Monday, March 08, 2010

Verdades Desesperadas

El 22 de agosto de 1972 fueron asesinados 16 guerrilleros en una base militar cerca del penal de Trelew. Solo 3 detenidos lograron sobrevivir para luego ser secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1976. Todo lo que quieras saber acerca de los hechos está muy bien narrado en la película Trelew del 2007. Luego de ver ese film y ver las fotos de aquellos jovenes idealistas y violentos masacrados por un grupo de asesinos que pertenecían a las Fuerzas Armadas, luego de aquella belleza rabiosa que fue acribillada a balazos mientras que ellos estaban de pie, desarmados, junto a sus celdas; me dieron ganas de escribir este post a modo de homenaje. Mientras miraba las fotos puse como música de fondo el tema instrumental (piano y batería) llamado Desperate Straights (que podría traducirse como Verdades Desesperadas y de allí el título de este post). Es un tema de Slapp Happy editado en el álbum homónimo de 1975. Me pareció la música justa para acompañar el calmo dolor de verlos allí, aun reconociendo que la banda de sonido de la película, a cargo de Bernardo Baraj y Lucho Gonzalez, es muy buena.

Los 19 nombres
Aclaración: E.R.P. significa Ejército Revolucionario del Pueblo; F.A.R. significa Fuerzas Armadas Revolucionarias. Esta matanza se llevó a cabo durante la dictadura de Lanusse.

Jorge Alejandro Ulla (E.R.P.) (27 años) (Entre parentesis la edad que tenían al ser asesinados)

Clarisa Rosa Lea Place (E.R.P.) (23 años)

Alfredo Elias Kohon (F.A.R.) (27 años)

Ana Maria Villarreal de Santucho (E.R.P.) (36 años) (Embarazada de aprox. 5 meses)

Humberto Segundo Suarez (E.R.P.) (25 años)

Rubén Pedro Bonet (E.R.P.) (30 años)

Miguel Angel Polti (E.R.P.) (21 años)

Mariano Pujadas (Montoneros) (24 años)

Susana Graciela Lesgart (Montoneros) (23 años)

Eduardo Adolfo Capello (E.R.P.) (24 años)

Humberto Adrian Toschi (E.R.P.) (25 años)

Carlos Alberto Astudillo (F.A.R.) (28 años)

José Ricardo Mena (E.R.P.) (21 años)

Alberto Carlos Del Rey (E.R.P.) (23 años)

Mario Eduardo Delfino (E.R.P.) (29 años)

Maria Angélica Sabelli (F.A.R.) (23 años)

Maria Antonia Berger (F.A.R.) (30 años)

Ricardo René Haidar (Montoneros) (28 años)

Alberto Miguel Camps (F.A.R.) (24 años) estos tres últimos sobrevivieron a la Masacre de Trelew pero figuran desaparecidos desde 1976.

Por último quiero terminar este humilde homenaje citado la última parte de la letra de la canción Junio de Jorge Fandermole. Esta canción fue escrita en homenaje a Dario Santillán y Maximiliano Kosteki pero se corresponde también, a mi parecer, a todos los luchadores sociales que murieron en manos de los perros.

“Hoy necesito un canto piquetero
que me devuelva la voz silenciada
que me abra por la noche algún sendero
pa’ que vuelva mi vida enamorada”

Junio es una canción del disco Pequeños Mundos editado en el 2005.

No sé si estaban en lo cierto o equivocados al tomar la lucha armada para combatir la represión feroz del gobierno de facto antidemocrático y servil a los explotadores. Solo sé que fue un horror que los hayan asesinado. Solo sé que intentaban cambiar el orden social y esa tarea aún sigue pendiente. Espero que este film nos lleve a reflexionar antes que desesperar, espero salvar con este post a aquel “hacer algo antes de que sea demasiado tarde” del post anterior. Con el pesimismo le seguimos el juego a aquellos que nos dominan. Mejor iluminar nuevas razones y experiencias con las manos llenas de amor, armandose de vida ardorosa para traer, por fin, verdadera paz.

No comments: