de la radio (el segundo misterio en el siguiente post será develado, el tercer misterio  sigue tan anónimo como siempre). Grabe esta canción del programa London Calling que iba los domingos al anochecer por la Rock & Pop en aquel 1992. La grabe sin saber nada de que lo que estaban pasando, mi hermano Juan cuestionó esta decisión. Según él, uno tiene que conocer de antemano la canción que uno eligió grabar. Al menos así lo pensaba en aquel 1992. Yo le respondí que luego iba a escuchar con mayor atención lo grabado y que, de no gustarme, solo bastaba con borrar la cinta, con grabarle una nueva canción encima. Luego engancharon la canción “Star” de Belly y ya no logro recordar si nadie dijo cuales eran las dos canciones que acababan de sonar o fui yo que no le entendí a la locutora. Me estoy enterando 21 años después, en este 2013, como se llama la canción.

¿Por qué no es fácil de explicar el asunto mío con los Pale Saints? Empiezo por el principio. En los noventas empecé a leer crítica de rock especializada. Gracias a estas lecturas me enteré que My Bloody Valentine eran una excelente banda de noise rock británica y que Pale Saints era parte de una camada de bandas posteriores a los Valentine que los imitaban descaradamente. Ergo, ni me calenté en buscar nada de Pale Saints.

La segunda estación a la que me lleva este tren de remembranzas es Spoonfed Hybrid en el 2001. Yo ya escribí sobre esta banda y el único CD que tengo de ellos en un post del 3 de agosto del 2005. Hoy me queda por agregar que el líder y cantante de este grupo se llama Ian Masters, el mismo líder y cantante de los dos primeros discos de Pale Saints. De hecho en aquel 1992 dejaba a los Pale Saints para irse a Spoonfed Hybrid.

La tercera estación está ubicada en el año 2009. Ese año en el número 270 de la revista española Rock de Lux venía  una nota de revisión de la carrera de Pale Saints. Esta revista llegó a Argentina con algunos meses de atraso. Hoy, hace más de 6 meses que no la importan a nuestro país. España está hace rato de crisis profunda y ya no hay números excedentes para enviar al exterior. Volviendo al 2009: gracias a esa nota pedí que me bajen de Internet el disco “The Comforts of Madness” (1990) en septiembre de aquel año. Algo o alguien me decía al oído que podría ser posible que yo encuentre “Throwing Back The Apple” ahí. Pero no. El disco está bien, es el disco más querido por los críticos. Por estos lugares yo solo recuerdo haber leído una reseña de “In Ribbons” en una revista Escupiendo Milagros y una nota de Daniel Renee acerca de los Pale Saints que apareció en alguna vieja revista Rock and Pop y estoy seguro de que habrá poco más que esto acerca de ellos.

Como la canción que buscaba no figuraba en el CD que busque, termine creyendo que me había equivocado al pensar en los Pale Saints como posibles intérpretes. Este año afile la puntería y llegue a la canción al prestarle atención al disco que le seguía a “The Comforts of Madness”. El tema apareció brillando al arrancar el disco y así adivine que seguro que era el corte de difusión y, por eso, lo pasaron por la radio apenas se había editado.

Sí, los Valentine me gustan mucho más que los Pale Saints pero hoy ya no estoy tan seguro de ese asuntito de que los segundos le afanaban todo a los primeros. Ya ni siquiera tengo ganas de discutir con nadie acerca de la veracidad de aquella acusación. Hoy tengo “Throwing Back The Apple”.

Arrojar de regreso la manzana o Devolver arrojando la manzana. La manzana es una fruta famosa. Se la uso de metáfora de una variedad de situaciones, seguro que ya te estarás acordando de varias ahora. La letra es algo enigmática en su inglés original, en mi adaptación la volví un poco más específica, creo. Lo que me enganchó a mí fue la melodía de la canción y la voz de Ian, que también me enganchó cuando escuche a Spoonfed Hybrid. De la letra recién me entere hace unos meses.
Cuando escuches la canción, vos encontraras el sentido que te parezca. Yo escribo para que busques la canción sin que importe tanto mi impresión de la misma. Pero igualmente te la cuento: esta canción, con esa letra y ese título, me habla de un amor no correspondido. El amigo le canta a la/él protagonista para calmarle penas y para que considere dos cosas: 1 – “Vos elegiste enamorarte, no podes pedir que elijan enamorarse de vos”, 2 – “Vos hacete cargo de lo que te toca, que el otro/la otra se haga cargo de lo que le toca cuando no te elige”. Devolver la manzana: asegurarme que la otra me dijo que no, que no fui yo que fui a encarar a una mina con una cartel bien grande en la frente que decía: “Por favor, no me elijas”. Y el amor de nadie salva de cosas de las que yo me tengo que hacer cargo, de las cosas que me toca resolver para ofrecerle a todo el mundo el mejor recorrido de mi mismo. Vida mía, viajemos juntos hoy, ¿queres?

2 comments:

mandrakerush said...

Genial tu anecdota , yo los descubri hace 3 años en internet mientra me interiorizaba sobre Shoegaze y Dreampop
Los escucho muy seguido a ambos discos , crean una atmosfera muy a esa epoca principio de los 90s , para mi representa la paz de mis primeros años de la niñez , me teletransporta a mis primeras conciencias .
Atentamente Nicolas de Gualeguachu , Entre Rios, Argentina Nacido en 1988.

maco said...

Gracias por tu comentario, Nicolas! El año en que vos naciste aparecieron "Isn't Anything" de My Bloody Valentine y "69" de A.R.Kane, dos obras maestras del dreampop. Buscalos y después me contas que te parecieron! Te mando saludos desde áca Moreno, Bs As. Yo tenía 13 años cuando vos naciste. ¡Que viejo que estoy! Jajaja.