Monday, March 22, 2010

Tres Toques Musicales

1 – El crítico de rock Simon Reynolds armó un cd con canciones del período ’78-’84 llamado Rit It Up and Start Again, el mismo nombre del libro que escribió acerca de aquellos años donde el post-punk prevalecía. De inmediato me llamó la atención que había interpretes que me sonaban familiares de alguna otra recopilación. Y luego chequee y sí, el disco Wanna Buy a Bridge que fue publicado por Rough Trade en los ochentas y el disco del bueno de Simon tienen cosas en común: Cabaret Voltaire, Scritti Politti, Slits, Robert Wyatt, Raincoats y Young Marble Giants. No son las mismas canciones pero me imagino que Reynolds habrá tenido en cuenta aquel legendario disco cuando armó el suyo propio. Entonces quedamos en que es un homenaje....

2 – Daniel Grinback, a mediados de los ochentas, tenía una radio (Rock and Pop), una revista del mismo nombre y un sello discográfico (DG Discos). Yo sé que fue, y es, un hombre cuestionado. Pero a mi me gusta recordar también que es un tipo que quería ganarse sus morlacos vendiéndonos a.... The Go-Betweens!!!! Su sello editó en nuestro país un disco como Tallulah y, justo por esas casualidades cósmicas, la canción “Right Here” aparecía en el Ranking Rock & Pop sonando por el aire de la FM y la revista daba cuenta de ese hecho. Seguro que estaba todo armado, con la distancia que da el tiempo se ve claro, pero estaba armado para que te compres un disco de aquel grupazo que en los ochentas pasó casi desapercibido en casi todas partes. Yo hoy quiero celebrar ese complot de ayer. Hoy lo más cercano que tenemos a acercarnos a aquel fuego es una cortina de FM100 que tiene la canción de Milky que samplea la guitarra de la canción “The Streets of Your Town” de The Go-Betweens. Ojala el sello que editó a Animal Collective por estos pagos tuviese una radio para poner sus canciones en rankings y una revista para difundirlo. La vida sería más hermosa!!!

3 – Piece of advice: desconfía de las listas de “lo mejor de todos los tiempos”. En ocasiones se les escapan maravillas como “Eden” o “Love Not Money”, ambos discos de Everything But The Girl. Este último fin de semana de sol pre otoño fue como un milagro con esa música de amor.

No comments: