Saturday, March 21, 2020

Pauline Oliveros – Deep Listening (comentarios y anotaciones)



1 – Estamos presentes en el presente
Y somos presentes, regalitos que la chance le hizo a todas las otras existencias, presencias, esencias y mutaciones.  Por lo tanto, doy inicio a este post desde el presente. En febrero de este año me encontré de casualidad, sin estar buscándolo, con un libro que nunca espere que apareciese en castellano. Una edición milagrosa. Se trata de “Deep Listening Una práctica para la composición sonora” de Pauline Oliveros. El libro lo edita Dobra Robota Editora en el 2019. Es una obra que ha sido publicada en inglés en EE.UU. en el 2005 (si tenemos en cuenta la página 6) o en el 2003 (si tenemos en cuenta la página 173). No creo que esto sean imprecisiones de la edición argentina, seguro que debe tratarse de la diferencia entre edición original del libro y los derechos de publicación del sello editorial estadounidense.
2 – El pasado
Pauline Oliveros vino a Argentina en 1994. En la revista Esculpiendo Milagros (n° 5, mayo 1994, página 13) anunciaban su visita, gracias a las labores de la Fundación Pedagogías Musicales Abiertas, para los días 14 al 28 de abril (¿?). Pero Alan Courtis, uno de los traductores de este libro, recuerda haberla conocido en mayo de aquel año, cosa que me suena más probable. Luego, en el siguiente número de EE.MM., (n°6, agosto 1994, páginas 14-17) apareció una entrevista a Pauline llevada a cabo por los críticos musicales Daniel Varela y Claudio Koremblit.  26 años después, aun seguimos cosechando los frutos de aquella afortunada visita.
3 – Alan Courtis
Por motivos que desconozco, Alan Courtis olvida mencionar que la revista que dirigía Norberto Cambiasso habló dos veces sobre Oliveros y su obra, ideas y actividades. Quizás tan solo fue que se olvido. Pero la llegada de Pauline fue financiada por alguien y hubo quienes consideraron importante difundir los eventos en los que ella iba a participar. No hubiese sido una mala idea recordarlo. Pero Alan Courtis es un genio total, un verdadero maestro de las músicas, y yo le perdono estos olvidos y casi que le perdonaría cualquier cosa el ex Reynolds.
Alan Courtis es uno de los traductores, junto a Juan Pablo Martese, de esta obra. Él es el motor detrás de la realización de este libro. Amigo y colaborador musical de Pauline, en sus obras junto a Reynolds, como solista y en sus otros proyectos musicales, resuenan las ideas y enseñanzas de Oliveros. No solo en “Pauline Oliveros in the Arms of Reynolds” sino también en “10000 Chicken Symphony” o en “Blank Tapes”; en innumerables ediciones de Courtis vibran los conceptos y las concepciones que el libro va desarrollando.
4 – El libro
“Deep Listening” es marca registrada de Pauline Oliveros y por eso no traducen el título a “Escucha Profunda”. Pero de eso se trata, de mejorar las escuchas. Este es un libro centrado en los protagonistas más anónimos de las músicas: los escuchas, los oyentes, todos los seres humanos. A través de este libro, Oliveros nos llama a la conciencia de que el total de nuestro cuerpo escucha, no solo nuestros oídos. Ella nos propone que prestemos atención: a nuestra percepción, a nuestra respiración, a nuestra postura corporal, a nuestra asimilación y análisis de eventos sonoros. En los reinos infinitos de sonidos y silencios se presentan las posibilidades de volvernos creativos al abrir nuestras orejas a los ambientes y circunstancias. Nos propone que le pongamos pausa a lo que buscamos y que nos convirtamos en testigos estremecidos de lo que nos rodea. Mientras vas leyendo el libro, el silencio se llena de magias. Los sonidos brotan inesperadamente desde todos los espacios que te rodean. Ahí tomas conciencia: si no escuchabas es porque no querías o no sabías o no podías. Ahora podes y sabes y queres.
5 – La editorial
Dobra Robota Editora está publicando librazos. Yo todavía no ubique el de Aphex Twin, en cuanto lo vea, me lo compro. Vi el que trata sobre Velvet Underground pero preferí el de Oliveros. Vi el que trata sobre Ian Curtis pero en la librería que está acá en Moreno lo vendieron rápido, quizá lo hubiese comprado. ¡También está el que trata sobre Television! Por dios, ¡se zarpan! Inclusive yo aun no termino de entender que los llevó a editar esta excelente obra, no es rentable. Pero ¡que bueno que la publicaron! ¡Muchísimas gracias por existir!
6 – Unas curiosas coincidencias
En cuanto vi el libro, lo compre. En cuanto me puse a hojearlo en casa, supe que iba a escribir este post. En cuanto termine de leerlo, me puse a buscar aquellas viejas Esculpiendo Milagros. La tapa del número 5 lo tiene a Frank Zappa. En el número 6 aparece John Zorn en la tapa. Y repentinamente me acorde de algo. El suplemento Sí del diario Clarín una vez vino con una nota de tapa sobre Reynolds, escrita por Fernando García con una columna de Pablo Schanton. Fue la edición del viernes 27 de octubre de 2000. Paso a citar: “Buscando ‘romperte el cerebro’, reencontraban la vanguardia. Hablamos de experimentales en el sentido menos académico y anteojudo del término: nada de música difícil clase Z (Zappa, Zorn) sólo para entendidos y sonrisa chueca. Cuando los Reynolds hacen ruido, o te matás de risa o te matás.” Al parecer, buscando explicarnos la experiencia Reynolds, Schanton les tiraba un palito a los EE.MM. Un deporte que Pablo solía practicar, al menos a mi me pareció, desde los noventas en las páginas de Revolver. Pero ya han pasado casi 20 años. Toda esta práctica de explicar excluyendo ya no tiene mucho sentido ¿no? Entonces, vos escuchá a los Reynolds, y a Frank Zappa, y a John Zorn y a quienes se te antoje. Y escuchalos como se te ocurra. Lo que Pauline Oliveros escribe no son ordenes, son sugerencias, invitaciones. Declinar las amables invitaciones de Oliveros no lo veo aconsejable pero cada quien sabe.
7 – Te recuerdo
Norberto Cambiasso escribió: “O que la amabilidad de Pauline Oliveros decidiera presentarte a Anthony Braxton, cuya amabilidad te presentaba a su vez a Richard Teitelbaum y, de repente, estabas conversando con todos esos monstruos legendarios que antes parecían tan lejanos.” (Que cien flores florezcan, 2018, página 14). Fue él quien armo la recopilación “Salgan al Sol”, que tiene un tema de Alan Courtis, entre otros artistas (ver post del 4 de noviembre de 2018). En este blog, SS.II., quien esto escribe hablo sobre los Reynolds (ver post del 16 de noviembre del 2016) y casi al pasar sobre Alan Courtis (ver post del 27 de abril del 2012) y su performance en aquel Bafici. De Pauline Oliveros nunca había escrito nada hasta hoy. Y también tengo pendiente escuchar algunas de sus músicas, disponibles en Internet.
¿Cómo terminar este post? Bueno, te estoy escribiendo esto desde la cuarentena debido a causas que ya todo el mundo conoce. Ninguno de nosotros estaba preparado para la desagradable sorpresa del COVID-19. Pero no toda sorpresa es desagradable. Yo tampoco me esperaba la edición en español de este libro y acá está. Y si bien tengo temor por lo que pueda pasar (a nivel social y a nivel personal) también me siento contento de los inesperados efectos colaterales. Este tiempo en casa me ayudo a ponerme al día con mi blog y ya se me están ocurriendo más cosas por publicar. También me pone contento tener este libro. Queridos lectores, celebren los instantes en los que están. Leer este libro bien podría ser una manera de celebrar. He dicho.


No comments: