1 – Estamos presentes en el presente
Y somos presentes, regalitos que la chance le hizo a todas
las otras existencias, presencias, esencias y mutaciones. Por lo tanto, doy inicio a este post desde el
presente. En febrero de este año me encontré de casualidad, sin estar buscándolo,
con un libro que nunca espere que apareciese en castellano. Una edición
milagrosa. Se trata de “Deep Listening Una práctica para la composición sonora”
de Pauline Oliveros. El libro lo edita Dobra Robota Editora en el 2019. Es una
obra que ha sido publicada en inglés en EE.UU. en el 2005 (si tenemos en cuenta
la página 6) o en el 2003 (si tenemos en cuenta la página 173). No creo que
esto sean imprecisiones de la edición argentina, seguro que debe tratarse de la
diferencia entre edición original del libro y los derechos de publicación del
sello editorial estadounidense.
2 – El pasado
Pauline Oliveros vino a Argentina en 1994. En la revista
Esculpiendo Milagros (n° 5, mayo 1994, página 13) anunciaban su visita, gracias
a las labores de la Fundación Pedagogías Musicales Abiertas, para los días 14
al 28 de abril (¿?). Pero Alan Courtis, uno de los traductores de este libro,
recuerda haberla conocido en mayo de aquel año, cosa que me suena más probable.
Luego, en el siguiente número de EE.MM., (n°6, agosto 1994, páginas 14-17)
apareció una entrevista a Pauline llevada a cabo por los críticos musicales
Daniel Varela y Claudio Koremblit. 26
años después, aun seguimos cosechando los frutos de aquella afortunada visita.
3 – Alan Courtis
Por motivos que desconozco, Alan Courtis olvida mencionar
que la revista que dirigía Norberto Cambiasso habló dos veces sobre Oliveros y
su obra, ideas y actividades. Quizás tan solo fue que se olvido. Pero la
llegada de Pauline fue financiada por alguien y hubo quienes consideraron
importante difundir los eventos en los que ella iba a participar. No hubiese
sido una mala idea recordarlo. Pero Alan Courtis es un genio total, un
verdadero maestro de las músicas, y yo le perdono estos olvidos y casi que le
perdonaría cualquier cosa el ex Reynolds.
Alan Courtis es uno de los traductores, junto a Juan Pablo
Martese, de esta obra. Él es el motor detrás de la realización de este libro.
Amigo y colaborador musical de Pauline, en sus obras junto a Reynolds, como
solista y en sus otros proyectos musicales, resuenan las ideas y enseñanzas de
Oliveros. No solo en “Pauline Oliveros in the Arms of Reynolds” sino también en
“10000 Chicken Symphony” o en “Blank Tapes”; en innumerables ediciones de
Courtis vibran los conceptos y las concepciones que el libro va desarrollando.
4 – El libro
“Deep Listening” es marca registrada de Pauline Oliveros y
por eso no traducen el título a “Escucha Profunda”. Pero de eso se trata, de
mejorar las escuchas. Este es un libro centrado en los protagonistas más anónimos
de las músicas: los escuchas, los oyentes, todos los seres humanos. A través de
este libro, Oliveros nos llama a la conciencia de que el total de nuestro
cuerpo escucha, no solo nuestros oídos. Ella nos propone que prestemos
atención: a nuestra percepción, a nuestra respiración, a nuestra postura
corporal, a nuestra asimilación y análisis de eventos sonoros. En los reinos
infinitos de sonidos y silencios se presentan las posibilidades de volvernos
creativos al abrir nuestras orejas a los ambientes y circunstancias. Nos
propone que le pongamos pausa a lo que buscamos y que nos convirtamos en
testigos estremecidos de lo que nos rodea. Mientras vas leyendo el libro, el
silencio se llena de magias. Los sonidos brotan inesperadamente desde todos los
espacios que te rodean. Ahí tomas conciencia: si no escuchabas es porque no
querías o no sabías o no podías. Ahora podes y sabes y queres.
5 – La editorial
Dobra Robota Editora está publicando librazos. Yo todavía no
ubique el de Aphex Twin, en cuanto lo vea, me lo compro. Vi el que trata sobre
Velvet Underground pero preferí el de Oliveros. Vi el que trata sobre Ian
Curtis pero en la librería que está acá en Moreno lo vendieron rápido, quizá lo
hubiese comprado. ¡También está el que trata sobre Television! Por dios, ¡se
zarpan! Inclusive yo aun no termino de entender que los llevó a editar esta
excelente obra, no es rentable. Pero ¡que bueno que la publicaron! ¡Muchísimas
gracias por existir!
6 – Unas curiosas coincidencias
En cuanto vi el libro, lo compre. En cuanto me puse a
hojearlo en casa, supe que iba a escribir este post. En cuanto termine de
leerlo, me puse a buscar aquellas viejas Esculpiendo Milagros. La tapa del número
5 lo tiene a Frank Zappa. En el número 6 aparece John Zorn en la tapa. Y
repentinamente me acorde de algo. El suplemento Sí del diario Clarín una vez
vino con una nota de tapa sobre Reynolds, escrita por Fernando García con una
columna de Pablo Schanton. Fue la edición del viernes 27 de octubre de 2000.
Paso a citar: “Buscando ‘romperte el cerebro’, reencontraban la vanguardia.
Hablamos de experimentales en el sentido menos académico y anteojudo del
término: nada de música difícil clase Z (Zappa, Zorn) sólo para entendidos y
sonrisa chueca. Cuando los Reynolds hacen ruido, o te matás de risa o te matás.”
Al parecer, buscando explicarnos la experiencia Reynolds, Schanton les tiraba
un palito a los EE.MM. Un deporte que Pablo solía practicar, al menos a mi me
pareció, desde los noventas en las páginas de Revolver. Pero ya han pasado casi
20 años. Toda esta práctica de explicar excluyendo ya no tiene mucho sentido
¿no? Entonces, vos escuchá a los Reynolds, y a Frank Zappa, y a John Zorn y a
quienes se te antoje. Y escuchalos como se te ocurra. Lo que Pauline Oliveros
escribe no son ordenes, son sugerencias, invitaciones. Declinar las amables
invitaciones de Oliveros no lo veo aconsejable pero cada quien sabe.
7 – Te recuerdo
Norberto Cambiasso escribió: “O que la amabilidad de Pauline
Oliveros decidiera presentarte a Anthony Braxton, cuya amabilidad te presentaba
a su vez a Richard Teitelbaum y, de repente, estabas conversando con todos esos
monstruos legendarios que antes parecían tan lejanos.” (Que cien flores florezcan,
2018, página 14). Fue él quien armo la recopilación “Salgan al Sol”, que tiene
un tema de Alan Courtis, entre otros artistas (ver post del 4 de noviembre de
2018). En este blog, SS.II., quien esto escribe hablo sobre los Reynolds (ver
post del 16 de noviembre del 2016) y casi al pasar sobre Alan Courtis (ver post
del 27 de abril del 2012) y su performance en aquel Bafici. De Pauline Oliveros
nunca había escrito nada hasta hoy. Y también tengo pendiente escuchar algunas
de sus músicas, disponibles en Internet.
¿Cómo terminar este post? Bueno, te estoy escribiendo esto
desde la cuarentena debido a causas que ya todo el mundo conoce. Ninguno de
nosotros estaba preparado para la desagradable sorpresa del COVID-19. Pero no
toda sorpresa es desagradable. Yo tampoco me esperaba la edición en español de
este libro y acá está. Y si bien tengo temor por lo que pueda pasar (a nivel
social y a nivel personal) también me siento contento de los inesperados
efectos colaterales. Este tiempo en casa me ayudo a ponerme al día con mi blog
y ya se me están ocurriendo más cosas por publicar. También me pone contento
tener este libro. Queridos lectores, celebren los instantes en los que están.
Leer este libro bien podría ser una manera de celebrar. He dicho.
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