1 - ¿Por qué?
No sé muy bien porque pero este blog tiene muchos lectores
italianos. En varias ocasiones muchos más que los lectores argentinos. Y desde
antes de esto de la cuarentena allá y aquí. Es raro, teniendo en cuenta que
está escrito en español. Solo me voy del castellano para sumergirme en el
inglés pero por poco rato y solo a veces. Aunque no falta que lo diga, yo no sé
italiano. La revista de la que voy a escribir en este post nunca la he comprado
y de haberlo hecho, no me habría sido posible leerla. Pero es fuente de
consulta mensual para mí.
2 – Un kiosco semivacío
En octubre de 2010 apareció el último número de La Mano. En
mayo de 2013 importaron el último número de Rock de Lux. En septiembre de 2018
salió el último número de Los Inrockuptibles. En el kiosco aun permanecen
Rolling Stone y Billboard, de la última solo compre un número (el primero,
creo) y de la primera compro ediciones de vez en cuando. Ambas no me parecen
nada excepcional, están bien pero solo eso. Hay que cuidar el bolsillo, no se
puede gastar en cualquier cosa los magros sueldos que nos toca recibir. Por
ende, se puede concluir que Internet no solo reemplazó a las disquerías,
también pasó a reemplazar a los kioscos. No me agrada admitirlo pero así es. En
el 2014 me cayó la ficha de que no solamente iban a dejar de trae la revista
Rock de Lux por un tiempo sino que ya nunca más la iban a traer. Porque ya no
había consumidores de revistas de rock y aledaños. Desde hace 6 años que, mes
tras mes, consulto los contenidos de las ediciones de tres revistas
extranjeras: The Wire desde el Reino Unido, Rock de Lux desde España y Blow Up
desde Italia. Esto yo ya lo dije antes y quizás por eso los italianos me leen
mientras yo leo (y envidio) acerca de la prensa musical que ellos tienen. Voy a
pasar a contar un poco más sobre estas tres publicaciones.
3 – The Wire
En mayo de 1982 apareció el número 1 de esta maravillosa
revista. O sea que, en un par de meses, van a cumplir 38 años de historia. En
abril van a sacar el número 434, el cual ya está disponible para suscriptores
de la publicación, va a llevar en la tapa a Thundercat. Las labores de la
revista Esculpiendo Milagros me pusieron al tanto de este mensuario (ver post
del 15 de marzo de 2015). Ya nombré a esta revista tantas veces que me los
imagino hartos de tener que leer un nuevo halago a estos británicos. Como
consumidor tuve la suerte, y la plata, para conseguir algunos números. Estoy
hablando de los años 1997-98, en la disquería Tower Records de la avenida Santa
Fe. Antes y después de esto, vi algún que otro número dando vueltas por ahí, en
las librerías que venden revistas usadas sobre la avenida Corrientes. Sí, en
CABA parece estar todo, desgraciadamente. EE.MM y The Wire fueron publicaciones
que pude comprar solo en Capital Federal.
Hoy, gracias a los chiches nuevos (el celular, la conexión casera de
Internet), entro al sitio de la revista todos los malditos días. Su sitio es
igual de excelente que la revista, incluso hay tracks y videos disponible para
disfrutar y conocer. Muchas de las músicas que escucho en la actualidad las
conocí gracias ellos.
4 – Rock de Lux
Las ediciones de esta revista fueron más fáciles de
conseguir. De hecho, como también supo pasar con las revistas Factory, Trax y
Go (todas de España), pude comprar varios números aquí en Moreno, los confines
del Lejano Oeste. Las empresas importadoras de estas publicaciones deben haber
tenido arreglos con las distribuidoras de diarios y revistas nacionales.
Volviendo a la revista en sí: publicaron su primer número en noviembre de 1984.
Estos van a cumplir 36 años de publicaciones. En este mes editaron su número
392. La historia entre esta revista y
Argentina tuvo sus idas y venidas. Ya desde los ochenta se la podía conseguir
en los kioscos de Capital (con cierto retraso con respecto a Europa, cosa que
Pablo Schanton señaló un par de veces). Yo conseguí varios números usados de
los ochentas y noventas. Entre el 97 y 2001, conseguí algún que otro número (en
aquellas veces sin retraso con respecto a España). Desde el 2007 hasta el 2013
estuvo disponible en los kioscos suburbanos (otra vez con retraso) y luego,
chau. Me imagino que quizás se puedan conseguir ejemplares actuales en CABA de
la revista en estos días pero debe estar carísima. El dólar está caro y el euro
está más caro que el dólar. Pero el sitio de la revista en Internet está bueno,
no tan bueno como el de The Wire, pero igualmente interesante. En aquellos
viejos días del 2007 al 2013 siempre venían con un CD “de regalo”. Pero por la
calidad de información que traía y la calidad de música que traía el CD; la
verdad que era una ganga. Uno solo
aprecia lo que solía aparecer cuando ya sabe que no va a aparecer más. Incluso
allá en España la revista sale con CD solo en los meses de enero, febrero y
marzo, con las canciones de sus listas de los mejor del año, a nivel
internacional y nacional.
5 – Blow Up
¡Al fin! Esta es la más joven de estas tres publicaciones.
Publicaron su número 1 en septiembre de 1995 o sea que van camino a cumplir 25
años de actividad, diez años más que mi blog. En marzo de este año sacaron su
número 262. En el post del 27 de octubre de 2017 donde yo escribí sobre la
revista Los Inrockuptibles cite lo que habían dicho sobre dicha publicación en
Esculpiendo Milagros. En ese mismo número de EE.MM (n° 12, año 4, 1996)
hablaban del número 153 de The Wire y ¡del número 5 de Blow Up! Por supuesto,
yo olvide por completo esto por un montón de años. Recién para el 2012 me
enteré que el crítico inglés Simon Reynolds mentó, en su blog Blissblog
a la revista Blow Up como “la Wire italiana”. De ahí en más revise en todos los
rincones de Internet de los que tenía conocimiento en busca de cuanto dato
estuviese disponible de esta publicación (listas de lo mejor del año,
playlists, la lista de los 600 discos esenciales que un usuario publicó en Rate
Your Music). Incluso aun espero por las playlists del número de diciembre del
año pasado con lo mejor del año que, hasta el día de hoy, nadie publicó en
Internet. Tengo que aclarar que nunca he visto una edición física de esta
revista dando vueltas por Argentina, quizás existan pero yo no me las encontré
aun. Y, claro está, si llega a pasar que la traen a Argentina, estarían a un
costo similar, o más caro aun, de lo que dije más arriba de la revista Rock de
Lux. Entonces, cierto que nunca vi un número pero si llegase a encontrarme con
uno y contase con el dinero suficiente, la pregunta es: ¿me la compraría
sabiendo que no sé italiano? ¿Quieren saber la verdad? Bueno, sí, la compraría,
al menos ese especial que sacaron sobre ¡Red Crayola! Sí, lo que leíste. Yo
solo sé de una publicación en el todo el mundo que hizo algo así por el
proyecto de Mayo Thompson. No lo hicieron las gentes de The Wire, no fueron los
hacedores de Rock de Lux. La revista italiana Blow Up sacó un número especial
(creo incluso que es tipo libro) sobre Red Crayola. ¿Qué tal? Así de grosos
son.
6 – 2020
Esta complicada la cosa este año. Para todos. Incluso España
e Italia son dos de los países más castigados por el coronavirus. Por eso
también me puse a escribir este homenaje a Blow Up. Nos guste admitirlo o no,
lo cierto es que hay chances de que las cosas cambien y no me parece que para
mejor. Mientras estoy escribiendo estas líneas justo me agarró un deja vu. En
octubre del 2017 escribí el homenaje a Los Inrockuptibles y en septiembre del
año siguiente fui al kiosco a comprar el último número, el de la tapa con los
107 Faunos. ¿Y si llega a pasar algo así con la Blow Up? ¿O con la Rock de Lux?
No creo que pase algo así con The Wire, aunque el Reino Unido también anda jodido
con esto de la pandemia.
Bueno, lo que será mañana no es hoy. Hoy tenemos Blow Up. Ya
mismo me pongo a contar mis chirolas y veo cuanto saldría comprarme el
especial de Red Crayola y quien tendría
la amabilidad de bancarme en esta con su tarjeta de crédito ¿Y qué más...? ¿Gastos
de envío? ¿Impuestos a la importación? Sí, listo, me robo un camión de caudales
y ya estaría listo para la compra. Je.
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