1 – Estoy en la
Feria de Editores 2022. Es el sábado 6 de agosto. Luego de visitar el stand de
Gourmet Musical llego al puesto de Dobra Robota. De movida, no lo noté y eso
que hablamos de un libro con tapa color naranja casi fluorescente. En cuanto lo
noté, se me caía la baba. Casi sin dudarlo, me lo compré. Si no entendí mal, la
mujer que me atendió era Gabriela De Mola, la misma mujer que editó y armó este
hermoso libro. Dobra Robota lo hizo una vez más. En cuanto pueda le envió el
mail a ella con los links a todos los posts que escribí sobre esta valiosa
editorial. Y si les estoy hablando de links, es eso justamente lo que viene
luego en este post del presente.
2 – En la página
5 aparecen los agradecimientos. “Reynolds quiere agradecer a”: (los nombres que
se aparecen luego son muchos, yo solo voy a mencionar los que más me llamaron
la atención)
Pauline Oliveros https://significadosinvisibles.blogspot.com/2020/03/pauline-oliveros-deep-listening.html
Dave Grubbs https://open.spotify.com/episode/2RX3vDaUpmGT8CQ9WTBe0o?si=534b46a4382845c2
Christian Dergarabedian
Fernando García https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/04/crimen-y-vanguardia-fernando-garcia-mis.html
Pablo Strozza
Mario de
Cristófaro
José Bellas
Pablo Schanton
Norberto
Cambiasso https://significadosinvisibles.blogspot.com/2018/11/norberto-cambiasso-que-cien-flores.html
Daniel Flores
Roque Casciero
Romina Cohn
Billy Bond
Benjamin Piekut https://significadosinvisibles.blogspot.com/2022/09/benjamin-piekut-henry-cow-world-is.html
3 – En este blog,
también pueden leer acerca de los Reynols, por ejemplo: cuando escribí sobre el
documental https://significadosinvisibles.blogspot.com/2016/11/buscando-reynolds-documental-2004-mis.html;
cuando escribí sobre la película junto a Acid Mother Temple que exhibieron en
el BAFICI del 2021 https://significadosinvisibles.blogspot.com/2021/03/bafici-2021-parte-cuatro.html;
cuando los nombré, como al pasar, en un post sobre el libro “Gente que no” https://significadosinvisibles.blogspot.com/2010/08/gente-que-no-2009-resena.html
y quizás en algún post más que ahora no recuerdo. Mientras buscaba en
Significados Invisibles para poner estos links, recién me cayó la ficha que
siempre escribí “Reynolds” en vez de “Reynols”. En el libro explican porque
dejaron caer esa “d”, la cual yo les seguía incorporando.
4 – Ciertamente los
Reynols no figuran en ninguna lista que haya aparecido en este blog. Porque no
tengo ningún disco de ellos, solo tengo un casete pirata con una grabación que
yo hice (para más info, ver el link del documental). También si van al post
sobre Oliveros, va a encontrar más detalles sobre esta banda experimental. Allí
hablo de una omisión que, en el libro que comento hoy, vuelve a repetirse.
5 – Si bien
recuerdan a Cambiasso, como se puede ver más arriba, no recuerdan a Esculpiendo
Milagros, la revista en la que los Reynols aparecieron varias veces. No me
queda claro el porqué. Hoy por hoy, alguien debería reeditar aquellos números.
Por qué EE.MM era mucho más que los textos de Cambiasso. Varias obras del
presente tendrían una reubicación si las nuevas generaciones tuviesen acceso a
aquellos textos.
6 – El libro trae
515 páginas, trae 12 capítulos y un Anexo con Discografía, Filmografía,
Bibliografía, Rankings, Exposiciones y demás información útil sobre la banda. Montones de fotos, montones de artes de tapa,
montones de fotos de artistas y fans sosteniendo artes de tapa. Esta edición es
un bello ejemplar en naranja, blanco, negro y grises. Afuera quedó la
discografía, también amplia, de Alan Courtis, pero para eso está Discogs. Allí
pueden enterarse de más paisajes sonoros experimentales que apreciar.
7 – Dos
curiosidades: Uno, además del castellano y los textos en castellano que son
traducciones de textos en inglés, hay otros idiomas presentes en el libro en
pequeños comentarios: italiano, alemán, noruego, francés, polaco, rumano,
eslovaco, checo, holandés, finés, lituano, ruso, griego y japonés. Dos: al
finalizar el libro figura un bonus track, que viene a ser una invitación a que
los lectores nos volvamos participes de un proyecto en común. Hay que filmarse
a uno mismo por un minuto haciendo música con el libro, hay que “tocar el
libro”. Dan una dirección de mail donde mandar esa filmación. Yo ya envié mi
contribución. Veremos que nos trae el futuro.
8 – Al domingo
siguiente me entero que Página 12 publicó una nota sobre este libro en la
sección Cultura & Espectáculos páginas 32 y 33 (7/8/22). Hay una reseña de
la obra y una entrevista a Alan Courtis y Roberto Conlazo, ambas escritas por
Roque Casciero. Me dio mucha alegría encontrarme con esa nota. Entre otras
cosas, Roberto dijo que “si el libro fuese 100% Reynols, tranquilamente podrían
venir todas las hojas pegadas y que no se pueda abrir”.
La primera idea
que se me ocurrió para el pequeño film que hice fue lo que terminé haciendo.
Luego se me ocurrió utilizar estrategias sonoras más extremas, como pegarle
cinta adhesiva a la tapa y grabar el sonido de arrancarla de la tapa o llenar
con pegamento los bordes de las hojas, para ver como sonaría el libro siendo
efectivamente pegado para ya no poder volver a abrirse más. O cortarlo con una
sierra manual. Pero es el único ejemplar que tengo y no quiero sacrificarlo.
Debe haber otros libros con los cuales practicar estas sonoridades de la
performance destructiva, como quemar páginas como Hendrix quemó su guitarra,
pero al libro de Reynols lo voy a cuidar.
9 – Ciertos
japoneses, que están más locos que una cabra, les encanta el free rock de estos
habitantes de Minecxio. Bueno, lo cierto es que, de todos los rincones del
globo, hay fans de Reynols. Gracias a este libro, resulta más sencillo tener
acceso a esa red internacional de ruidistas y extremistas de la psicodelia.
Conseguir el libro me ayudó a enterarme de la existencia de grupos que no
conocía y que podría llegar a chequear en algún futuro.
10 – El aroma a
la cultura del casete de fines de los setentas que nació con el industrial y
cierto post punk tiene su eco en esos sonidos y en las gráficas de esta banda
única. Desde las cimas del ruido intenso al llano de los silencios de cintas
vírgenes, no hay límites para Reynols. Para cualquier lado pueden ir, ningún
lugar les parecería ajeno. Sus músicas pueblan rincones de la mente, del cuerpo
y del alma.
11 – Necesitas
conseguirte este libro y necesitas a los Reynols. Más de lo que te parece. Yo
ya te invité al escribir este post. Lo que vayas a hacer ya no es mi asunto.
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